En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Informe académico asegura que eventos de salinidad en Arazatí son frecuentes y contradice lo informado por el Poder Ejecutivo
El documento fue elaborado en junio y presentado ante el Ministerio de Ambiente antes de la audiencia pública, pero no fue mencionado durante el encuentro
Manifestación del sindicato de OSE en contra del Proyecto Neptuno en el edificio central de OSE, junio 2023.
Durante la última audiencia pública organizada a principios de octubre por el Ministerio de Ambiente acerca del Proyecto Neptuno, que prevé la instalación de una planta potabilizadora en la zona de Arazatí, el director técnico de la iniciativa, Francisco Gross, aseguró que el agua que suministrará la planta sería “buena” o “muy buena” los “365 días del año”. Incluso, mencionó en una entrevista con El País que en la zona “98%” del tiempo el agua está dulce, con un promedio de “ocho días” de salinidad al año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esto, sin embargo, fue desmentido en un informe elaborado en junio por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, encargado por OSE. El documento, al que accedió Búsqueda (y que no fue mencionado durante la audiencia por las autoridades), tuvo como fin analizar la salinidad en las aguas del Río de la Plata en la zona de Arazatí y, a diferencia de lo expresado por Gross, menciona entre sus principales conclusiones que los eventos de salinidad en el lugar son muy frecuentes.
Para llegar a estos resultados, el estudio se basó en datos obtenidos a través de una sonda ubicada en Arazatí y en Puntas del Tigre y en imágenes satelitales registradas desde el año 2002. En esa línea, el estudio intentó “mostrar que existe un vínculo entre la posición del frente de turbidez del Río de la Plata (como se llama a la zona de transición entre el agua dulce y la oceánica) detectado a partir de imágenes satelitales y la salinidad registrada en el estuario” y también identificar intervalos de tiempo “en que la salinidad pudo haber permanecido elevada de forma sostenida en la zona de Arazatí” a partir de la construcción de una serie de casi 22 años de datos del Río de la Plata.
Así, el informe mostró la vinculación entre la posición del frente de turbidez a lo largo de la costa norte del Río de la Plata “con series continuas de salinidad” registradas en dos estaciones ubicadas frente a Punta del Tigre y Arazatí y aseguró que “en ambos puntos ocurrieron períodos intercalados de salinidad relativamente alta con duraciones variables”.
Específicamente, los investigadores calcularon a qué distancia debería estar el frente de turbidez para que la salinidad en Arazatí sea superior a 0,45 partes por mil, considerado el valor máximo aceptable para poder potabilizar el agua. Y en ese sentido, concluyen que “si el frente de turbidez se encuentra a más de 40 km al oeste de Montevideo, las condiciones en Arazatí son casi exclusivamente de agua salobre”.
Probabilidad de agua salobre en el Río de la Plata
Al respecto, fuentes técnicas consultadas por Búsqueda explicaron que la zona de Arazatí está a unos 70 km de Montevideo, por lo que a partir de estos resultados “resulta muy probable que el agua sea salobre y que en muchas ocasiones no se pueda tomar agua directamente del Río de la Plata”.
Por otro lado, el estudio indica que en el período estudiado se detectaron 18 eventos de retracción del frente de turbidez hacia la zona de Arazatí (lo que permite un mayor ingreso de agua oceánica) de una duración de 20 días o superior. Además, 12 de los 18 casos ocurrieron en el trimestre de verano (enero a marzo) y en su mayoría se dieron en años con presencia del fenómeno Niña. La duración estimada, en tanto, fue variable: se detectaron cuatro eventos de escala mensual, cinco de entre uno y dos meses, cuatro de entre dos y tres meses y cinco eventos de retracción del frente de turbidez superaron los tres meses.
“De los cinco eventos de retracción del frente de turbidez que superaron los tres meses de duración en el período de estudio de casi 22 años, resaltan dos eventos de mayor intensidad (el de 2009 y el de 2022), que presentaron características más favorables para la permanencia de condiciones salobres en Arazatí durante tres meses o más de manera sostenida”, señala el estudio.
En ese sentido, las fuentes técnicas recordaron que Gross comentó que los eventos de salinidad de tres meses o más de duración “tendrían un tiempo de recurrencia de 50 años”. Sin embargo, aseguraron que con este informe “queda demostrado que en un período de 20 años hubo cinco eventos de ese tipo”. El informe incluso menciona entre sus conclusiones que del análisis de las imágenes satelitales y su vínculo con la salinidad “se concluye que eventos de agua salobre prolongados del orden de los tres meses ocurrieron con periodicidad cercana a los 10 años en la zona de Arazatí”.
Verano y el aumento de intrusión salina en Arazatí
Al mismo tiempo, el análisis del Imfia señala que en el trimestre de verano (enero a marzo) se dieron condiciones favorables de agua salobre en Arazatí alrededor de 15% de las veces, siendo al menos tres veces más frecuente que en los demás trimestres. Es así que, con base en las tendencias observadas, los expertos estiman que los eventos de intrusión salina hacia el interior del estuario podrían aumentar en verano.
Además, el estudio indica que los momentos en que hubo mayor probabilidad de ocurrencia de condiciones de agua salobre en Arazatí coincidieron con los momentos en que las reservas del embalse de Paso Severino se encontraron más exigidas. En ese marco, las fuentes opinaron que resulta “muy impactante la correlación entre momentos de déficit hídrico y salinidad alta” en la zona de Arazatí.
El informe señala también que durante el período analizado “se dieron condiciones favorables para la intrusión de agua salobre en la zona de Arazatí un 5,5% del tiempo”. Por otro lado, concluye “que el trimestre de verano en condiciones Niña es el escenario más propicio para que se den condiciones sostenidas de agua salobre en la zona de Arazatí”.
Consultados al respecto, los informantes señalaron que lo “grave” de estos resultados es que “no están siendo considerados en el análisis de la autorización”.
“Hay una distorsión en la información acerca de la salinidad en el Río de la Plata, lo cual afecta a todo el proyecto, desde el dimesionamiento del pólder, la operativa del mismo (pólder) y de la planta, la calidad del agua que se trate, etc. Esta información la están escondiendo adrede”, criticaron.