• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Victorias de Aguerre y Rinaldi en el torneo que cerró la temporada en el Club de Golf

    Una golfista de apenas 12 años y un experimentado jugador de 69 años fueron los más destacados del Torneo Clausura

    Luego de nueve intensos meses de competencia, el Club de Golf del Uruguay cerró el fin de semana pasado la actividad oficial con la disputa del Torneo Clausura. El certamen, también conocido como la Fiesta del Golfista y con más de cuatro décadas de historia, reunió en esta oportunidad a casi 400 golfistas a lo largo de las tres jornadas.

    El calendario de torneos de la institución de Punta Carretas se abrió a mediados de marzo con la disputa del Torneo Apertura. Fin de semana tras fin de semana, cientos de golfistas participaron de cada una de las competencias, en una cancha que en general estuvo presentada en muy buenas condiciones. Dentro de ese panorama, por su importancia y jerarquía la 90ª edición del Campeonato Abierto para Aficionados Ciudad de Montevideo fue el gran acontecimiento golfístico de la temporada.

    La Fiesta del Golfista se caracteriza por la gran cantidad de categorías que hay en juego, también por los premios especiales y por un importante número de sorteos y regalos que se llevan a cabo durante la ceremonia de cierre.

    En el plano deportivo, sobresalió la actuación de Josefina Aguerre en damas y de Luis Rinaldi en la rama masculina, quienes resultaron ganadores de las principales categorías. Se trata de dos golfistas en diferentes momentos de sus carreras.

    Aguerre, de apenas 12 años, cerró la temporada con un espectacular recorrido de 76 golpes. No existe antecedente en este certamen de un score tan bajo logrado por una jugadora de tan corta edad. En tanto, Rinaldi, con 69 años y una vasta experiencia, disfrutó el triunfo de una manera muy especial. “Uno no sabe cuándo llegará el último”, dijo a Búsqueda luego de entregar su tarjeta de juego.

    En la competencia por parejas, otra de las premiaciones que abarca el Torneo Clausura, se destacó la dupla Agustín Cortabarría y Patricio Sosa, que se impuso con una muy buena tarjeta de 63 golpes, score que incluye un albatros logrado por Cortabarría en el hoyo 8.

    La voz de los campeones

    Aguerre, con apenas 12 años, fue la gran figura de la competencia femenina. Ganó la categoría principal con una excelente tarjeta de 76 golpes. En segundo lugar, con un impacto más, finalizó Chloe Stevenazzi.

    La ganadora, muy felicitada en la entrega de premios, conversó con Búsqueda. Se mostró sorprendida al enterarse de que no había antecedentes de su score así por una golfista tan joven en el historial de la Fiesta del Golfista. “Hice 39 golpes en la ida, venía jugando bien y traté de no ponerme nerviosa. Por suerte pude controlarme y terminar bien”, repasó.

    Aguerre destacó el estado “espectacular” de la cancha del Club de Golf, que ya había disfrutado días atrás cuando participó del Abierto Ciudad de Montevideo. “Es un lujo jugar aquí”, afirmó.

    Según contó, comenzó a jugar al golf a los seis años y el deporte la atrapó. “El score depende de uno. No hay excusas, y eso me gusta mucho”, dijo.

    En el futuro cercano de la joven golfista aparece el Campeonato Sudamericano Juvenil a disputarse en el Club de Golf del Uruguay a mediados de marzo del año próximo. “Voy a tratar de clasificarme. En agosto jugué mi primer Sudamericano, fue el Prejuvenil en Chile, pero jugar un Sudamericano en Montevideo sería un sueño”, finalizó.

    En tanto, en la scratch masculina, Luis Rinaldi fue el ganador con un score de 77 golpes, aventajando por uno a su escolta, Federico Levinsky. Rinaldi vive desde hace 50 años en Nueva York, Estados Unidos, y tiene por costumbre venir a jugar cada año el Abierto Ciudad de Montevideo y el Torneo Clausura. Socio del Trump National Wechester Golf Club, el ganador comenzó a jugar a los 36 años al golf y desde entonces nunca dejó. “Me costó mucho el comienzo, no podía darle a la bola (se ríe), pero soy muy caprichoso, coloqué una red en el garaje de mi casa y tiraba no menos de 500 pelotas por noche”, contó quien tiene la asombrosa marca de 14 hoyos en uno en su carrera.

    “Venir a jugar a Punta Carretas desde hace 30 años es un verdadero honor para mí. Lo asumo como una tradición y es un gusto. Por más que hace mucho tiempo que vivo fuera del país, aquí están los amigos, las raíces”, concluyó.

    Tiempo de obras

    Tras la finalización del calendario de campeonatos llega para el Club de Golf —y en particular para su cancha— un tiempo de obras. El director de cancha desde octubre del año pasado, Alejandro García Austt, adelantó a Búsqueda los trabajos que se realizarán e hizo un balance del último año.

    “La meta de la dirección es tener la cancha en buenas condiciones. Este año sufrimos una de las peores sequías en la historia de nuestro país. Llovieron solamente 417 milímetros de los 1.200 que caen en promedio cada año”, sostuvo. Eso afectó el trabajo que realizan. De todos modos, destacó que con “medidas paliativas” lograron mantener el campo en las mejores condiciones posibles.

    El Abierto Ciudad de Montevideo era una parada importante para la cancha. García Austt contó que los funcionarios del club sentían la presión que implicaba la gran cantidad de golfistas que llegarían desde el exterior para ese torneo. “Por suerte pudimos, con gran esfuerzo de todas las partes, presentar la cancha en muy buenas condiciones, de acuerdo a los comentarios de la mayoría de los participantes”, celebró.

    El director destacó el trabajo del capataz Italo Longo y todo el equipo de trabajo y de los funcionarios del club que mostraron en ese período “sentido de pertenencia y un gran compromiso”.

    En cuanto a los trabajos de verano, fue categórico al afirmar que “la seca impidió el cambio de carpeta en dos greens, trabajo que habitualmente se hace en esa parte del año”. Contó que habrá un aumento de la superficie del lago del hoyo 14 como forma de buscar “nuevas alternativas para la reserva de agua ante la posibilidad de nuevas sequías”.

    “Hay que considerar, además, que la cancha del Club de Golf del Uruguay es tremendamente transitada, con un promedio de 130 golfistas diarios, según un estudio realizado el año pasado. Este número, de acuerdo a lo que hemos logrado averiguar, es de canchas de primer nivel en el mundo”, dijo el dirigente.

    Ese nivel de circulación complica algunas tareas, sostuvo. “Esto es algo que la mayoría de los golfistas no toman en cuenta. Ellos quieren solamente jugar”, dijo entre risas.

    Finalmente, García Austt remarcó que la presión en el Club de Golf del Uruguay siempre existe por la jerarquía, la relevancia de la institución. “En marzo, es decir, en pocos meses, el club será sede del Campeonato Sudamericano Juvenil y entre todos tendremos que presentar una cancha acorde a los antecedentes del club”, finalizó.

    Deportes
    2023-12-13T19:03:00