En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se prohíbe el uso de clorpirifós en varios cultivos para consumo humano
El fitosanitario es considerado peligroso para la salud humana y el ambiente
el clorpirifós no podrá utilizarse en los cultivos de arándano, cebolla, ciruela, durazno, girasol, limón, mandarina, clementina, manzana, pera, pomelo, sorgo y tomate
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), resolvió prohibir el uso de clorpirifós en un conjunto de cultivos agrícolas, en el marco de una política de restricción de productos fitosanitarios considerados peligrosos para la salud humana y el ambiente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El decreto, firmado el 24 de abril de 2025, establece que el clorpirifós no podrá utilizarse en los cultivos de arándano, cebolla, ciruela, durazno, girasol, limón, mandarina, clementina, manzana, pera, pomelo, sorgo (para el control de mosquita del sorgo y pulgón de maíz) y tomate.
Entre los fundamentos de la decisión se destaca que el clorpirifós será propuesto para su inclusión en el anexo III del Convenio de Rotterdam, y para el Anexo A del Convenio de Estocolmo, y que su uso ya está prohibido en Argentina, Perú, Estados Unidos (usos domésticos y cultivos alimenticios) y en la Unión Europea.
Además, diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han señalado riesgos asociados a este ingrediente activo, tanto en la salud humana como en organismos benéficos.
A la vez, según el decreto, la DGSA remarca que en cultivos como girasol y sorgo existen alternativas disponibles, que permiten reemplazar al clorpirifós sin afectar el manejo de plagas. Además, subrayó que esta decisión forma parte de una política de promoción de buenas prácticas agrícolas y de uso racional de productos fitosanitarios.
El ingeniero agrónomo Alex Hughes, encargado de la División de Control de Insumos de la DGSA informó a Agro de Búsqueda que en los usos autorizados del clorpirifós, en los cultivos de papa, maíz, sorgo y soja, “existen alternativas para el control de plagas y, dado su nivel toxicológico, no le queda mucho tiempo”.
Estos temas “se están discutiendo a nivel internacional, en las conferencias de los Convenios de Estocolmo y Roterdam, donde se está definiendo el futuro del ingrediente activo”, acotó.
Hughes señaló que la autorización en papa “se debe a que no existe información científica contundente de presencia de clorpirifós en el tubérculo”. Además, “por su forma de consumo (no se come crudo) el lavado, pelado y cocido elimina todo lo que potencialmente pudiera existir”, explicó.