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Las ventas mundiales de alimentos y bebidas orgánicas en 2019 alcanzaron los US$ 122,8 mil millones, según datos del Plan Nacional de Agroecología, basándose en información del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL, por su sigla en inglés) y del Movimiento de Agricultura Ecológica (IFOAM, por su sigla en inglés).
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Los datos muestran que ese mercado se incrementó “siete veces entre 2000 y 2019”. En esta región se destacan en la producción orgánica Argentina con 3,6 millones de hectáreas, Uruguay con 2,1 millones y Brasil con 1,3 millones.
De estos tres países, el informe destaca que es “Uruguay el que tiene el mayor porcentaje de tierras con explotación orgánica (15.3%) lo que posiciona al país en el octavo lugar mundial”.
“Es superado principalmente por países europeos, siendo, no obstante, el país latinoamericano mejor posicionado”, valora.
Los principales productos orgánicos en Uruguay en orden de volumen de producción son: la carne vacuna, la miel, las frutas y hortalizas, los cereales, los oleaginosos, las hierbas aromáticas y medicinales, los vinos, la leche y sus derivados y las conservas.
La carne vacuna y miel se destinan a la exportación, mientras que la producción de frutas y hortalizas “mayoritariamente” se comercializaron en al mercado interno, “no presentando un volumen que permita un excedente exportable”, considera.
La producción orgánica certificada en Uruguay involucra a 748 productores, según la información del FIBL e IFOAM.