En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Soy veterinario y ando bastante por los caminos rurales de Artigas y Salto, y el estado de la caminería es un desastre, nunca estuvo tan mal”, dijo a Agro de Búsqueda el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), Juan José Senattore. Planteó que este problema se va acumulando desde hace “muchísimos años”, a medida que pasan los diferentes gobiernos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consideró que uno de los desafíos más grandes que tiene por delante la Federación Rural es tratar de cambiar esta situación. Para Senattore el tema está en cómo llegan los dineros a las intendencias desde las arcas centrales, para que se destinen efectivamente a obras de caminería rural.
Planteó que tal vez la solución sea instalar una administración público-privada, a través de alguna comisión, que puede ser honoraria, “que maneje esos fondos a nivel departamental”. “Parece que es la única forma, porque sino siempre hay un desvío de la intendencia” hacia otros destinos que nada tienen que ver con la caminería rural, sostuvo el principal de la AAA.
El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó (ART), Juan Pedro Riccetto, sostuvo que los pueblos del norte del país “están olvidados”, no solo por el estado de la caminería, sino por la falta de servicios en general.
Riccetto lamentó que solo se hacen obras cuando aparece alguna inversión extranjera, como ocurrió recientemente en Tambores, Piedra Sola, Pampa y Guichón, luego del anuncio de la planta de hidrógeno verde.
El dirigente tacuaremboense reclamó porque no se tiene en cuenta la situación de los pueblos rurales, ni de los productores, sino que solo se atienden las demandas de los grandes inversores extranjeros.
En Salto “se han hecho algunos lavaditos de cara” de los caminos rurales previo a las elecciones departamentales, “no fueron obras de impacto”, comentó a Agro de Búsqueda el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Ramiro Azambuja.
Explicó que el mal estado de la caminería perjudica a todos los rubros en el momento de sacar la producción de los campos. Se refirió al caso de empresas citrícolas, que solo contratan camiones con “amortiguadores de aire”, porque de lo contrario la fruta llega totalmente machucada a destino, haciendo que pierda su valor.
Y también señaló que hay lugares del interior donde los productores tienen que trasladar el ganado en tropa hasta una ruta o camino en buen estado, para poder embarcarlo, porque los camiones no pueden llegar hasta los campos debido al mal estado de la caminería.
Por solo mencionar casos vinculados con contratiempos logísticos de la producción y comercialización, pero también existen situaciones donde está en juego la vida humana, como el traslado de pacientes en casos de emergencia o urgencia.
El presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, consideró que esta situación es contradictoria cuando el gobierno plantea que el país debe crecer y aumentar su productividad. “Las gremiales de todo el país están dispuestas a colaborar con conocimiento para poder resolver este tema”, dijo.