• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguayan songwriter

    Juan Wauters presenta sus dos nuevos discos en Inmigrantes

    En la crisis de 2002 su familia quedó sin sustento y poco antes de cumplir 18 años, este montevideano del barrio La Mondiola se tuvo que ir a vivir a Nueva York. Pensaba inscribirse en la Facultad de Ingeniería, pero el destino le reservaba una vida muy alejada a la de un ingeniero. Viajó solo con su padre para trabajar en lo que pintara y costear así los pasajes de su madre y su hermana, que viajaron después. “Al principio pasaba muchas horas solo en mi cuarto, con mi guitarra criolla. Así comencé a hacer canciones”, recuerda. Diecisiete años más tarde, Juan Wauters toca a lo largo y ancho de Estados Unidos y se apresta a actuar por tercera vez en Montevideo. A los 35 años es uno más en el vasto circuito independiente norteamericano, con media docena de discos editados y constantes giras que también lo llevan a Canadá, Europa y Latinoamérica.

    Luego de actuar en Buenos Aires, Santiago, Córdoba, Paraná y Rosario, el cantautor cuya cédula de identidad reza “Juan Pablo Wauters” actuará el viernes 20 y sábado 21, en formato guitarra y voz, en el sótano de Inmigrantes, en la esquina de Paullier y Guaná. Presentará sus dos recientes discos, Introducing Juan Pablo y La onda de Juan Pablo, editados casi en simultáneo por el sello Capture Tracks.

    La onda de Juan Pablo es su primer disco enteramente en español, y con una peculiaridad: fue grabado en forma ambulante, en varias ciudades latinoamericanas, quedándose en casas de amigos. “Vivir en Nueva York te permite conocer gente de todo el planeta. Y hoy es muy sencillo tener redes de gente conocida en diferentes países”, explica.

    El músico se instaló por unos meses en Ciudad de México para empaparse de esa enorme usina cultural y escribir sus nuevas canciones para este disco. Allí concibió la idea de grabar un “álbum de viaje”, recopiló equipos de grabación usados y armó un estudio analógico de 50 kilos de peso que acarreó en dos valijas. Así recorrió México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Puerto Rico. En cada parada, se vinculó con músicos y productores locales y los convidó a participar en su disco, con el fin de sumarle “diferentes tradiciones y energías de cada región”.  

    Con algunas canciones en inglés y otras en español, incluida una versión anglófona, al piano, de El hombre de la calle, de Jaime Roos, Introducing Juan Pablo combina los dos mundos de Wauters: su vida cotidiana en Jackson Heights, el barrio donde vive en Queens, y su vida en la carretera, de Boston a Los Ángeles y de Seattle a Miami. “Este disco es parte de una búsqueda más personal. Y eso tiene que ver con la migración: cuando uno se muda a Estados Unidos, el segundo nombre deja de existir. Desde que me mudé aquí, solo soy Juan. Pero en Uruguay soy Juan Pablo Wauters. Sentí que era importante retomar mi segundo nombre”.

    Wauters optimiza sus herramientas expresivas. No es ningún virtuoso ni a nivel instrumental ni vocal. Pero sus canciones pueden sorprender y descolocar al escucha, debido a su aura rústica y algo aparatosa, y su potente influencia del rock y pop de los años 60. Salvando las distancias, por supuesto, al escucharlo es imposible no pensar en Eduardo Mateo, a quien descubrió ya radicado en Nueva York. El despojamiento y el swing que evocan estas canciones simples y contagiosas como Todo terminó, This Is I y En mí, recuerda la liviandad vocal de Uh, qué macana y Esa tristeza.

    A nivel lírico, sus temas funcionan como pequeños cuentos mínimos, sin mayores pretensiones que la catarsis de su espíritu adolescente.

    Ya con decenas de miles de kilómetros en las autopistas del norte, tocó por primera vez en Montevideo en 2016, en La Trastienda. Al año siguiente tocó en el Auditorio del Sodre, en el marco del festival Montevideo Sound City. “Empecé como músico en Nueva York, y me muevo en un país muy grande. Sin embargo, lo más sorprendente de mi carrera fue actuar en una sala llena en la ciudad donde nací”.

    Luego de esta gira volverá a girar fuerte por Estados Unidos y Canadá para cerrar el año en Reino Unido, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda y Escocia. Con la función del viernes 20 agotada, en mientrada.com.uy se venden entradas para el sábado 21 a $ 400.

    // Leer el objeto desde localStorage