En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La intuición es sencilla en una economía de dos bienes. Si por ejemplo un agricultor vende el trigo que produce a un precio más alto que aquel al que compra la ropa que utiliza, este se verá beneficiado. La teoría de los términos de intercambio, que se fue construyendo con los años en el marco de la tradición estructuralista, recoge esta idea y la generaliza a escala agregada de un país como uno de los elementos de su concepción del subdesarrollo: la tesis central, elaborada por el economista argentino Raúl Prebisch, conjetura el deterioro secular de esta relación de precios. Sin embargo, con la creciente disponibilidad de datos, se ha visto que la trayectoria es cambiante, como prueban los ciclos de los commodities o materias primas, que últimamente para Uruguay presentan una “racha positiva” según análisis de la sociedad de bolsa Gletir.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para analizar la evolución de los términos de intercambio para el país Búsqueda tomó la relación entre los índices de precios de exportaciones e importaciones de mercaderías publicados por el Banco Central (BCU). Un cociente más elevado indica que, para el período en cuestión, el valor promedio de los bienes colocados por Uruguay en el exterior fue mayor que el de los productos traídos desde afuera. Con el fin de evitar los efectos de la estacionalidad, se analizaron años móviles cerrados en determinado mes, aunque en algunos casos puede ser de interés observar la medición puntual.
Hasta fines de 2020 el último caso de alza en los términos de intercambio se había dado durante el boom de las materias primas, registrado desde mediados de la primera década de los 2000. Aunque con ciertas oscilaciones, esta tendencia se mantuvo hasta 2017 y, desde entonces, se había deteriorado siempre en términos promedios.
Sin embargo, incluso antes de la llegada del Covid-19 la relación de precios entre importaciones y exportaciones comenzó a crecer e incluso alcanzó su máximo histórico en el promedio de los 12 meses a enero pasado. En cambio, si se considera el valor mensual, el punto más alto de la serie fue en marzo de 2020. Es decir que la relación de precios relativamente favorable para Uruguay siguió oscilando en niveles elevados, y es esperable que siga creciendo incluso ante una baja de los precios de la soja en los últimos días, según algunos análisis.
Gletir aseguró en un reciente informe que, como ocurrió en el pasado, este período de altos valores de las materias primas coincide con bull markets —término que en la jerga financiera refiere a tiempos optimistas y tendencias alcistas— para las exportaciones “determinantes” de Uruguay, como la pulpa de celulosa y la soja. “Desde fines de marzo los precios de la carne, los granos y la madera subieron aún más, y creemos que esto augura figuras de exportaciones impresionantes en los próximos meses que coinciden con el pico de la zafra de liquidación agropecuaria”, agregó.
Del otro lado de la ecuación, la cotización de petróleo subió en los últimos meses ante la reactivación de ciertas economías, desde el mínimo de poco más de US$ 22 el barril de la variedad Brent al que había caído cuando el Covid-19 se hizo pandémico. Esta semana rondó los US$ 75.
Regiones
Aunque el concepto de los términos de intercambio surgió originalmente como explicación de las relaciones entre los países considerados “centrales” y aquellas economías ubicadas en las “periferias” de la economía global, la información publicada por el BCU permite desagregar el cálculo de este cociente de precios con respecto a tres grandes regiones: América, Europa y el “resto del mundo”, que refiere principalmente a China.
De estos tres índices bilaterales, el que más se aproximaría a la propuesta original de Prebisch es el que toma en cuenta los precios internacionales que rigen en el comercio exterior entre Uruguay y Europa. Desde 2005 es el indicador que más creció y, además, el único que hoy refleja el último empujón alcista, ubicándose en el valor más elevado.
Aunque con oscilaciones más bruscas que parecen ser la excepción a la regla, los términos de intercambio con el “resto del mundo” se explican en gran parte por lo que ocurre con la relación de precios con China.
Por último, los términos de intercambio con la región —prácticamente incambiados durante muchos años— comenzaron a fluctuar con mayor intensidad en años recientes, y en particular desde principios de 2020.