El presidente Tabaré Vázquez se mostró ante el gabinete ministerial y otros colaboradores con las manos firmes en las riendas de su gobierno para marcar el rumbo a seguir.
El presidente Tabaré Vázquez se mostró ante el gabinete ministerial y otros colaboradores con las manos firmes en las riendas de su gobierno para marcar el rumbo a seguir.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl mensaje fue dirigido a tratar de encauzar varios de los problemas que, según el mandatario, más complicaron en el inicio de su segunda administración —una conflictividad sindical “inesperada” y “desaforada”, y los choques entre miembros del oficialismo—, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno. Pero también planteó lo que pretende sea un resultado concreto de su gestión: una mayor apertura de Uruguay al mundo.
Aunque tuvo que ceder y bajarse de las conversaciones en torno al acuerdo sobre el comercio de servicios (TiSA, por su sigla en inglés), Vázquez entiende que el “rumbo” es profundizar la apertura de la economía, señalaron los informantes.
Su intención es, por un lado, “liderar” desde la presidencia pro témpore del Mercosur —que ejercerá Uruguay en el primer semestre de 2016— la negociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, dijeron. En el gobierno se entiende que la nueva administración de Argentina, encabezada por Mauricio Macri, también empujará en esa dirección.
A su vez, a corto plazo se espera firmar un tratado con Chile que amplíe las preferencias de acceso a ese mercado para los productos uruguayos.
Vázquez también tiene la intención de acercar a Uruguay al acuerdo Transpacífico, firmado en octubre pasado por Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Japón, entre otros países.
El presidente tiene claro que pueden surgir resistencias de quienes en el oficialismo sostienen que entrar al Transpacífico puede complicar las relaciones con China. Frente a esos reparos, su argumento es que Australia y Nueva Zelanda, que son competidores de Uruguay, sí participan en dicho tratado, y además negociaron acuerdos bilaterales con China.
De hecho, también es intención de Vázquez impulsar un tratado con el gigante asiático cuando visite Pekín el próximo año.
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a Búsqueda que “sin duda se debe dejar de analizar los temas comerciales desde lo ideológico. Eso tiene que cambiar, si no, nos vamos a quedar aislados. Las nuevas tendencias comerciales en el mundo nos obligan a analizar este asunto y asumir las situación con realismo”.
En un Consejo de Ministros especial efectuado el sábado 19, el presidente comentó que la conflictividad sindical convirtió estos primeros nueve meses de gestión en los más difíciles que le tocó actuar como gobernante, indicaron las fuentes. Vázquez no se esperaba los niveles de confrontación que mostraron algunos gremios de trabajadores ante una administración del Frente Amplio que recién se estaba instalando, añadieron.
Frente a este tema, la postura del mandatario será de “firmeza y diálogo”, como abordó el último conflicto en la educación, señalaron los informantes. Según Vázquez, como resultado de esa actitud fue que esta semana se firmó un acuerdo salarial con los gremios docentes que incluye “paz sindical” hasta fin de 2017.
Por otra parte, en el Consejo de Ministros del sábado el presidente transmitió con firmeza que no tolerará más diferencias originadas por intereses electorales, y comunicó la decisión de remover del cargo a quienes no acaten eso, dijeron las fuentes consultadas.
Mientras, el martes 22 el Poder Ejecutivo anunció la capitalización de Ancap y la designación de un grupo que tomará participación en la gestión de esa empresa, cuyas pérdidas generaron una tormenta en la interna del gobierno.