• Cotizaciones
    domingo 12 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Varias mujeres, dos intendentes y unos cuantos legisladores integran la larga lista de posibles candidatos a vicepresidente

    Hasta el domingo bien entrada la noche o quizá hasta las primeras horas del lunes, la principal incertidumbre es quién será el candidato presidencial del Partido Nacional: Jorge Larrañaga o Luis Lacalle Pou. Y cuando esa duda se disipe empezarán otras más o menos importantes pero que involucran a casi todos los partidos políticos: ¿Quiénes serán los candidatos a vicepresidente?

    Ni en el Frente Amplio, ni en el Partido Nacional, ni en el Partido Colorado el panorama está del todo claro, aunque ya hay varios nombres que se manejan como posibles compañeros de fórmula. El único que tiene el binomio decidido es el Partido Independiente, que presentará a Pablo Mieres y Conrado Ramos.

    Blancos y colorados pueden llegar a integrar la fórmula con sus dos principales precandidatos, Larrañaga y Lacalle Pou en el primer caso y Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle en el segundo, pero eso seguro que no va a pasar en el Frente Amplio.

    El oficialismo tiene por delante un camino más complicado que el que tuvo que atravesar en anteriores oportunidades. En las elecciones de 1999 y 2004 estaba claro que Rodolfo Nin Novoa sería el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez tras el acuerdo electoral que dio surgimiento al Encuentro Progresista. En el 2009, todo el mundo esperaba que Danilo Astori aceptara ser el segundo de José Mujica y así sucedió, aunque fue luego de varias idas y venidas. Si no era Astori, estaba más que claro que iba a ser alguien del “astorismo”.

    Pero la interna actual es diferente. Las principales encuestas de opinión pública marcan que el domingo 1º Vázquez le ganará por amplia diferencia a la otra precandidata, Constanza Moreira. Eso significa que Moreira no será la postulante a vice y tampoco tendrá demasiada incidencia en la designación.

    A su vez, Vázquez ya no tiene un “candidato seguro” como Nin Novoa para que lo acompañe en la fórmula. A fines de 2013, cuando el ex presidente aceptó postularse nuevamente a la Presidencia, puso como condición que le ofrecieran una lista de “tres o cuatro nombres” entre los cuales elegir. Pero las particularidades de la elección llevaron a que la “lista de nombres” fuera más amplia de lo esperado.

    La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, y el ex presidente de Ancap Raúl Sendic fueron los primeros nombres manejados como posibles compañeros de fórmula de Vázquez. “Hay solo dos nombres en la vuelta, el mío y el de Sendic”, dijo Topolansky a principios de abril, y días después mantuvo una reunión con Vázquez en su comando de campaña, instalado en el Hotel Four Points.

    En medio de las negociaciones, algunos dirigentes del MPP manejaron la posibilidad de proponer a la actual diputada Ivonne Pasada. La dirigente tiene una buena relación con Vázquez y ha estado presente en gran parte de la gira del ex presidente en el interior del país. Sin embargo, la evaluación final del sector que llevó a Mujica al gobierno fue que si la formula presidencial se completaba con alguien del MPP, esa tenía que ser su “principal figura política”: Topolansky.

    El 9 de abril, en un acto del Frente Líber Seregni (FLS), el líder del sector, Danilo Astori, hizo un anuncio que sorprendió a la dirigencia frenteamplista, en especial al Partido Socialista. Propuso de forma pública a la socialista y actual presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como compañera de fórmula para Vázquez. Pocos días antes, los socialistas habían decidido plantear a todos los sectores oficialistas llevar a Xavier como candidata común para encabezar todas las listas al Senado. Sin embargo, no estaban al tanto del planteo que haría Astori. El líder del FLS no se lo comunico previamente al Partido Socialista, ni tampoco a Xavier. Por eso el hecho fue analizado como una forma de “quemar” la candidatura de Xavier, informaron a Búsqueda varios dirigentes socialistas.

    La danza de nombres, tanto en la interna frenteamplista como en declaraciones públicas de varios dirigentes, llevó a que Vázquez decidiera no hablar más sobe el tema hasta después de las internas. Así lo declaró a la prensa a fines de abril en Soriano. Incluso fuentes allegadas al mandatario explicaron a Búsqueda que si la dirigencia frenteamplista no se pone de acuerdo en el nombre, él elegirá un candidato para que lo acompañe. Algunos de sus allegados manejan la posibilidad de repetir la fórmula ganadora de 2004: Vázquez-Nin Novoa.

    Sin embargo, el nombre que cobró mayor fuerza en las últimas semanas fue el de Marina Arismendi. La ex ministra de Desarrollo Social durante el primer gobierno del Frente Amplio es una persona muy cercana a Vázquez. Fue otra de las figuras que estuvieron desde el arranque en la actual gira del ex presidente por el interior del país. El precandidato recurrió a ella en más de seis actos y charlas con los vecinos para que respondiera a consultas vinculadas a las políticas de jóvenes y sobre descentralización.

    Allegados al ex presidente que han discutido con él sobre el perfil que debería tener el compañero de fórmula comentaron a Búsqueda que sería “muy oportuno” que ese lugar sea ocupado por una mujer. En ese escenario Arismendi corre con ventaja, ya que no genera resistencias en ninguno de los grandes sectores del Frente Amplio.

    En 2010, cuando Mujica y Astori coincidieron en ofrecerle —nuevamente— el cargo de ministra de Desarrollo Social a Arismendi, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) se opuso y propuso a Ana María Vignoli para ese puesto. Sin embargo, el escenario actual es diferente y el PCU -colectivo que integraba Arismendi- no será obstáculo para que la ex ministra conforme la formula presidencial del partido de gobierno. “No solo no habrá veto sino que además varios camaradas impulsaremos y promoveremos esa posibilidad”, dijo a Búsqueda un importante integrante del Comité Central del PCU a comienzos de semana.

    Si bien Arismendi tiene mayores posibilidades de acompañar a Vázquez, la lista de nombres no se termina allí. En los últimos días algunos dirigentes astoristas y del MPP comenzaron a especular con otros: el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y su par de Maldonado, Óscar de los Santos. Ambos han permanecido por dos administraciones consecutivas y lograron mantener niveles de aprobación alta. En el caso de Carámbula su nombre “entró en el ruedo” cuando lo contactaron integrantes del “equipo del corazón” de Vázquez para consultarle si lo podían tener en cuenta, explicó a Búsqueda una fuente frenteamplista que participa en las conversaciones. En cambio, la propuesta a De los Santos, aclararon los informantes, no tiene “el aval” de Astori pero sí el apoyo de altos dirigentes del sector. La intención es presentarlo como “una llave para destrabar las negociaciones y ampliar el menú” de propuestas, explicó uno de los consultados por Búsqueda.

    Oposición.

    La interna de los blancos presenta un escenario incierto. El ganador no está “cantado” como en el resto. Si bien Larrañaga pretende sellar la fórmula en la noche de las elecciones, su contrincante quiere tomarse unos días para negociar. Aquí también la lista de candidatos tiene varios nombres. De ganar Larrañaga lo más claro es que Lacalle Pou acepte acompañarlo en la fórmula en busca de un mensaje de unidad. Si el resultado es el opuesto, el actual diputado pretende que su compañero de fórmula sea el senador Carlos Moreira, que integra Alianza Nacional.

    En el Partido Colorado la incertidumbre por quién gana no existe. Pedro Bordaberry será el ganador, pero los dirigentes esperarán a saber la diferencia con su rival José Amorín Batlle para sentarse a negociar. El líder de Vamos Uruguay remarcó que lo primero es “escuchar a la gente” para luego “discutir entre todos”. Bordaberry aclaró que en 2009 respetaron a la minoría y optaron por elegir una figura colorada no identificada con ninguno de los sectores. El compañero de fórmula fue el ex futbolista Hugo De León. Amorín, de Batllistas de Ley, opinó que si el Partido Colorado tiene dos sectores fuertes “ambos deben conversar”.

    “Creo que es bueno que en la fórmula esté la mayor parte posible del partido”, dijo.

    De los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, el Partido Independiente es el único que no tiene contienda interna. A su vez es el único que ya tiene resuelto el tema de la vicepresidencia: el candidato es Conrado Ramos. El dirigente ocupó el cargo de subdirector en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y durante la administración de José Mujica estuvo en el equipo asesor para aplicar la reforma del Estado.