En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mejor remedio para los bajos precios son justamente los bajos precios. El viejo adagio del mercado se cumple a la perfección en este contexto de cotizaciones tan deprimidas a escala global. Efectivamente, los valores de los granos en general, y de la soja en particular, han venido evidenciando caídas de forma ininterrumpida casi desde julio de 2023.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y si bien ello tiene asidero en varias consideraciones de importancia, como las buenas cosechas que se han venido dando en las últimas dos campañas —sobre todo la actual en Estados Unidos—, en estos niveles de precios, que se ubican entre los peores de los últimos 40 años en términos reales, la demanda comienza a sentirse más cómoda.
Prueba de ello son las recientes compras que ha efectivizado China a los dos grandes exportadores de cereales y oleaginosos del planeta, Brasil y Estados Unidos. Y esto empieza muy lentamente a “despertar” a las cotizaciones de Chicago, que, al parecer, venían durmiendo el sueño de los justos.
Pero por supuesto que no solo de esto se alimenta el mercado de granos. En la columna de diciembre de 2023, hacíamos mención a que las tasas de interés en Estados Unidos iban a marcar el ritmo del año 2024. Y si bien está llegando más cerca del final de año, todo tiende a indicar que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) podría comenzar con dicho cometido a partir de este mes. Eso, sin duda alguna, va a estimular tanto a la demanda especulativa como a la genuina, en la medida que el valor del dólar estadounidense continúe su derrotero a la baja.
Los próximos desafíos resultan, al menos, algo más “atractivos” de analizar. Sobre todo cuando nos referimos a lo que pueda llegar a ocurrir con las elecciones en los Estados Unidos. La dimisión de Joe Biden como candidato a la presidencia y la elevación de Kamala Harris ponen en aprietos a un Donald Trump que va por su segundo mandato en la Casa Blanca. No obstante, el resultado electoral será de suma importancia para nuestro mercado de granos, toda vez que, si Trump volviera a ser presidente de los Estados Unidos, podrían retornar las “rencillas” con China. Y si bien no deja de ser un déjà vu, algo que ya hemos visto, requiere pericia técnica para poder comenzar a medir cómo se van a comportar los “premios” de nuestras cotizaciones respecto de Chicago.
Finalmente, pero no por ello menos importante, nos vamos metiendo día tras día en el clima sudamericano. Brasil ya ha comenzado la implantación de la soja, y si bien resulta muy temprano todavía para hacer apreciaciones en tal sentido, ya empieza a haber cierto retraso en las siembras, como consecuencia de las altas temperaturas y falta de adecuadas precipitaciones.
Así las cosas, el segundo semestre asegura volatilidad en las cotizaciones, y si bien “el mejor remedio para los precios bajos son los precios bajos”, resulta imperioso no desaprovechar oportunidades en contextos de altísima incertidumbre y bajas rentabilidades. Estos son temas para seguir con especial atención.
El autor es director de Nóvitas, consultora especializada en el mercado de granos.