Uruguay formaliza la carrera nacional de profesorado en idioma alemán, de la mano del Goethe-Institut y la ANEP

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Aprender idiomas, cualquiera sea, abre puertas y, por eso, acceder a formación adecuada se vuelve crucial para el desarrollo de un idioma. Esa fue una de las premisas que motivaron la reciente formalización en Uruguay de la carrera nacional de Profesorado en Alemán impulsada por el Goethe-Institut junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según informaron desde el instituto, la consolidación del profesorado de alemán en el Consejo de Formación en Educación de la ANEP prevé brindar mayores oportunidades laborales y de generación de conocimiento, ya que significa “ampliar el menú de opciones en materia lingüística y acercar a estudiantes de todo el país la posibilidad de familiarizarse con otra lengua”.

“Es una oportunidad para expandir las posibilidades de inserción en un mundo cada vez más competitivo al ser capaces de comunicarse en uno de los idiomas más hablados dentro de la Unión Europea, de uno de los países con mayores oportunidades de desarrollo para el futuro”, señalaron.

Con el tiempo, el Goethe-Institut junto con la ANEP habían logrado instalar la lengua alemana en el sistema educativo público uruguayo a través de cursos dirigidos a estudiantes de secundaria de todo el territorio. Hasta el 2020 la oferta de enseñanza en centros de educación pública se concentraba en un liceo, tres de los Centros de Lenguas Extranjeras y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, pero en los últimos tres años se implementó un proyecto con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán que posibilitó una significativa ampliación de la oferta de enseñanza del alemán y la formación docente que permite a estudiantes de educación pública asistir gratuitamente a clases de este idioma.

Por otro lado, la implementación de este proyecto afianza la difusión del idioma alemán en Uruguay. La alianza entre el Goethe-Institut y la ANEP permite dar un paso más al ofrecer un profesorado que se dictará en todo el país y permite a los estudiantes cursar las materias del Núcleo de Formación Profesional Común y del tramo de Formación Profesional Específica en modalidad a distancia, con los recursos materiales, informáticos y humanos que el instituto proporcione.

“El alemán como lengua tiene muchísima relevancia; es considerado una lengua de herencia y por ende todos los proyectos relacionados al alemán son de alta importancia para la ANEP y para la sociedad”, afirmó Aldo Rodríguez, coordinador de políticas lingüísticas del organismo. Según indicó, el alemán tiene incluso una gran relevancia dentro del área de segundas lenguas y, por ello, ven con especial expectativa la implementación de este profesorado, con el fin de que los cursos sean brindados por profesores formados, “que tengan una certificación y un bagaje metodológico actual”.

Bienvenida

El viernes 20 se realizó una jornada en el Goethe-Institut para dar la bienvenida formal a los estudiantes del Profesorado en Alemán que comenzaron a cursar en octubre del año pasado. Además de compartir un almuerzo, los estudiantes participaron de una actividad académica con la profesora Susanne Gattaz, de San Pablo, que continuó durante todo el sábado siguiente.

Hasta el momento, los estudiantes de formación docente de alemán han realizado tres módulos Deutsch Lehren Lernen (DLL), que constituyen el núcleo específico del profesorado, cuyo contenido específico es aportado por el Goethe-Institut.

Los módulos DLL pertenecen a la serie de educación continua y de desarrollo profesional desarrollada por el Goethe-Institut y se basan en las últimas investigaciones sobre didáctica. Con un enfoque práctico, la serie se centra en el aula de alemán y se ocupa de los principales actores y en los elementos fundamentales de la clase, informaron desde el instituto.

Los módulos que forman parte del profesorado son “Competencias educativas y planificación de clases”, “Aprender alemán como lengua extranjera”, “Alemán como lengua extranjera”, “Tareas, ejercicios e interacción”, “Materiales y medios de aprendizaje” y “Requisitos curriculares y planificación de clases”.

El encuentro del viernes 20 contó con la participación de Rodríguez y del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni. También asistieron Jörg Klinner, director académico para América del Sur del Goethe-Institut, Jana Blumel, directora académica de Goethe-Institut Uruguay, y Viola Kessel, directora de la iniciativa Pasch para Argentina, Chile y Uruguay.

Consultado acerca de la importancia de la implementación de una política que incorpore la enseñanza de nuevas lenguas, Baroni explicó que es fundamental para la educación tener diversidad cultural. Por eso, dijo, incorporar en este caso el alemán “amplía el universo posible” tanto para los estudiantes como para los docentes y les permitirá “abrirse a un mundo distinto, a otras escuelas de pensamiento y a otras fuentes de información”.

Respecto a la formalización del profesorado, el jerarca opinó que “para Uruguay es un hito importante” y “suma una ventana más para los profesionales docentes y para los profesionales del futuro”, que van a recibir una nueva lengua y una nueva cultura.

“Además, van a tener posibilidad de interactuar e intercambiar con las empresas alemanas ya existentes en el país y en la región, o muchas que puedan venir. Generar esos lazos y tener esta nueva perspectiva va a ampliar en lo cultural, en lo económico y sobre todo en la perspectiva del largo plazo de nuestro país”, destacó Baroni.

Señaló, asimismo, que la influencia de los países de habla germánica en la región es muy importante para el mundo en los planos geopolítico, empresarial y de desarrollo científico universitario y abre un abanico de nuevas posibilidades laborales.

Por su parte, Rodríguez agregó que si bien el alemán ya se enseña en los diferentes Centros de Lenguas Extranjeras (un programa de ANEP que permite que alumnos de UTU y liceos públicos puedan estudiar idiomas gratis), “la debilidad ha sido siempre la falta de profesores formados para poder extenderlo a otros lugares”.

“El hecho de que se puede extender a otras instituciones públicas va a permitir también la democratización y llegar a lugares en donde el alemán ha tenido históricamente un valor muy importante”, señaló el coordinador. Para Rodríguez, el aprendizaje de cualquier lengua “abre puertas”, pero al pensar en el avance que ha tenido Alemania y en las oportunidades que ese país ofrece en materia de becas y de formación universitaria se vuelve especialmente relevante.

“En el caso del alemán no es tan fácil buscar en el ámbito público personas que tengan formación de grado y posgrado y que puedan ser formadores de formadores (…). Es por eso que este proyecto es probablemente uno de los más importantes que tenemos junto con el Goethe-Institut por el impacto que va a producir a futuro”, cerró.

En tanto, Blumel afirmó que la consolidación del profesorado es un hecho “superimportante” al permitir que las personas que ya dan clases en el sistema educativo público uruguayo y en los Centros de Lenguas Extranjeras puedan formarse y profesionalizar su práctica y mejorar en definitiva la calidad de las clases de alemán. “Ya existían personas que dan alemán, pero no existía la posibilidad de formarse. Por eso esto es sumamente importante para todos, tanto para las personas que necesitan acreditar sus conocimientos como para la calidad de las clases”, dijo la directora. Para ella, esto define entre otras cosas qué tan motivados saldrán los estudiantes y cómo se aprovechan las horas invertidas en el estudio del idioma.

Por otro lado, consultada acerca de si el profesorado permitirá que más personas puedan aprender alemán, Blumel dijo que “está todo unificado”. Y es que si bien se hacían llamados para enseñar el idioma —sobre todo en localidades del interior que mantenían una conexión por motivos históricos—, no había docentes porque no había posibilidad de formarse. “Es como un circuito. Por eso con este proyecto apostamos, por un lado, a ofrecer más alemán en el sistema educativo público en cooperación con ANEP y, por otro lado, a posibilitar la formación de docentes para que eso también sea sustentable y pueda seguir creciendo”, sostuvo Blumel.

Kessel, que ha trabajado con escuelas y liceos la enseñanza del alemán a través de la iniciativa Pasch (que significa “colegios socios para el futuro” en alemán), reconoció que la experiencia “es muy diversa y muy rica”, ya que los centros educativos son muy distintos. En particular, explicó que, a diferencia de otros países, en Uruguay funcionan los Centros de Lenguas Extranjeras, donde las personas eligen aprender cierto idioma, razón por la que se mostró muy entusiasmada por haber podido extender la oferta del alemán a varias localidades.

“Hay siempre muchas razones diversas por las que alguien elije aprender alemán. Hay quienes lo eligen como un desafío personal, porque tiene la fama de ser un idioma difícil (…). Otra puede ser que alguien haya estado en contacto con Alemania de alguna forma y tenga, por ejemplo, una historia emigratoria en la familia. Pero otras veces puede ser curiosidad y lo que ofrecemos dentro de la iniciativa, como son las becas de viajes”, explicó Kessel.

En ese contexto, estar presente en las escuelas y liceos públicos del país es muy importante, con el fin de que todas las personas interesadas puedan acceder, agregó.

Valeria dos Santos, una de las estudiantes que conformará la primera generación de profesores del Goethe-Institut, comentó que la apertura de este profesorado “es un paso muy importante”. Para ella, que se desempeña como docente de los Centros de Lenguas desde hace siete años, la falta de formación ha sido un reclamo histórico. “Eso siempre fue un sueño y una lucha por parte de los docentes; entonces, que hoy sea algo posible gracias a esta iniciativa que toma el Goethe-Institut de apoyar me pone muy feliz”, celebró. Para Dos Santos, que exista esta posibilidad va a motivar a las futuras generaciones al estudio del idioma.

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2023-10-25T17:29:00