En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La carne originada en un tapiz que está allí, preservado por herbívoros desde hace millones de años, es muy diferente a la que viene de selvas quemadas
Por muchas razones, el proyecto de ley sobre campo natural, tal como está, no es apropiado. Pero ese debate no puede anteponerse a uno mucho más importante: ¿cómo hacer para que los resultados de producir sobre campo natural mejoren en cantidad y en calidad? ¿Cómo se hace para que la producción sobre campo natural sea mayor en kilos por hectárea y en precio por kilo?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es sobre la base de mejorar el resultado económico de los sistemas de producción por donde pasa un componente clave de la preservación. No puede ser una protección que tenga por base restringir las decisiones de los productores, y menos generada por una comisión con mayoría de organizaciones sociales que no se sabe cuáles son.
Si la patria se hizo a caballo, esos caballos iban sobre un tapiz natural que es parte esencial de la cultura del gaucho, y ahora el campo natural precisa una “gauchada”.
El esfuerzo de preservación tiene razones históricas y culturales; también económicas. Las sequías serán cada vez más frecuentes. Se precisa de la adaptación de esos campos y de su respuesta rápida. Por eso, después de tres primaveras secas el campo natural le está dando la bienvenida a un récord de más de 3 millones de terneros.
Mientras las aseguradoras privadas le escapan cada vez más a dar coberturas de riesgo climático, el campo natural es un seguro gratuito.
Y más tarde o más temprano, en un mundo que atraviesa una crisis de biodiversidad, el ecosistema bioma pampa preservado, produciendo alimentos, va a ser valorado, junto al monte nativo. La carne originada en un tapiz que está allí, preservado por herbívoros desde hace millones de años, es de un tipo de carne; y la que viene de selvas quemadas es otra muy diferente.
Uruguay tiene todo para dar un salto adicional de diferenciación. Ha medido la huella ganadera en sus múltiples dimensiones, hay proyectos como Ganadería y clima, que afirman lograr captura de carbono en base a dejar más remanente en el pastoreo, es imbatible en la biodiversidad que acompaña a los sistemas de cría, tiene todos los otros atributos como país y como sector que son bien conocidos.
La sociedad en estos tiempos tiende a volverse binaria, “a favor o en contra de”, “regulación o libertad”, “ley o no ley”. Pero el debate tiene otras dimensiones.
Es probable que los campos que desde hace muchos años están bien manejados ya no puedan capturar más carbono, porque están almacenando ya una cantidad muy grande. Merecen premio. Se sabe que los campos que están más degradados son los que tienen mayor capacidad de capturar carbono. Merecen premio.
Campos mal manejados, con erosión de suelos o erosión genética, no lo merecerán, pero podrán incorporarse a un programa que cambie un manejo que en todo caso no lleva a ningún lado.
Un problema importante de la ganadería es que las emisiones de metano son más fáciles de medir que las capturas de carbono. Tal vez la declaración necesaria es una que signifique un riesgo para la propiedad privada, sea de interés cultural, estratégico o de otro tipo, que dé la señal al mundo de que activamente el Uruguay, como Estado, aprecia y cuida el ecosistema sobre el que se asienta su cultura de paisajes suavemente ondulados.
Una discusión que vaya más allá del proyecto de ley presentado y que se centre en el mejor diseño de un sistema de incentivos, investigación, extensión, medición, certificación, promoción y valorización es la mejor defensa para la cría.
En sinergia con la lana, que ya cuenta con un conjunto de certificaciones, tomando a la plataforma que certificará ausencia de deforestación para la Unión Europea como el trampolín de lanzamiento de la mejor carne y lana del mundo.
Eso y chequear asimetrías impositivas que puedan eventualmente existir con los sectores que tienen zonas francas son las mejores defensas para el campo natural.
Una carne con un sello de criado en pastizales naturales, entre otros diferenciales, es la forma de frenar una pérdida de hectáreas de campo natural, que con investigación y desarrollo tiene que lograr defenderse por sus propios méritos.