• Cotizaciones
    lunes 16 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vecinos de Ciudad Vieja se oponen a construcción del Centro Cultural Mariano Arana

    El proyecto del Municipio B prevé un edificio de unos 500 metros cuadrados sobre un espacio verde situado en Piedras y Juncal

    “¿A quién le importa la ciudad?”, dice uno de los carteles colgados actualmente en la pequeña plaza situada en Piedras y Juncal. La frase es el título de un emblemático documental producido en 1983 por el Grupo de Estudios Urbanos, integrado por varios arquitectos y estudiantes de arquitectura. Uno de ellos fue Mariano Arana. El mediometraje, disponible en YouTube, reflexiona sobre la importancia del espacio público y denuncia el deterioro arquitectónico y urbanístico de Montevideo durante la dictadura. Con varios carteles y también en redes sociales, un grupo denominado Vecinos del Bajo de Ciudad Vieja se manifiesta públicamente desde mediados de febrero en contra de la construcción del Centro Cultural Mariano Arana (CCMA), que el Municipio B de Montevideo planea edificar en el terreno donde se encuentra el Espacio libre Javier A. Larocca, en esa zona de la Ciudad Vieja en su límite con el Centro. La plazoleta está cubierta de césped y varias palmeras, y es uno de los espacios de esparcimiento de la zona. Junto a la plaza funciona una terminal de estacionamiento y carga de combustible de unidades de transporte colectivo. A pocos metros, en Piedras y Bartolomé Mitre, está el Museo de las Migraciones y el Complejo Cultural Muralla Abierta, pertenecientes a la Intendencia de Montevideo. Otros pasacalles colgados en la plaza amplían la protesta: “En defensa de la plaza Javier A. Larocca”. “La IM planea construir un edificio de 500 m2 aquí (señalando el pasto con una flecha). ¿Montevideo menos verde?”. “Pedimos se conserven los espacios públicos verdes”.

    El proyecto del CCMA se inscribe, según declaró a Búsqueda la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pisano, en un plan de reacondicionamiento del entorno urbano de la diagonal Fabini, que se extiende desde su nacimiento, frente al Banco Central, hasta la rambla portuaria. Pisano, arquitecta y exdirectora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) entre 2015 y 2020, aseguró que la elección del sitio de construcción del centro cultural responde a un proceso de participación entre la alcaldía y varias dependencias de la IM con vecinos y entidades sociales, culturales, deportivas y de gobierno que funcionan en torno a la diagonal Fabini. Desde el Banco Central al Ministerio de Trabajo, el Teatro Odeón, el club de boxeo Los Ñatos y varias agrupaciones de candombe, a las cooperativas de vivienda instaladas en la zona, algunas ya edificadas y otras en construcción. Agregó que se han mantenido reuniones con colectivos de la zona “desde hace más de un año, hasta el mes pasado”. El proyecto, que incluye el edificio y su entorno, tendrá un costo de dos millones de dólares.

    Pisano explicó que el CCMA le hará un homenaje al exintendente fallecido en junio de 2023, albergará varios espacios multipropósito que permitirán todo tipo de actividades artísticas, culturales, formativas y expositivas y que podrá ser usado por las instituciones de la zona que lo demanden. Tendrá un auditorio a cielo abierto, ideal para espectáculos y grandes eventos, y además será la sede de la Fundación Mariano Arana, que está en proceso de creación.

    En la cuenta de Instagram Vecinos defendemos las plazas, los vecinos publicaron un texto en el que fundamentan su postura: “Este espacio verde público que va a desaparecer si se construye el edificio propuesto por la IM, aunque parezca pequeño, es de vital importancia en un contexto de extrema cercanía al Puerto de Montevideo, y con alto tránsito a combustión, donde se percibe una elevada contaminación del aire y sonora”. También sostienen que esta situación tiene antecedentes recientes en la zona portuaria y mencionan recortes de espacios públicos para construir viviendas. “Recibimos con mucha alegría la construcción de nuevas cooperativas en el barrio pero no creemos que el camino sea construir sobre las plazas. (…) Muchos de nosotros somos cooperativistas y creemos y defendemos este sistema de vivienda colectiva. Se hacen necesarios más espacios públicos, o al menos NO una reducción de los mismos”.

    Jardín arqueológico

    El proyecto que obtuvo el primer premio en el concurso arquitectónico convocado por el Municipio B y la IM, obra del estudio Difuso Arquitectura y anunciado a fines de 2023, prevé una edificación de aproximadamente 500 metros cuadrados sobre el hoy espacio verde, a unos 10 metros de la fachada de la cooperativa de vivienda Puerto Fabini. En las imágenes del proyecto, publicadas en difuso.com.uy, se aprecia que la nueva construcción alcanza aproximadamente tres de los seis pisos del edificio cooperativo. En el texto de su sitio web, el estudio informa: “La propuesta se basa en la idea del edificio entendido como plaza pública, plaza del pueblo. Una suerte de ágora cultural, capaz de fomentar y dinamizar el encuentro social”.

    El diseño de Difuso incluye un área enjardinada que sustituiría al espacio verde actual, en la zona contigua, hoy ocupada por la terminal de ómnibus. Difuso lo define como un “jardín arqueológico”, en referencia a la presencia en el lugar de restos arqueológicos. Sin embargo, los vecinos descreen de la concreción de los jardines proyectados debido a que el predio de la plaza es municipal, pero la porción ocupada por la terminal es en una parte de la intendencia y en otra parte propiedad de la Administración Nacional de Puertos. Esta información fue confirmada a Búsqueda por Pisano, quien informó que el proyecto se desarrollará en etapas y que el municipio está trabajando en las gestiones necesarias ante los organismos y empresas correspondientes para que las instalaciones de carga de combustible y de estacionamiento sean trasladadas, algo que se estima se concretará en una segunda etapa, posterior a la construcción del CCMA.

    En uno de los posteos de Instagram, con la leyenda “Utopía vs. realidad”, el grupo de vecinos publicó la imagen proyectada con los jardines junto a una que incluye solo el nuevo edificio, con la terminal de buses en lugar de canteros floridos. “Sabemos que el predio no es propiedad de la IM, y que a corto o mediano plazo no podrá realizarse el parque que nos muestran las imágenes. De hecho, esa zona no formaba parte del área de actuación propuesta por el concurso. Por lo tanto, se ocupará con una edificación la plaza existente sin incorporar nuevas áreas públicas verdes”. El grupo subraya que existen varios colectivos dedicados a la recuperación, limpieza y cuidado de espacios públicos de la zona, y que hay numerosas propuestas presentadas. “Hemos colaborado en mejorar el barrio y vamos a seguir haciéndolo. Nos incomoda encontrarnos en esta disyuntiva entre un centro cultural o una plaza. Los vecinos hemos demostrado con nuestras acciones que nos interesa ampliamente la cultura, pero no queremos que en nombre de la cultura nos quiten las plazas”.

    Pisano dijo a Búsqueda que de acuerdo al intercambio con los vecinos existe la posibilidad de que el proyecto edilicio del CCMA sea revisado para reducir su altura y mover el sitio de la edificación para separarlo de la cooperativa Puerto Fabini y llevarlo “al menos al ancho de una calle”.

    Vida Cultural
    2024-02-28T22:09:00