• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez jugó “de memoria” con el ministro Astori para negociar el ajuste fiscal con el Frente Amplio y alinear a los sectores

    Las papitas chips son una metáfora recurrente en su discurso. No se pueden comer todas de golpe. Se rompen, manchan la ropa o se desparraman por el piso. Es dificilísimo tragarlas todas juntas. Saciarse con ellas no es una opción. Y para peor: no se disfrutan. La imagen la usa el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando algunos de sus asesores o compañeros de ruta se ponen nerviosos y piden celeridad en la toma de decisiones. Para el mandatario en política se debe actuar como si se estuviera comiendo papitas chips: despacio y con cautela, sacando una a una del paquete.

    Así fue como el jefe de Estado encaró la negociación del ajuste fiscal con su partido político. La estrategia fue planteada con el equipo económico. Primero discutió con el ministro de Economía, Danilo Astori, con quien analizó las propuestas que tenía esa Secretaría de Estado. Después estudiaron por dónde podían venir las críticas en el Frente Amplio y decidieron que lo mejor era negociar por separado con cada sector de la coalición de izquierda para escuchar los planteos concretos. Resolvieron aceptar algunos puntos sin que se afecte sustancialmente la propuesta. Cuando tenían la propuesta final, el presidente convocó a los representantes de todos los sectores para escucharlos e informarles la decisión. De esa forma el gobierno logró el respaldo de todo el Frente Amplio, y alineó a la bancada para defender la iniciativa en el Parlamento.

    Todas las fuentes de Presidencia consultadas por Búsqueda explicaron que la clave pasó por un buen timing y un trabajo muy coordinado entre el jefe de Estado, el ministro de Economía y el subsecretario, Pablo Ferreri. El equipo económico decidió ceder la localía y en lugar de reunirse en el edificio del Ministerio, concurrió a la sede de los dos sectores frenteamplista que más presión iban a hacer: el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU).

    “Son dos viejos que hace años están trabajando juntos”, dijo a Búsqueda un jerarca del Poder Ejecutivo, quien explicó la forma en que Vázquez y Astori trabajaron la negociación. “Juegan de memoria, de taquito”, agregó un ministro muy cercano al presidente de la República.

    Vázquez y el equipo de gobierno tenían claro que la mayor presión dentro del Frente Amplio apuntaría a incrementar la carga impositiva a las empresas y a las inversiones, algo que no estaba previsto en el plan inicial de Economía. Esto fue testeado en las reuniones con cada sector.

    Los dirigentes Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Héctor Tajam (MPP) unificaron todas las propuestas y conformaron un documento para presentar al Poder Ejecutivo. El texto, al que accedió Búsqueda, presenta un análisis de la coyuntura y argumenta la necesidad de realizar una “consolidación fiscal” (título que el oficialismo decidió ponerle al ajuste fiscal) por el deterioro en el contexto internacional y regional. Allí se enumeran 23 propuestas concretas. De este paquete Vázquez solo aceptó dos planteos: exonerar la tercera franja del IRPF del aumento planteado, y fraccionar la cuarta franja.

    Entre los planteos de-sechados estuvieron eliminar o reducir la devolución del aporte anual al Fonasa; incrementar la tasa de IRAE a 30% para las ganancias extraordinarias; eliminar la exoneración del IVA a los juegos de azar; aplicar un impuesto adicional para los cargos de carácter político; topear los cargos gerenciales en las sociedades anónimas del Estado; aumentar el IVA o el Imesi al consumo de bienes suntuarios.

    Con toda esta información, y la decisión acordada de antemano con Astori de aceptar modificar las franjas presentadas en la propuesta inicial, Vázquez convocó al Frente Amplio a la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

    Cerrar filas.

    La reunión del jueves 2 fue clave. El objetivo del presidente era “cerrar filas” y lograr unificar a “la barra”. Para el Poder Ejecutivo era vital que la bancada de gobierno estuviera perfectamente alineada porque prevén que el debate con la oposición en el Parlamento sea muy duro.

    Vázquez empezó la reunión explicando la necesidad de instrumentar y defender las medidas anunciadas. Aclaró que el gobierno siempre está abierto al diálogo y por eso habían abierto las instancias de discusión. Antes de abrir la ronda de planteos, dijo que es vital para el país no cambiar las reglas de juego y seguir promocionando a Uruguay como un destino seguro y confiable para las inversiones, contaron participantes en la reunión a Búsqueda.

    Cada uno de los presentes hizo comentarios. Ninguno optó por cuestionar o exigir al gobierno endurecer las medidas. Hubo sí pedidos de “hacer un poco más de esfuerzo” o “ver más adelante de pensar alguna otra alternativa”. Vázquez escuchó sin opinar.

    El diputado de Maldonado Darío Pérez sorprendió con un cuestionamiento a la forma en que el gobierno había elegido para comunicar el ajuste fiscal. “Creo que se tienen que cuidar mucho las formas en que se comunican las cosas”, dijo. Y luego fue directo contra el vicepresidente de la República, Raúl Sendic: “No fue para nada bueno la salida de Sendic. Es un compañero que no tiene simpatía popular ni respaldo de la gente”, expresó.

    El senador Marcos Otheguy, que integra el grupo de Sendic, pidió la palabra para responderle. Lo hizo de forma muy medida y sin generar polémica. “Los temas de comunicación son muy delicados. Es un tema complejo y creo que para discutir en otro momento”, dijo. Vázquez no intervino

    En el cierre el presidente anunció los ajustes que se realizarían a la propuesta inicial (ver página 5). Luego convocó a una conferencia de prensa improvisada en la misma sala de la residencia de Suárez. Los detalles fueron informados el lunes 6 después de la reunión del Consejo de Ministros.

    En el Frente Amplio valoraron como muy positiva la postura del presidente y emitieron una declaración pública para dejarlo plasmado en papel. En el equipo económico celebraron el resultado de la negociación. Y al presidente Vázquez le volvió a funcionar la fórmula de las “papitas chips” para alinear a su “fuerza política”. Ahora le resta defender su decisión en la opinión pública. El Consejo de Ministros abierto en Tacuarembó el viernes 24 será la ocasión.

    // Leer el objeto desde localStorage