• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¡Que viva la fotosíntesis!

    En la décima jornada ADP Zone, la frase fue dicha y puede haber quedado poco valorizada. El director de ADP, Marcos Gigou, dijo en ese entonces que deberíamos agradecer a la fotosíntesis y poner pegotines que dijeran algo así como “Amo a al fotosíntesis”. De la fotosíntesis ha vivido Uruguay durante toda su historia. Fotosíntesis convertida en carne, granos, lana. El agro es un negocio de energía solar a la que se le agrega valor de distintas formas.

    Cada vez que usamos naftas o gasoil, estamos también quemando el fruto de la fotosíntesis. Selvas que se acumularon durante millones de años y que perecieron hace millones de años –en el carbonífero principalmente–, y quedaron enterradas, son hoy la fuente de petróleo, carbón y gas, formas muy eficientes de energía, pero muy contaminantes.

    El mundo hizo un primer intento por usar fotosíntesis presente en base a biocombustibles, con resultados dudosos y provocando una escala de precios de los alimentos entre 2003 y 2008, que generó estallidos sociales graves.

    Ahora está llegando velozmente una segunda ola de biocombustibles, más volcados al aceite que al etanol, aunque también esa rama puede tener una expansión más vinculada al metanol. Vienen con sobre precio, lo que traerá como contrapartida exigencias nuevas.

    Los combustibles sintéticos elaborados con oleaginosas empiezan a transformar a la agricultura uruguaya, incluso para los ojos del automovilista urbano que cruce los campos al comienzo de la primavera. Los manchones de color amarillo intenso son una novedad extendida, de la que disfruta tanto la vista humana como las abejas.

    Un cambio trascendente que se puede ver potenciado si finalmente queda aprobado el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y si Kamala Harris es electa presidente de Estados Unidos.

    La alianza atlántica apuesta fuerte a bajar el uso de energía fósil, de fotosíntesis fósil y acá estamos nosotros para ser la contracara del petróleo y –por qué no– una usina energética limpia, que en vez de estar basada en un reno o en un emirato, está basada en un país libre y democrático.

    Para un país donde la ausencia de deforestación es casi una obviedad, y que sin esfuerzo tiene lo que para los países vecinos es casi imposible de ofrecer en el corto plazo, la diversificación exitosa que atraviesa la agricultura invernal tiene una importancia que trasciende a la de las propias cadenas agrícolas, porque pone a Uruguay desde otro ángulo a ser parte de las soluciones para el mayor desafío de la humanidad en este siglo, como frenar el calentamiento global y como aprender a sustituir la energía hegemónica hasta ahora, la del petróleo y similares.

    Si a eso se agrega que la segunda mitad de esta década puede ser la del despegue del hidrógeno, todo se potencia todavía más. Una agricultura con trazabilidad, que participa de la plataforma que debe construir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para demostrar al mundo, no solo que no deforestamos sino que además podemos exhibir muchas otras cualidades. Y que además puede llevar el prestigio que da la trazabilidad vacuna a una trazabilidad agrícola que nos permita seguir avanzando en el camino de diferenciación como país, que ya tiene tantos otros componentes.

    Como ha dicho el decano de la Facultad de Agronomía, Pablo Speranza, si la generación de hidrógeno se hace usando paneles solares para captar dióxido de carbono y disociar el agua, lo que se hace es una imitación de la fotosíntesis de las plantas.

    El país de la energía limpia tiene muchos pasos para dar, muchas inversiones para recibir y mucho para mejorar, pero con un camino claro y verde por delante.

    En el caso de la nueva agricultura, que llega para sustituir con fotosíntesis pasada de derivados del petróleo por fotosíntesis presentes, entiendo habrán dos factores claves y complementarios a desarrollar. Por un lado será necesario certificar las buenas prácticas de esos productos, que es solo demostrar características que Uruguay ya posee: no deforestar, no usar trabajo en negro o infantil, no desplazar con la agricultura a poblaciones indígenas, no evadir impuestos y tal vez tomar acciones para mejorar la biodiversidad de los sistemas de producción, algo que de la mano de los bioinsumos llegará gradualmente.

    No son metas difíciles, se trata de demostrar lo que ya se hace. Y para eso se precisará, en algún momento no lejano, pensar en la trazabilidad de los granos, algo que probablemente empiece por los granos vinculados con los biocombustibles y luego siga por el conjunto.

    Fotosíntesis de la mayor calidad para solucionar problemas del mundo, con calidad ambiental certificada. Uno de los pilares de una estrategia país.

    // Leer el objeto desde localStorage