En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay recibirá y albergará durante al menos dos años, a pedido del gobierno de Estados Unidos (EEUU), a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba), dijeron a Búsqueda varias fuentes políticas y diplomáticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de EEUU, Barack Obama, planteó durante las últimas semanas a su par uruguayo, José Mujica, a través de emisarios, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los países que reciba a prisioneros de Guantánamo, una base militar norteamericana ubicada en territorio cubano.
La intención de Obama es cerrar esa cárcel, cuyos presos son acusados, en su mayoría, de formar parte de la red terrorista Al Qaeda. Para eso busca distribuir a los reclusos en más de una docena de países de distintas partes del mundo y solicita a sus gobiernos que les permitan establecerse con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años.
Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo, dijeron los informantes. A su vez, durante su última visita a Cuba a fines de enero, el presidente uruguayo informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla.
El lunes 17, Mujica recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que le agradeció por haber aceptado albergar en Uruguay a cinco prisioneros de Guantánamo y le comunicó que Obama lo recibirá en la Casa Blanca antes de que termine junio.
Obama asumió como presidente de EEUU en enero de 2009 con la promesa de cerrar la cárcel en suelo cubano y retirar las tropas norteamericanas de Afganistán. Durante su primer mandato no logró ese objetivo. El último enero, ya en el transcurso de su segundo período, Obama aseguró que este año sí cerrará Guantánamo, pero no explicó como.
Se calcula que en esa cárcel aún permanecen 155 prisioneros acusados de formar parte de grupos terroristas. Todos ellos fueron capturados fuera de EEUU luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001 y la mayoría provienen de países árabes.