• Cotizaciones
    jueves 10 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguayos ofuscados

    Escándalo en un ómnibus. Es domingo, las 2 de la tarde. Una decena de personas subimos en la parada de 18 entre Gaboto y Tristán Narvaja. Todos venimos muy cargados de la feria. Yo, en particular, acarreo plantas.

    Es un bus sucio, viejo, deteriorado. Pertenece a una empresa cooperativa; parece que no obtienen buenas ganancias.

    Cuando estiramos el rollito de 20 pesos para pagar un boleto céntrico, el guarda nos lo rechaza. Con aire dictatorial determina que en esa parada aún es boleto común. Los que subimos somos habitués de la feria dominical y sabemos que siempre pagamos 19 pesos. Pero el guarda, un muchacho con la camisa desabrochada, lentes de sol y gorrito con visera, no da el brazo a torcer. Nos espeta que el boleto céntrico comienza en Gaboto.

    Y estamos en Gaboto… No conoce el nombre de las calles. Pasado un conato de rebelión entre los pasajeros, asumimos que se nos van a robar 7 pesos por cabeza. Luego, el conductor, que por unas cuadras guardó silencio, algo murmura. Para el bus, se levanta y reconfigura la máquina.

    El guarda dice a los rebeldes, con pésimos modos, que devuelve los 7 pesos. No me molesto en levantarme, con los brazos cargados de plantas, para recuperar mis monedas porque ello implica mirarle la cara al desagradable guarda, que pidió disculpas en tono socarrón: ¡Me equivoqué! ¿Y qué?

    El conductor pone música a todo volumen, supongo que para distender el ambiente.

    Dos días más tarde, asisto a la discusión entre un hombre con una niña de tres años en brazos y una inspectora de tránsito que le está poniendo a un auto una boleta. El hombre vocifera: ¡5 minutos! La mujer es implacable: No quiero hacer una escena delante de su hija. Pero al hombre le puede venir un infarto. Aúlla: ¡Soy un asalariado, me retuvieron en el trabajo y tenía que ir a buscar a la nena a la guardería! ¡5 minutos! ¡Voy a hablar con Fulano! La mujer no solo no cede, sino que lo multará más por presionar con amenazas citando a un poderoso.

    Mientras tanto, el cuidacoches mira de lejos. ¿Cuánto le habrá cobrado al padre de la niña por no rayar su auto?

    Yo sigo por la Peatonal Sarandí. Me ofusco porque tengo que darme prisa para llegar a trabajar y apenas se puede dar un paso. No es que la peatonal esté más populosa que nunca: los manteros ocupan ya también todo el trayecto nuevo entre Juan Carlos Gómez y Zabala. El espacio para los peatones se ve reducido en un 70%.

    Las normas son misteriosas. La impunidad también. Hoy muchos uruguayos están ofuscados porque Macri ganó las elecciones argentinas. Dicen que es un fascista. A mí me gusta Lilita Carrió pero me dicen que está loca.

    A estos uruguayos no los ofusca Venezuela. No los ofusca el dólar blue. No los ofusca el impuesto a los salarios con que la administración Kirchner eliminó la posibilidad de crecimiento de salario real. No los ofusca la fortuna inmensa de un par de abogados que fueron férreos peronistas en tiempos de Menem.

    En cada uruguayo hay un constitucionalista con varias bibliotecas.