En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las decisiones para la conformación del futuro gobierno son tomadas bajo la estricta aprobación de Tabaré Vázquez. Así lo transmitió el futuro mandatario a su personal de confianza y también al equipo de ministros, y en los últimos días lo ratificó con hechos ante una situación de pugna planteada en torno a la cartera de Industria (MIEM) que encabezará Carolina Cosse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Las definiciones que se tomen en el Ministerio de Industria o en cualquier ministerio las toma el futuro presidente de la República”, dijo con firmeza Vázquez en una rueda de prensa el lunes 2. Explicó que él es el responsable ante la ciudadanía por haber sido elegido para dirigir el país durante los próximos cinco años.
Horas más tarde se reunió en el hotel Four Point —donde está trabajando el gobierno electo— con Cosse, la actual titular de Antel, para conversar, entre otros temas, acerca de la conformación del directorio de la empresa de telecomunicaciones y también del equipo que la acompañará en el MIEM, ya que aún no había dado su visto bueno. En ese encuentro Vázquez le manifestó su discrepancia por la forma en que manejó los nombres para Industria sin pedir su aprobación previa para después comunicárselo a cada uno de los designados, informaron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio y del grupo de trabajo del futuro presidente de la República.
Cosse ya había resuelto nombrar a Gerardo Veroslavsky para que estuviera a cargo de la Dirección Nacional de Minería y Geología. Sin embargo, Vázquez expresó que no es “conveniente” que esa persona ocupe el puesto, dado que mantiene vínculos con empresas que trabajan o están directamente involucradas con esa dependencia del MIEM, relataron los informantes.
Veroslavsky, docente de la Facultad de Ciencias, ya estaba trabajando en la transición para ocupar el cargo que Cosse le encomendó. Incluso, desde el Instituto de Ciencias Geológicas de esa casa de estudios fue enviada una carta en la que se lo felicita por aceptar el desafío. “Nos encontramos muy contentos ante este hecho, ya que es la primera vez en la historia de la Dirección Nacional de Geología y Minería, que se le otorga a un geólogo dicha responsabilidad”, expresa la misiva, firmada por la directora Leda Sánchez y fechada el lunes 2, el mismo día en que Vázquez le comunicó a la futura ministra de Industria que debería buscar a otra persona para ese puesto.
Búsqueda informó en su anterior edición, que Veroslavsky realizó trabajos para la minera Aratirí. Fue uno de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo en Paleontología que elaboró el “Informe de estudio de línea de base paleontológico (distrito minero y terminal portuaria) Proyecto Valentines-CSI Ingenieros SA”. Además tiene vínculos con la empresa petrolera Shuepbach, contratista de Ancap para la exploración y explotación de hidrocarburos al norte del país.
Para Antel, la intención de Cosse era ubicar en el nuevo Directorio a Andrés Tolosa como presidente y a Pablo Barleta como vice, ambos de su mayor confianza. Esto llevó a una confrontación entre la presidenta de Antel con el actual vicepresidente de la república, Danilo Astori, quien, a pedido del presidente electo, propuso otro candidato de su confianza para acompañar a Tolosa. El hombre elegido fue Daniel Fuentes, a quien Vázquez respaldó.
Según comentaron a Búsqueda fuentes del futuro gabinete, el pedido de reunión “especial” de Vázquez a Cosse desconcertó a la ministra designada. Incluso, uno de los informantes indicó que el pedido de explicaciones del mandatario electo la llevó a hacer algunas aclaraciones en la reunión del comando del lunes 2. A ese encuentro Vázquez no fue porque asistió a la asunción del nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Nelson Pintos.
En el número pasado Búsqueda también informó que Cosse pretendía mudar la sede del MIEM a la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. El dato ya había llegado a varios integrantes de la actual Presidencia de la República, del Frente Amplio y del futuro gobierno. Sin embargo, el tema no había sido conversado con Vázquez.
En el encuentro del gabinete del lunes, la futura ministra de Industria pidió la palabra para aclararles a sus compañeros que no era su intención mantenerse trabajando en la Torre de Antel, indicaron las fuentes.