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    Falero consideró que Uruguay "necesitará otro shock de infraestructura" en el próximo gobierno

    El ministro de Transporte y Obras Públicas destacó que la actual administración invertirá US$ 3.600 millones

    A futuro “es clave articular el esfuerzo de la obra pública con el del sector productivo, porque si hablamos de producción y logística Uruguay tiene todo para ser el país más desarrollado de Latinoamérica”, por lo tanto, “esto no puede quedar acá, tiene que haber al menos un shock de infraestructura similar en el período que viene”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

    Durante su participación en la tercera jornada del ciclo de eventos AgroNegocios en Magnolio Sala, el integrante del Poder Ejecutivo sostuvo que “la realidad (vial) era compleja cuando asumimos, y nuestro objetivo fue poner en condiciones 8.700 kilómetros que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), rutas nacionales que necesitaban mejorar en la calidad de obras, adecuando todo a las necesidades del transporte, que es muy distinto a cuando se construyeron esas rutas”.

    La cartera le propuso al equipo económico realizar un “shock de infraestructura importante, que llegará al final de este gobierno a US$ 3.600 millones”. Falero afirmó que esa inversión “era algo indispensable, ya que de lo contrario no podríamos seguir acompañando el esfuerzo y compromiso del sector (productivo)”.

    Admitió que cuando se planteó esa cifra hubo asombro, pero las autoridades “entendieron la situación y vieron que teníamos un déficit real a nivel vial”, y agregó que luego hubo que negociar los fondos para financiar esas obras.

    Detalló que en algunos casos se hicieron rutas nuevas, en otros se agregó doble vía o tercer carril para adelantar al tránsito lento. “Eso se empezó a corregir recién en el último período del gobierno anterior”, puntualizó Falero, y señaló que esto se logró mediante el financiamiento de los contratos de Participación Público-Privada (PPP).

    “Cuando asumimos eso estaba comenzando. Siete PPP estaban planificadas y estudiadas, y tres en ejecución, a las que dimos continuidad, permitiendo obras como la ruta 14, conectando Mercedes (Soriano) con Lascano (Rocha) en su totalidad, que atraviesa todo el país de manera transversal (de oeste a este)”, indicó.

    De todos modos, el secretario de Estado puntualizó que “muchas de esas obras estaban proyectadas con un tipo de pavimento que no era el adecuado para la carga que se necesita transportar”, por lo que debieron modificar esos proyectos.

    Falero enfatizó que “como administrador público tengo que hacer obras que duren, no hacer cantidad sino calidad”. Mencionó que en la ruta 54 “hicimos una renegociación y hoy se está haciendo en mezcla asfáltica de mayor espesor. Esto tiene un costo importante para las empresas, pero fue un acuerdo ganar-ganar, porque ahorran en mantenimiento. Todos podemos cometer errores, pero cuando hay un error tenemos que buscar solucionarlo”, comentó el ministro.

    También se refirió al pavimento de la ruta 43, que “lo tuvimos que cambiar cuando entramos, lo mismo la ruta 45, que estaba hecha a nueva y cuando se fue a inaugurar ya estaba rota, y la estamos haciendo de vuelta. No quiero cargar a las administraciones anteriores, porque creo que también hicieron cosas muy buenas, pero son errores que como Estado no tenemos que volver a cometer”.

    Falero remarcó que “la calidad ha sido una impronta en este período”, y señaló que se están haciendo rutas en hormigón, como la 25 -que une las rutas 3 y 24- y dos tramos de la ruta 5.

    También comentó que en este período se intervinieran 250 puentes en todo el país, y casi 100 se hicieron a nuevo, destacó. Puso como ejemplo el puente de La Charqueada –en el límite entre Rocha y Treinta y Tres–, que “hacía 60 años se reclamaba”, y “en la perspectiva de un país productivo era necesario”, porque “el arroz ahí se ahorra 150 kilómetros de transporte”. También destacó la construcción del puente en San Gregorio de Polanco, que permite conectar las rutas 5 y 6, y reduce hasta 100 kilómetros el transporte.

    El ministro defendió su gestión argumentando que se buscó “ayudar al sector productivo a bajar costos, generando nuevas rutas que no estaban construidas, como la 6, que va a permitir una nueva red vial de norte a sur, lo que va a aliviar un poco la fuerte carga que tiene la ruta 5 y reducir distancias; además de rutas transversales”.

    Rutas departamentales

    El ministro consideró que el Estado debe retomar la jurisdicción de las rutas que hace 30 años pasaron a ser departamentales, por el poco tránsito que tenían, para mejorar la calidad del pavimento. Informó que suman aproximadamente 2.000 kilómetros, que deberían realizarse en el próximo período de gobierno.

    El ferrocarril

    Sobre las obras del ferrocarril, Falero recordó que fue un compromiso que el país firmó en la administración anterior y que “hubo que asumirlo”. Destacó que “es un sistema moderno que llegó al Uruguay, que nos dio un dolor cabeza grande”, pero “más allá de quien lo haya firmado tenemos que cumplirlo”, comentó.

    Valoró que en abril comenzó a circular el nuevo tren, de forma gradual. Señaló que no solo era la obra de la vía, sino que había que compatibilizar la señalización ferroviaria moderna con el tránsito, y que se involucró a dos expertos españoles.

    Además, dijo que se espera, mediante la correcta conectividad de Salto con Montevideo, poder traer mercadería paraguaya al puerto, y también transportar mercadería de Río Branco a Brasil, aunque “eso quedará como objetivo para la próxima administración”.

    Seguridad vial

    Falero también planteó que “es indispensable generar mejoras en seguridad vial”, y por eso “incorporamos 3.800 luminarias en lugares conflictivos, y estamos incorporando 1.000 más de alumbrado solar en puentes y curvas peligrosas”. Sostuvo que eso “ayuda ante la pandemia silenciosa de accidentes de tránsito en rutas nacionales”. Y propuso seguir aumentando los pasos a desnivel y rotondas.