En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Abandonó los atriles y retomó su típico estilo de recorrer el escenario micrófono en mano como en las anteriores campañas. En aquella época sus discursos se basaban en promesas electorales. Sin embargo, ahora el ex presidente Tabaré Vázquez —candidato favorito por el Frente Amplio— reafirmó su “compromiso de seguir trabajando para mejorar el Uruguay”, y remarcó cuáles son a su juicio los objetivos centrales “hacia el futuro”: dar “respuestas a los problemas de educación y seguridad pública”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su aparición fue en el acto de presentación del Frente Unido el sábado 14 en el teatro El Galpón. El nuevo bloque frenteamplista agrupa a la lista 5005, la Vertiente Artiguista, el MAS, y Compromiso Frenteamplista liderado por Raúl Sendic. En su primer acto público desde que aceptó ser nuevamente candidato a la Presidencia para pelear por el tercer gobierno consecutivo de la coalición de izquierda, Vázquez destacó la creación de la flamante agrupación como “una muestra más” de la “unidad” interna del Frente Amplio.
“No tenemos los planos del futuro. Tampoco tenemos fórmulas mágicas. No tenemos un destino definido, tenemos trabajo y trabajo en unidad”, enfatizó Vázquez. Luego agregó que esa unidad fue el “elemento central” para que la coalición de izquierda obtuviera sus logros electorales y alcanzara el gobierno nacional por primera vez en 2005 bajo su liderazgo.
Los integrantes de los cuatro sectores que forman el Frente Unido realizaron algunas críticas a la interna del oficialismo. El prosecretario de la Presidencia y representante de la lista 5005, Diego Cánepa, dijo que el país está viviendo cambios “muy profundos” pero el problema está en que “los frenteamplistas no se enamoran del proyecto”. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) coincidió con su argumento. Sin embargo Vázquez no compartió esa afirmación. “Es mentira que no estamos enamorados de nuestro proyecto político, de nuestra unidad. Acá está la mejor prueba de que seguimos profundamente enamorados de la unidad y de nuestro proyecto político”, reafirmó el candidato a la Presidencia poniendo como ejemplo la alta concurrencia y la conformación de un nuevo bloque.
Luego reivindicó los “cambios profundos” que se han generado en el país desde la llegada de la izquierda al poder. Lo hizo en dos niveles. El primero, de acuerdo a su percepción. Allí dijo que después de ejercer durante tantos años la medicina, de atender pacientes, se le ha despertado “una cierta intuición”. “Una capacidad de apreciar sentimientos. A veces en los gestos más simples, a veces en los gestos más inocuos podemos captar la sensación que existe: estoy seguro de que el pueblo uruguayo en su enorme mayoría está enamorado del mejor proyecto político que tiene el país para que los uruguayos podamos vivir cada día mejor. El amor existe, por eso existe el Frente Amplio, porque está enamorado de su proyecto y del querido pueblo uruguayo”, opinó.
En ese sentido remarcó que “nadie con seriedad” puede negar los cambios ocurridos en el país desde que ganó el Frente Amplio. Por eso apeló al índice de Naciones Unidas que muestra que Uruguay mejoró en desarrollo humano. “Allí nos marca los desafíos que tenemos hacia el futuro. Sobre todo en materia de educación, también en seguridad pública. De eso nos vamos a ocupar en el desarrollo y estudio del programa del Frente Amplio (para las próximas elecciones)”, dijo, sin perjuicio de lo cual subrayó que la mejora de indicadores evidencia que se está “en el camino correcto”.
Vázquez opinó que es importante que la ciudadanía entienda esas mejoras para evitar que vuelvan a gobernar los blancos y colorados. “No queremos aventuras restauradoras para comprometer el crecimiento del país”, afirmó. En esa línea insistió con que “no existen los milagros” ni se pueden prometer “cambios de la noche a la mañana”.
“Hoy los uruguayos reclaman más y tienen derecho, y nosotros tenemos la obligación de trabajar más y más. En términos automovilísticos: conducir con las luces cortas encendidas porque hay que dar respuestas hoy a los problemas que tienen los uruguayos”, dijo con gran énfasis. De inmediato volvió a poner en primer lugar el tema educativo. “Hay que dar respuestas a los problemas que hay en términos educativos, en tema de la salud, en el tema de la seguridad pública, en el tema de la infraestructura”, manifestó.
La retadora.
En el cierre de su discurso Vázquez envió un afectuoso saludo para la senadora Constanza Moreira, quien ese día lanzó su campaña para las internas. “Me parece estupendo que haya múltiples candidaturas”, aseguró. La propuesta de Moreira surgió a instancias del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
A las 16.52 del sábado, antes de aceptar su nominación, la senadora avisó del hecho a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. La agrupación IR, que tiene como figuras más visibles a Alejandro Zavala y a Macarena Gelman, y quiere postular a Moreira al Senado, “seguramente” también la respaldará, dijeron fuentes del sector a Búsqueda.
“Yo no estaría en esta candidatura si no pensara que esta candidatura se precisa. Porque se precisaba otra cosa que no fuera la candidatura de Tabaré Vázquez”, dijo Moreira en una entrevista en el programa “No toquen nada” de Océano FM el lunes 16.