En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Productores, industria y gobierno retoman el debate por el ganado en pie
Frigoríficos reclaman importar animales para faena, ganaderos y jerarcas plantean reparos; en Israel sostienen que esta actividad no afectará la exportación de carne
El debate por el comercio de ganado en pie volvió a ubicarse en el centro de la agenda. La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) solicitaron formalmente al gobierno la posibilidad de importar ganado para faena desde Brasil, considerando el avance del estatus sanitario de varios estados del país vecino al dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, productores y algunos jerarcas del gobierno ya plantearon sus reparos, argumentando que los mercados cárnicos de destino exigen ganados nacidos y criados en el país, así como la trazabilidad de los animales.
Los industriales también manifestaron su preocupación por la apertura del mercado de Israel para el ganado en pie de Uruguay, algo que podría afectar la comercialización de carne kosher a ese destino, que fue el cuarto más importante de Uruguay en 2024.
Agro de Búsqueda consultó al subdirector de Servicios Veterinarios de Israel, Sergio Dolev, quien manifestó que los frigoríficos uruguayos “no tienen que tener miedo”, porque el mercado de faena local “no puede competir con la carne importada”, ya que el mercado kosher “trae solo los cortes delanteros y algún corte trasero, después de un tratamiento bastante grande”, y el volumen de consumo de carne importada “es muy grande, el 70%” del total. Por lo tanto, sostuvo que el mercado de carne importada “siempre va a existir, en esta cantidad o más”.
En este marco, empresas exportadoras preparan los primeros embarques de ganado a Israel.
El comercio de ganado en pie también fue analizado por el ejecutivo argentino Miguel de Achaval, gerente general de la empresa agrícola, ganadera e industrial argentina Inversora Juramento. El expresidente de frigorífico Swift Argentina sostuvo que la exportación de ganado en pie afecta a los frigoríficos de menor escala. “Cuando la materia prima es escasa, las grandes industrias aguantan, la mediana y la chica no. Las grandes tienen subproductos, mercados internacionales, volumen. Las chicas no se pueden quedar sin materia prima”, advirtió.