En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una decisión que divide a sus autoridades, el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Guillermo Ortiz, resolvió que en las declaraciones juradas de autoridades que difunde en su página web se tape los nombres de las sociedades anónimas en las que los jerarcas tengan participación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La ley que regula el sistema establece que la Jutep divulgue una versión pública de las declaraciones juradas que presentan varias autoridades de los poderes del Estado y de otros organismos. Este mecanismo de transparencia está vigente desde marzo del 2020, pero como no hay un decreto reglamentario que lo regule, su puesta en práctica ha generado controversia.
La ley, aprobada por unanimidad en 2019, establece que una versión “abierta” de la declaración entregada a la Jutep “contendrá los datos identificatorios del funcionario, un resumen del promedio mensual de sus ingresos de los últimos 12 meses, de los totales de su activo y pasivo patrimonial, incluyendo su cuota parte en la sociedad conyugal o concubinaria de bienes en su caso y la nómina de empresas a las que esté vinculado a través de participación en su propiedad (total o parcial) o administración, perciba salario, intereses, honorarios, tenga poder general o integre órganos directivos o asesores, aunque sea en carácter honorario”.
Antes de publicar los documentos, la denominada “junta anticorrupción” debe asegurarse de ocultar “por razones de seguridad los datos identificatorios de los bienes, derechos y obligaciones”. Esos datos “se determinarán específicamente en la reglamentación respectiva”, dice la ley.
Con la presidenta de la Jutep, Susana Signorino, de licencia y a punto de renunciar, el vicepresidente decidió imponer un criterio para divulgar información contenida en las declaraciones juradas. Ortiz definió que a partir de ahora no se difunda el número de cédula del jerarca y tampoco la razón social de las empresas a las que está vinculado.
Consultado por Búsqueda, Ortiz dijo que antes no había un criterio único y que le parece “lógico” ocultar la razón social de las empresas, “así como se tapan números de cuenta de bancos, números de padrón”, entre otros.
“Si tengo acciones en sociedades anónimas, lo importante es saber los montos para poder comparar en el tiempo qué pasa con eso”, explicó. Publicar el nombre “es casi como dar número de cuenta”, opinó.
La otra integrante del Directorio de la Jutep, la vocal Ana Ferraris, cuestionó las decisiones “unilaterales” de Ortiz porque considera que la ley “no lo habilita”.
“Están perforando el sistema que se construyó por unanimidad” y tiene a la transparencia como eje, criticó la vocal de la Jutep, electa en representación del Frente Amplio. Recordó que la idea de publicar una versión de las declaraciones juradas apuntaba, entre otras cosas, a establecer mecanismos de “control social”.