En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comunidad de uruguayos que vive en Cuba transmitió a la Cancillería su “sorpresa” y “preocupación” ante la designación del próximo embajador en la isla, Ariel Bergamino, quien ya ocupó ese lugar entre 2009 y 2013. De acuerdo a lo que sostienen representantes de la diáspora en la isla, su gestión se caracterizó por la “total omisión y desatención” a sus problemas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo expresan un grupo de uruguayos que residen en Cuba en una carta dirigida a la oficina de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la misiva, con fecha de 18 de enero de 2015 y firmada por Elsa Methol Ferré, una referente de la comunidad uruguaya en la isla, señalan su “sorpresa” al enterarse de que el actual embajador, el brigadier general retirado Gerónimo Cardozo, será sustituido por Bergamino y afirman que están en “desacuerdo” con la decisión.
“Queremos hacer llegar a la Cancillería nuestros criterios y nuestra preocupación”, sostienen, ya que, según argumentan, la “opinión generalizada” sobre la anterior gestión de Bergamino al frente de la representación diplomática en Cuba “es altamente negativa, caracterizándose por la total omisión y desatención” a sus “inquietudes y problemas”.
Bergamino —que viajará a Cuba en las próximas semanas— es una de las personas de confianza del futuro presidente Tabaré Vázquez. Se conocieron en el Partido Socialista y trabaja junto a él desde los tiempos en que dirigió la Intendencia de Montevideo. Hoy integra el equipo de Vázquez y fue uno de sus asesores en la campaña electoral del año pasado.
De paseo por Varadero.
El grupo de residentes que envía la carta sustenta su opinión negativa en varias actitudes de Bergamino, que, entienden, no solo perjudicaron la relación con ellos, sino que afectaron la imagen del país.
“En todo su período de gestión no tuvo un vínculo sistemático con la colonia de uruguayos, ni para mantenernos informados de la situación del país; ni para comunicarnos las visitas de embajadas culturales uruguayas”, sostienen. Ni siquiera, añaden, “continuó con la tradición de invitarnos a la colocación de ofrendas florales en los bustos de Artigas y Martí, en la celebración del 25 de agosto, nuestra Fiesta Patria, costumbre mantenida por todos los embajadores anteriores”.
Según relatan, al tratar de conocer los motivos, en la embajada argumentaron que no tenían presupuesto para ello. “También se suspendieron las tradicionales visitas a la escuela Artigas, con la participación de los uruguayos residentes”, lamentan.
Por otro lado, mencionan que al menos en una oportunidad, durante la conmemoración del 1º de mayo, “en lugar de estar presente con el resto del cuerpo diplomático en la tribuna de la Plaza de la Revolución”, el embajador estaba “de paseo” en la playa de Varadero. En las recepciones en sedes diplomáticas a las que asisten habitualmente algunos residentes uruguayos, nunca vieron a Bergamino, añaden.
Finalmente, sostienen que al inicio de su gestión Bergamino suspendió las facilidades para acceder a Internet que se ofrecían en la sede de la embajada para los estudiantes uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
De acuerdo a la misiva, “los ejemplos podrían conformar una larga lista” y por eso los residentes en Cuba se ponen a la orden de la Cancillería “para completar” la información.
En su momento, la designación de Cardozo, en cambio, fue recibida con “enorme satisfacción” por la colonia uruguaya en Cuba, afirman. Cardozo se trasladó a la isla cuando Bergamino dejó la representación para incorporarse a la campaña de Vázquez.
Ex capitán de la Fuerza Aérea, Cardozo también es un hombre de confianza del futuro presidente. Ocupó el cargo de director de Relaciones Internacionales durante su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo (1990-1995) y fue embajador en Venezuela.
“En este momento de especial relevancia social para América Latina, Uruguay amerita un representante con la historia y la estatura política del Cro. Cardozo, avalado por su participación como miembro fundador del Frente Amplio y por su digna trayectoria independentista”, sostienen los representantes de la diáspora en la carta.