Los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos que integran la coalición de gobierno participaron del encuentro convocado por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y Thot, el viernes 6 en la Expo Rural del Prado. Como suele ocurrir en la mayoría de estas actividades de la presente campaña, no participó el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien argumenta quedar en desventaja numérica frente a sus adversarios.
En la apertura, el presidente de la CCE, Diego O´Neill, dijo: “respetamos la decisión del equipo de campaña del Frente Amplio, pero lamentamos la ausencia de su candidato, porque nos perdemos la visión de buena parte de la ciudadanía”.
El empresario destacó algunos “avances” que hubo durante el actual período de gobierno, que “están en línea con lo que la CCE planteó en 2019”, durante la anterior campaña electoral. Enumeró: la nueva institucionalidad fiscal, tanto la regla fiscal como el Consejo Fiscal Asesor; el fortalecimiento de los instrumentos de promoción de la inversión, a través de la Comap y de la Vivienda Promovida; la inversión pública en infraestructura, especialmente en vialidad y profundización del calado del puerto de Montevideo; la creación de empleo; el aumento de la formalidad; la reforma de la seguridad social; la reducción de la inflación; y la reforma educativa.
Pero también señaló “pendientes”, como el déficit fiscal; la reducción del gasto público; la reforma del Estado, “incluyendo la desregulación, la desburocratización y reducción de la plantilla” de funcionarios; la mejora de la competitividad, con una reducción de los costos internos; la regulación laboral –aunque destacó que “hubo avances importantes tanto en la LUC como en la Ley de Negociación Colectiva, que incorporaron la mayoría de las normas de la OIT”–; el comercio exterior y la inserción internacional; continuar transformando la educación; y combatir la pobreza, especialmente la infantil, detalló. O´Neill valoró que los candidatos coinciden sobre estos temas y que las diferencias están en cómo resolverlos.
El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, realizó una enfática defensa de la actual gestión de gobierno durante su discurso, el viernes 6 en la Expo Rural del Prado. En el encuentro organizado por Thot y la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) recordó que esta última presentó sus propuestas a los precandidatos el pasado 4 de junio, y que “varias de ellas están en el programa de gobierno del PN”.
El exsecretario de la Presidencia de la República durante la actual administración, repasó que “tuvimos cinco crisis e hicimos lo que teníamos que hacer”. El candidato enumeró los logros del gobierno en economía, trabajo, infraestructura, la reforma de la seguridad social, la transformación educativa, en materia de descentralización y vivienda, entre otros.
Delgado, además, responsabilizó a la fórmula del Frente Amplio –integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse– por la crisis que puede generar la aprobación del plebiscito de la seguridad social.
Enumeró los siete ejes de su programa: competitividad, un “Uruguay más global”, infraestructura, bienestar, convivencia, innovación y un “Estado más simple”.
“Quiero ser el presidente de las certezas”, “quiero un Uruguay previsible, que genere confianza”, concluyó el candidato del PN.
Guido Manini Ríos - Cabildo Abierto
“Es necesario establecer un nuevo modelo de país, con una nueva era de transformaciones”, sostuvo el candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Planteó “reformar el Estado”, bajar su peso, “reducir donde es ineficiente” y “duplica recursos”, bajando el “exceso burocrático”.
Propuso “ponerle un techo al gasto público” y que este sea el de la “última ejecución presupuestal”. Y que el déficit fiscal “no supere el 2% del PBI (Producto Bruto Interno)”, para “controlar la inflación” y que “no se pague con atraso cambiario”.
Por otra parte, el actual senador y excomandante en jefe del Ejército (2015-2019), afirmó que el avance tecnológico “es fundamental” y rechazó nuevos impuestos, porque “frenan la actividad económica”.
Dijo que hay que “darle oxígeno” a las micro y pequeñas empresas, para “impulsar a la clase media”. Y sostuvo que “es fundamental encontrar nichos de mercado”.
Además, explicitó que “no somos partidarios de abandonar el Mercosur ni de generar conflictos con los vecinos”, al tiempo que planteó trabajar para “mejorar el bloque”.
Expresó que la seguridad “es la primera política social”, porque “los pobres no pueden pagar seguridad privada”. Y reclamó “flexibilidad laboral”. Dijo que “un trabajador más debe significar una solución y no un problema” para las empresas.
Pablo Mieres - Partido Independiente
El candidato Pablo Mieres también destacó “grandes coincidencias” entre el documento de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y el programa del Partido Independiente (PI). Planteó que “el mundo requiere de otros ritmos para solucionar los problemas” y “acelerar la toma de decisiones en las políticas públicas”.
A continuación, defendió la reforma de la seguridad social y enumeró “tareas pendientes”, como bajar el déficit fiscal y el gasto público, mejorar la competitividad y profesionalizar la gestión pública.
Propuso crear una comisión para desregular el Estado e implementar una carrera administrativa de funcionarios, a pesar de las resistencias burocráticas y políticas, incluyendo el ingreso de los funcionarios a los gobiernos departamentales.
En ese marco, dijo que hay que darle “más poder a la Jutep” para “controlarnos”, porque “no tiene recursos para cumplir con su tarea”. También planteó que el Tribunal de Cuentas tenga “efecto suspensivo al observar gastos excesivos como los del Antel Arena”.
Además, se refirió a “nuevas regulaciones” para “bajar costos de tarifas monopólicas”. Dijo que la clave es un “pacto social” para lograr “saltos de productividad”, para mantener salarios, empleo y rentabilidad; y que agregar valor “sea un buen negocio” en Uruguay.
Andrés Ojeda - Partido Colorado
Andrés Ojeda, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, destacó que “por suerte tenemos muchas coincidencias” con los demás candidatos de la coalición de gobierno, y planteó su propuesta en términos de “lo nuevo versus lo viejo”. En tal sentido, dijo que “hay propuestas que miran al futuro y otras al pasado”.
Afirmó que “Uruguay debe pisar el acelerador” y preguntó al auditorio: “¿Quién representa el mejor liderazgo para enamorar a la gente hacia noviembre?”. Sostuvo que las decisiones en tiempos electorales “se toman del corazón” y “necesitamos que la gente se enamore de este proyecto”.
Aseveró que “este equipo (la coalición de gobierno) tiene más unidad que el otro (el Frente Amplio)”. Agregó que en el equipo le toca el rol de la “renovación” y puso especial énfasis en la seguridad. “El próximo presidente tiene que saber de seguridad”, dijo el abogado penalista y exasesor del Sindicato Único de Policías.
Por otra parte, sostuvo que “el Estado tiene que ser optimizado” y que “el Estado y el mercado tienen que ser los mejores socios”.
Ojeda defendió el plebiscito que plantea habilitar los allanamientos nocturnos en hogares y argumentó en contra del plebiscito de la seguridad social, invitando a integrantes del Frente Amplio a integrar una “comisión de uruguayos por el NO”.