En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Faltan casi dos años para las elecciones internas y en el Partido Nacional empiezan tímidamente a asomar cabezas. Por ahora el que espera es el senador Luis Lacalle Pou, el último candidato de los blancos en los comicios nacionales, el único que tocó la mesa para asumir públicamente que volverá por su revancha al ruedo electoral. Las cosas están claras en el sector Todos, que cobija al ala herrerista de los nacionalistas. En donde persiste la incertidumbre es en el wilsonismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador Jorge Larrañaga ha mantenido un estricto silencio sobre su futuro. Se muestra como un precandidato, proyecta la imagen de líder que recorre los barrios de Montevideo y las ciudades del interior como si estuviera en campaña. Pero aún no ha dicho ni media palabra sobre su futuro. “No es tiempo de hablar de candidaturas”, dice una y otra vez cuando es consultado por los periodistas. Y su discurso no varía puertas adentro. La gran mayoría de los dirigentes de su sector no saben qué pasos va a dar en los próximos meses. Ha dado señales de querer agitar su movimiento. Cuando expiraba el 2016 lanzó la idea de cambiar de grifa, de abandonar el nombre Alianza Nacional para convertir al sector en una agrupación más amplia, un paraguas bajo el cual aglutinar nuevos perfiles y corrientes políticas más allá de los muros partidarios. La propuesta todavía no fue presentada formalmente. Ni tampoco hay una fecha concreta para eso, aunque fuentes del sector estimaron que junio podrá ser un mes de definiciones. Mientras tanto, los dirigentes de Larrañaga juegan su partido.
Según pudo saber Búsqueda, la senadora Verónica Alonso ya tomó la decisión de lanzarse como precandidata en las próximas elecciones internas. No hay una una fecha prevista para anunciar oficialmente su intención de competir. Pero varias personas allegadas a la senadora confirmaron a Búsqueda que es un hecho que será una más en el menú de junio de 2019. “Ya no tiene mucho margen para no salir”, precisó una fuente y aludió al perfil que ha ido construyendo en los últimos meses. Su idea inicial es no alejarse del sector de Larrañaga para impulsar su candidatura. Alonso se está midiendo en forma permanente y las encuestas no le han dado mal. Según un estudio de Factum, que se dio a conocer el lunes 8, Alonso aparece en un top 3 de políticos con mejor imagen. La senadora, que recoge 64 puntos de aprobación, secunda al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, (69 puntos) y al intendente de Montevideo, Daniel Martínez (65 puntos).
Un estudio de la consultora Cifra divulgado a fines de marzo concluyó que Alonso es la mujer que se empieza a “destacar” dentro del “conglomerado varonil”.
“Hoy es conocida por más de seis de cada diez uruguayos, y simpatizan con ella uno de cada cinco”, dice el informe, y agrega que entre los que ya decidieron su voto por alguno de los partidos políticos, la conocen siete de cada diez. Su visibilidad, no obstante, es “bastante menor” entre la gente más alejada de la política: en el grupo de los “indecisos” la mitad no la identifica.
Cifra destaca en su informe que ante una pregunta abierta, en la que no se sugieren nombres, Alonso es la “más mencionada como la política uruguaya que sería mejor presidenta”, con un porcentaje del 9%. La siguen las senadoras frenteamplistas Mónica Xavier (7%) y Constanza Moreira (4%). En la interna de los blancos, los números que devolvió Cifra también son alentadores. En Montevideo, donde ha plantado bandera, Alonso reúne el apoyo de uno de cada cuatro blancos. La empresa consultora sugiere que Alonso podría liderar una corriente “centrista” dentro del Partido Nacional, algo que considera “fundamental” para atraer a los “electores que hoy no encuentran voz”.
Consultada por Búsqueda, la senadora respondió que sigue “trabajando” en posicionarse dentro del Partido Nacional y aclaró que el lugar en que se encuentre en las próximas elecciones, debe ser fruto del “trabajo de hormiga” que está haciendo “desde hace un año”.
“En los próximos tiempos estaremos presentando nuestra propia agrupación nacional, por ahora bajo del paraguas de Alianza o Juntos”, afirmó.