¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

26 nombres de Uruguay para lograr la Copa América número 16

Aquí están, estos son: de dónde vienen, dónde juegan, cuánto valen, qué experiencia tienen con la selección, cuándo debutaron con la Celeste

El plantel de Uruguay para la Copa América 2024, elegido por el técnico Marcelo Bielsa, tiene 26 jugadores. Once de ellos nacieron en Montevideo. De todas partes vienen, como escribió Idea Vilariño y musicalizó el Pepe Guerra: Brasil, España, México, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Francia, Portugal, Arabia Saudita, Rusia y Dinamarca. Ninguno juega en el medio local ni en Argentina, como solía suceder. El Flamengo de Río de Janeiro, con cuatro jugadores, es el principal aportante para la Celeste. Ocho tuvieron pasajes en Nacional y siete en Peñarol.

La selección que debutará el domingo 23 ante Panamá está cotizada en 482 millones de euros, siendo el tercer plantel más valioso, luego de Brasil y Argentina. El jugador de mayor valor es Federico Valverde (120 millones). El equipo tiene un promedio de edad de 26,1 años, lo que lo ubica en la mitad de la tabla. El más joven es Cristian Olivera (22) y el de mayor edad es Luis Suárez (37); este último, goleador histórico de la selección, en un principio suplente, anotó 68 de los 118 tantos celestes (el 57,6%) que suman entre todos los de la delegación. Suárez, además de ser quien más partidos ha jugado, es el único sobreviviente del cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010 y del triunfo en la Copa América 2011 de Argentina.

Hay una generación y dos partidos que resultaron claves para este plantel de la Copa América. La primera se trata de la que jugó el Campeonato Sudamericano sub-20 2017, que se desarrolló en Ecuador. No solo fue importante porque fue el primer triunfo de Uruguay en ese tipo de torneos luego de 36 años, sino porque seis de sus integrantes hoy están en la selección mayor (se podría añadir a Federico Valverde, que no jugó ese sudamericano pero sí el Mundial correspondiente de ese año). Quizás en breve haya que esperar lo mismo de la sub-20 que ganó el Mundial 2023 en Argentina; uno de ellos, Luciano Rodríguez, quedó en la puerta del equipo definitivo en esta ocasión.

Uno de los partidos claves fue el que Uruguay derrotó 2 a 1 a Paraguay, en Asunción, el 27 de enero de 2022, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. En ese partido debutaron Sergio Rochet, Facundo Pellistri, Mathías Olivera y Agustín Canobbio, cuatro que siguen hasta hoy. Vale recordar la historia: la Celeste venía muy mal, a un paso de quedar eliminada, al punto que el histórico Oscar Tabárez fue cesado. En su lugar asumió Diego Alonso, que logró abrochar la clasificación ganando los cuatro partidos restantes (lo que pasó luego en Catar fue muy diferente).

El otro partido fue el debut del rosarino Marcelo Bielsa en la selección. Fue un amistoso ante Nicaragua, el 14 de junio de 2023. El equipo uruguayo de ese día no decía mucho y el rival atraía mucho menos, pero ese día tuvieron su bautismo celeste Franco Israel, Lucas Olaza, Emiliano Martínez y Maximiliano Araújo, cuatro integrantes de este plantel.

Hay otro número que desvela: el 16. Con un equipo, un cuerpo técnico y antecedentes que invitan a soñar, Uruguay arranca este domingo 23, en el Hard Rock Stadium de Miami, el camino para ganar su decimosexta Copa América.

A continuación, según el dorsal que tendrán estampado en sus camisetas, están quienes tratarán de abrazarse a la gloria.

1. Sergio Rochet, arquero

Nacimiento: 23/03/1993, en Nueva Palmira (Colonia); 31 años

Debut en la selección: 27/01/2022, ante Paraguay (victoria 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 19 y 8 (goles recibidos)

Club: Internacional de Porto Alegre (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 3,5 millones

Qué decir de él: Surgido en Danubio, se fue al fútbol holandés muy joven. Regresó para ser figura en Nacional, donde fue ídolo, salió tres veces campeón uruguayo y alcanzó los 994 minutos invicto, rompiendo el récord del mítico Ladislao Mazurkiewicz. Se adueñó del arco de la Celeste desde las últimas fechas de las eliminatorias para Catar 2022, Mundial en el que también fue titular. Si bien no hizo extrañar al también histórico Fernando Muslera, dueño de la portería de la selección desde 2009, su edad hace que en un tiempo haya que pensar en un nuevo recambio.

2. José María Giménez, defensa

Nacimiento: 20/01/1995, en Toledo (Canelones); 29 años

Debut en la selección: 10/09/2013, ante Colombia (victoria 2 a 0)

Partidos y goles con la selección: 84 y 8

Club: Atlético de Madrid (España)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 22 millones

Qué decir de él: Fue una aparición sorprendente en la zaga desde juvenil y desde su debut en Danubio. Antes de los 20 años se hizo titular de la selección, relegando a Diego Lugano. Capitán por trayectoria, por ascendencia y por jugar como juega en un puesto muy reconocido por el paladar del hincha celeste, tan tendiente a aplaudir al defensor recio que cada tanto parta en dos a un delantero rival que se pase de gracioso. Su único punto débil es que se lesiona frecuentemente, algo que sufre también su club de casi toda la vida.

3. Sebastián Cáceres, defensa

Nacimiento: 18/09/1999, en Montevideo; 24 años

Debut en la selección: 23/09/2022, ante Irán (derrota 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 11 y 0

Club: América (México)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 7 millones

Qué decir de él: Lo hizo debutar Diego Alonso en la selección antes del Mundial de Catar, pero se puede definir como una apuesta de Marcelo Bielsa: lo puso de titular en los seis partidos que van de las eliminatorias y le respondió a la perfección, pese a vérselas con los nenes argentinos, brasileños y colombianos. Surgido en Liverpool, hoy juega en México, liga que no es del todo bien vista para el particular hincha uruguayo promedio.

araujo075_rodriguezcarrilo-conmebol240623_npnNq.jpg
Ronald Araújo

Ronald Araújo

4. Ronald Araújo, defensa o lateral

Nacimiento: 07/03/1999, en Rivera; 25 años

Debut en la selección: 13/10/2020, ante Ecuador (derrota 4 a 2)

Partidos y goles con la selección: 16 y 1

Club: Barcelona (España)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 70 millones

Qué decir de él: Cuando debutó en el Barcelona (nada menos), muchos no sabían quién era. Más allá de un buen pasaje en selecciones juveniles, defendiendo a Rentistas y a Boston River, solo los muy conocedores tenían nociones de él. Se afianzó en uno de los clubes más poderosos del mundo y llegó a la selección. Más allá de sus frecuentes lesiones (que le impidieron jugar el Mundial de Catar), es notoria la diferencia en la firmeza de la defensa celeste con su presencia. Obviamente, no es un goleador, pero ha sabido anotar en clásicos: le marcó a Cerrito jugando para Rentistas, al Real Madrid con los culés y a Argentina por estas eliminatorias con la selección.

5. Manuel Ugarte, mediocampista

Nacimiento: 11/04/2001, en Montevideo; 23 años

Debut en la selección: 05/09/2021, ante Bolivia (victoria 4 a 2)

Partidos y goles con la selección: 15 y 0

Club: París Saint-Germain (Francia)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 45 millones

Qué decir de él: Fue el primer jugador uruguayo nacido en el siglo XXI que jugó profesionalmente en Primera División, luego de su debut en Fénix con solo 15 años. Cuando debutó en la selección lloró de la emoción. Jugador de enorme despliegue y temperamento, nadie entendió por qué Diego Alonso no apeló a él ni un minuto en Catar 2022. Tampoco nadie entiende por qué Luis Enrique, su técnico en el PSG, lo relegó al banco en el último tramo de esta temporada, justo cuando el equipo francés empezó a flaquear en la Champions. Vistas sus actuaciones en la eliminatoria actual, el hincha de la selección lo quiere siempre.

6. Rodrigo Bentancur, volante

Nacimiento: 25/06/1997, en Nueva Helvecia (Colonia); 26 años

Debut en la selección: 05/10/2017, ante Venezuela (empate 0 a 0)

Partidos y goles con la selección: 57 y 1

Club: Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 35 millones

Qué decir de él: Integrante de la selección juvenil que ganó el Sudamericano sub-20 de Ecuador en 2017; pese a su juventud, es un “veterano” que ya disputó dos Mundiales, va por su tercera eliminatoria y su tercera Copa América, en cuyo transcurso cumplirá 27 años. No jugó en el fútbol uruguayo: de adolescente se fue a Buenos Aires y su periplo profesional transcurrió por Boca Juniors en Argentina, Juventus en Italia y ahora los Spurs ingleses. Tiene una elegancia al jugar que recuerda a Enzo Francescoli, alguien a quien el torneo continental se le daba muy bien.

7. Nicolás de la Cruz, volante

Nacimiento: 01/06/1997, en Montevideo; 27 años

Debut en la selección: 08/10/2020, ante Chile (victoria 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 26 y 5

Club: Flamengo (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 16 millones

Qué decir de él: Otro de la generación campeona juvenil en Ecuador, nacido en Liverpool, paseó su clase en canchas argentinas, con River Plate, y ahora es parte de la legión uruguaya en el Flamengo, uno de los clubes más populares del continente. No siempre causó unanimidades, pero su buen hacer en los últimos partidos con Bielsa, nada menos que en las eliminatorias, con goles y asistencias incluidas, lo convierten en un candidato a titular.

8. Nahitan Nández, lateral o volante

Nacimiento: 28/12/1995, en Maldonado; 28 años

Debut en la selección: 08/09/2015, ante Costa Rica (derrota 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 55 y 0

Club: Al-Qadsiah (Arabia Saudita)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 5 millones

Qué decir de él: A los 21 años recién cumplidos, se convirtió en el capitán más joven que nunca tuvo Peñarol. Jugador de esos que enloquece a la parcialidad aurinegra, supo ser figura en Boca Juniors de Argentina y el Cagliari italiano. Problemas extrafútbol (en 2021 fue denunciado por su expareja por violencia de género, causa que fue archivada en 2023) hicieron que su carrera en la selección se viera interrumpida, cuando era un nombre siempre presente en las convocatorias. Luego de la Copa América, comenzará a jugar en las ligas de los petrodólares.

54199.jpg
Luis Suárez

Luis Suárez

9. Luis Suárez, delantero

Nacimiento: 24/01/1987, en Salto; 37 años

Debut en la selección: 07/02/2007, ante Colombia (victoria 3 a 1)

Partidos y goles con la selección: 138 y 68

Club: Inter Miami (Estados Unidos)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 3 millones

Qué decir de él: ¿Hay algo más que decir de él? El máximo goleador de la historia de la Celeste es también el jugador en actividad con más partidos en la selección y el más viejo del plantel. Es el único sobreviviente de los equipos que volvieron a meter a Uruguay en el fútbol internacional, los del Mundial de Sudáfrica 2010 y los campeones de la Copa América de Argentina 2011. Luego de su final con lágrimas en Catar 2022, esta Copa América sí parece ser su último baile. Nadie duda de que luego de romper redes con Nacional, Groningen y Ajax (Países Bajos), Liverpool (Inglaterra), Barcelona y Atlético de Madrid (España) y Gremio (Brasil), el Pistolero merece una despedida a lo grande de la selección a la que dio todo. Y luego, sí, que se dedique a su retiro de lujo en la soleada Miami con su amigo Lionel Messi.

10. Giorgian de Arrascaeta, volante

Nacimiento: 01/06/1994, en Nuevo Berlín (Río Negro); 30 años

Debut en la selección: 08/09/2014, ante Corea del Sur (victoria 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 45 y 10

Club: Flamengo (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 15 millones

Qué decir de él: Sus dos goles a Ghana lo convirtieron en lo poco rescatable de Uruguay en el Mundial de Catar 2022. Surgido en Defensor Sporting, ha hecho una gran carrera en cuadros enormes de Brasil, en Palmeiras primero y en Flamengo ahora, donde es el más viejo de la legión uruguaya. Clásico 10, hay una cierta unanimidad con él: nadie duda de que merece una oportunidad en el plantel, pero a nadie le llama la atención que no sea parte del 11 titular. El funcionamiento de Bielsa no es propicio para un enganche típico como es él.

11. Facundo Pellistri, extremo

Nacimiento: 20/12/2001, en Montevideo; 22 años

Debut en la selección: 27/01/2022, ante Paraguay (victoria 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 20 y 1

Club: Granada (España)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 8 millones

Qué decir de él: Debutó en la selección cuando se estaba al borde del abismo y se logró clasificar al último Mundial. Surgido en las inferiores de Peñarol, con un nivel cultural de esos que quería dejar como legado Oscar Tabárez, fue un acierto de Diego Alonso. Tanto, que un tercer técnico, Bielsa, lo ha puesto como puntero titular, al estilo de selecciones uruguayas de la época del blanco y negro. Ha llevado su entusiasmo y su cara de niño a canchas de Inglaterra y España, con suerte relativa. Sus mejores destellos se han visto con la Celeste.

12. Franco Israel, arquero

Nacimiento: 22/04/2000, en Nueva Helvecia (Colonia); 24 años.

Debut en la selección: 14/06/2023, ante Nicaragua (victoria 4 a 1)

Partidos y goles con la selección: 1 y 1 (gol recibido)

Club: Sporting de Lisboa (Portugal)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 3,5 millones

Qué decir de él: Aclaración: tiene un partido internacional y no dos porque el de la selección vasca, contra la que Uruguay jugó en marzo pasado, no es considerado un encuentro internacional A. Volviendo al arquero, se formó en Nacional, ganó la Libertadores sub-20, llegó a los combinados juveniles y fue vendido a la Juventus de Italia. Se destapó en los últimos meses en el Sporting portugués, con el que ganó el campeonato y la copa de ese país con grandes actuaciones. Por edad y proyección, hay quien lo ve en el arco de Uruguay en un futuro no muy lejano y por varios años.

13. Guillermo Varela, lateral

Nacimiento: 24/03/1993, en Montevideo; 31 años

Debut en la selección: 10/11/2017, ante Polonia (empate 0 a 0)

Partidos y goles con la selección: 14 y 0

Club: Flamengo (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 1,7 millones

Qué decir de él: Es un caso extraño: anduvo por el Real Madrid Castilla, el Manchester United y el Eintracht de Fráncfort (donde fue echado porque insistió en hacerse un tatuaje pese a la advertencia de su técnico), sin consolidarse. Volvió a Peñarol, donde había surgido, y se convirtió en un jugador muy reconocido por la hinchada. No jugó las eliminatorias para Rusia 2018 ni Catar 2022, sin embargo, sí fue convocado para ambos Mundiales, en los que jugó algunos partidos. Tampoco ha jugado en estas eliminatorias, pero nuevamente está en el plantel para esta Copa América. Algo tiene, sin dudas.

14. Agustín Canobbio, volante o extremo

Nacimiento: 01/10/1998, en Montevideo; 25 años

Debut en la selección: 27/01/2022, ante Paraguay (victoria 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 11 y 1

Club: Atlético Paranaense (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 5 millones

Qué decir de él: Otro integrante del plantel campeón sudamericano juvenil de 2017, debutó y sorprendió en Fénix. Perseverante, tuvo dos pasajes en Peñarol; en el segundo de ellos terminó de ganarse a la hinchada. Fue una de las apuestas de Diego Alonso para encauzar el barco rumbo a Catar, aunque su primera citación se debió a que el Covid-19 afectó a dos jugadores que estaban antes que él en la consideración. Fue parte del plantel mundialista, aunque tuvo muy escasa participación.

Federico Valverde Foto: AFP
Federico Valverde. Foto: AFP

Federico Valverde. Foto: AFP

15. Federico Valverde, volante

Nacimiento: 22/07/1998, en Montevideo; 25 años

Debut en la selección: 05/09/2017, ante Paraguay (victoria 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 56 y 6

Club: Real Madrid (España)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 120 millones

Qué decir de él: ¿Que no se sepa hasta ahora?, poco. Como en su momento lo fueron Francescoli, Recoba, Forlán y Suárez, él es hoy el principal emblema, o el nombre más rutilante en la selección, además del más cotizado. Su presente en el mayor club de fútbol de la Tierra, con el que ha ganado todo lo posible, habla por sí solo. Ya daba que hablar desde Peñarol, donde lo hizo debutar Pablo Bengoechea. No pudo jugar el sudamericano juvenil de 2017 (donde habría salido campeón) porque el Madrid no lo cedió, pero sí fue el Balón de Plata en el Mundial de la categoría de ese año. Si no hubiera sido por la lesión que lo marginó de Rusia 2018, ya sería un veterano de dos Mundiales de mayores. Fue el capitán en las primeras fechas de las actuales eliminatorias. Sabe que una vuelta olímpica con la selección le dará un prestigio y un aura que ningún triunfo con equipo alguno puede brindar.

16. Mathías Olivera, lateral o defensa

Nacimiento: 31/10/1997, en Montevideo; 26 años

Debut en la selección: 27/01/2022, ante Paraguay (victoria 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 18 y 1

Club: Napoli (Italia)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 15 millones

Qué decir de él: Con él en el equipo, el Napoli ganó el campeonato italiano luego de 33 años, cuando un tal Diego Maradona era el rey de esa ciudad caótica y hermosa. Como muchos de sus compañeros de plantel, fue parte de la camada campeona del Sudamericano sub-20 de 2017 y de la generación de recambio que debutó en enero de 2022 en la mayor durante el breve pasaje de Alonso por la dirección técnica. En este caso, fue una apuesta particular que salió tan bien que Bielsa le mantuvo la confianza, la que él alimenta con sus actuaciones en cancha. Producto de las inferiores de Nacional, desde muy joven partió a Europa, donde seguramente esté muchos años.

17. Matías Viña, lateral o defensa

Nacimiento: 09/11/1997, en Empalme Olmos (Canelones); 26 años

Debut en la selección: 06/09/2019, ante Costa Rica (victoria 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 36 y 0

Club: Flamengo (Brasil)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 8 millones

Qué decir de él: Otro campeón juvenil en Ecuador, fue el mejor jugador del campeonato uruguayo 2019, que ganó defendiendo a Nacional, el club en el que se formó. Eso no sería extraño si no fuera porque juega sobre todo de marcador lateral, un puesto donde no es fácil destacarse. Y se ha lucido en el fútbol brasileño, en Palmeiras y Flamengo, en un país donde si algo sobran son —justamente— laterales con destaque. Son sus experiencias europeas las que hasta ahora no han tenido mayor destaque, pero en la selección ha cumplido con creces.

18. Brian Rodríguez, delantero o extremo

Nacimiento: 20/05/2000, en Tranqueras (Rivera); 24 años

Debut en la selección: 06/09/2019, ante Costa Rica (victoria 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 23 y 4

Club: América (México)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 4 millones

Qué decir de él: Se puede decir que su inclusión en el plantel que jugará la Copa América llamó la atención. La suya no es una presencia constante en las convocatorias de la selección. Su desempeño en México (más allá de los reparos de quienes la consideran muy lejos de ser una liga top), más su conocimiento de Estados Unidos por sus buenos pasajes en Los Angeles FC, lo han potenciado en detrimento de otros nombres. Es otro producto de las formativas de Peñarol, que en los últimos años ha decidido prestarle una saludable atención a sus divisiones juveniles.

Darwin Núñez. Foto: AFP
Darwin Núñez. Foto: AFP

Darwin Núñez. Foto: AFP

19. Darwin Núñez, delantero

Nacimiento: 24/06/1999, en Artigas; 24 años

Debut en la selección: 15/10/2019, ante Perú (empate 1 a 1)

Partidos y goles con la selección: 23 y 11

Club: Liverpool (Inglaterra)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 70 millones

Qué decir de él: Ya se ha dicho mucho, también. Tiene posiblemente la mochila más pesada del fútbol uruguayo —quizá— en su historia: ser el eje del ataque uruguayo en la era post-Suárez. Y en esta Copa América (en medio de la cual cumplirá 25 años) encima tiene al propio Luis Suárez, en el banco (supuestamente). Surgido en Peñarol, se fue a Europa muy joven, brilló en el Almería español, supo ser la mayor transacción en la historia del fútbol portugués, donde jugó en el Benfica, y ahora lidera la ofensiva en el Liverpool inglés (otro guiño a Suárez) alternando amores y odios. En la selección esa mochila parecía pesada, pero en sus últimos cinco partidos con la Celeste anotó ocho goles, incluyendo tantos a Colombia, Brasil y Argentina por eliminatorias y un hat-trick a México en un amistoso de preparación a esta Copa. De él depende transformarse en leyenda como su antecesor.

20. Maximiliano Araújo, extremo

Nacimiento: 15/02/2000, en Montevideo; 24 años

Debut en la selección: 14/06/2023, ante Nicaragua (victoria 4 a 1)

Partidos y goles con la selección: 8 y 1

Club: Toluca (México)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 5,5 millones

Qué decir de él: Todo ha sido mérito suyo y de Bielsa. Debutó con la selección, junto con otros tantos en esos amistosos ante Nicaragua y Cuba de hace un año que no parecían decir mucho. Sobrevivió a esas pruebas y hoy es un habitual en el equipo titular, gracias al 4-3-3 que pregona el técnico rosarino. Hay que darle crédito: formado en las inferiores de Wanderers, se fue a México en silencio y ahí esperó su chance. Sorprendió siendo el titular en las eliminatorias, pero parece haberse ganado el puesto.

21. Emiliano Martínez, centrocampista

Nacimiento: 17/08/1999, en Punta del Este (Maldonado); 24 años

Debut en la selección: 14/06/2023, ante Nicaragua (victoria 4 a 1)

Partidos y goles con la selección: 2 y 0

Club: Midtjylland (Dinamarca)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 4 millones

Qué decir de él: Que juega en la absolutamente desconocida (por estas latitudes) liga danesa, que “heredó” el número 21 que por años usó una leyenda como Edinson Cavani, que es una de las grandes sorpresas —o la sorpresa— de este plantel. Ha salido campeón uruguayo (con Nacional, donde se formó) y danés, con un pasaje por el Bragantino brasileño de por medio. Su experiencia en la selección fueron esos dos amistosos de hace un año, ante las poco rigurosas Nicaragua y Cuba. Bielsa le ha visto algo, sin duda.

22. Nicolás Marichal, defensa

Nacimiento: 17/03/2001, en Sarandí del Yí (Durazno); 23 años

Debut en la selección: 23/03/2024, ante la selección de Euskadi (empate 1 a 1, partido no oficial)

Partidos y goles con la selección: no ha debutado oficialmente

Club: Dinamo de Moscú (Rusia)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 3,5 millones

Qué decir de él: Su nombre es uno de los que más sorprendió en la convocatoria, ya que había otros con más experiencia en su puesto. Sin experiencia oficial en la selección mayor, su trabajo en el último Preolímpico (en el que Uruguay no tuvo una buena actuación) hizo que Bielsa lo conociera y valorara. Nacido en Nacional, estaba afianzado en la zaga titular de los tricolores cuando fue vendido a Rusia. Estar tan lejos hace que el hincha promedio no lo tuviera en el radar; por suerte para él, el rosarino no es un hincha promedio.

23. Santiago Mele, arquero

Nacimiento: 06/09/1997, en Montevideo; 26 años

Debut en la selección: 28/03/2023, ante Corea del Sur (victoria 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 4 y 5 (goles recibidos)

Club: Junior de Barranquilla (Colombia)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 2,5 millones

Qué decir de él: Otro integrante de la camada juvenil de Ecuador 2017, ya es un joven trotamundos del fútbol que parece haber encontrado su lugar en el mundo en la cálida Barranquilla, donde ya es ídolo. En Uruguay se lució en Fénix (donde debutó) y Plaza Colonia, para luego probar suerte en Turquía, España y Argentina. Dado que Rochet ya superó los 30, se supone que el futuro del arco uruguayo lo disputarán él e Israel pasado el siguiente Mundial.

24. Lucas Olaza, lateral

Nacimiento: 21/07/1994, en Montevideo; 29 años

Debut en la selección: 14/06/2023, ante Nicaragua (victoria 4 a 1)

Partidos y goles con la selección: 2 y 0

Club: Krasnodar (Rusia)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 3 millones

Qué decir de él: Tarde, pero a tiempo, este marcador que debutó en River Plate y siguió por el Atlético Paranaense de Brasil, el filial del Celta de Vigo en España, Danubio en un regreso al país, Boca Juniors en Argentina, y un nuevo periplo español que incluyó al Valladolid, al Elche y al Celta, antes de su presente en Rusia, debutó en la selección. Fue a los 28 años, en ese amistoso ante Nicaragua que, además de ser el debut de Bielsa, ahora todos miran distinto. No ha tenido muchas presencias en el equipo, pero su actitud en los entrenamientos y en los minutos que le ha tocado jugar le permitieron ganarse un lugar antes que otros que parecían mejor posicionados.

25. Cristian Olivera, delantero o extremo

Nacimiento: 17/04/2002, en Montevideo; 22 años

Debut en la selección: 12/09/2023, ante Ecuador (derrota 2 a 1)

Partidos y goles con la selección: 3 y 0

Club: Los Angeles FC (Estados Unidos)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 4 millones

Qué decir de él: Kike es una apuesta de Bielsa, que lo hizo debutar en la selección y tiene mucha fe en él, en principio, como recambio de ataque. Deberá ser, más allá de sus condiciones, un tipo fuerte de carácter: desde que se supo que era seleccionado, se convirtió en carne de memes, ya que el sentimiento generalizado de la hinchada hacia él ha sido de incredulidad. Debutó en Rentistas, fue adquirido por el Almería español, que lo cedió a Peñarol, donde no llenó los ojos de su parcialidad. Tras un pasaje por Boston River se fue a Estados Unidos, donde encontró su mejor versión. El conocimiento del país donde se juega la Copa América puede haber influido en la citación del jugador más joven del plantel.

26. Brian Ocampo, extremo

Nacimiento: 25/06/1999, en Florida; 24 años

Debut en la selección: 18/06/2021, ante Argentina (derrota 1 a 0)

Partidos y goles con la selección: 1 y 0

Club: Cádiz (España)

Cotización (Transfermarkt, en euros): 900.000

Qué decir de él: Sus condiciones son innegables desde que surgiera en Nacional, con quien fue campeón y muy bancado por la hinchada. Lesiones y flaqueos en su confianza le jugaron en contra, lo que le impidieron tener continuidad en la selección, en la que debutó cuando aún la dirigía el Maestro Tabárez. Su última temporada en Cádiz no fue la mejor, por lo que a muchos les sorprendió que quedara incluido en el plantel copero. Habrá que esperar sus aportes. Festejará sus 25 años en EE.UU., ojalá festeje también la Celeste.