Con el claro objetivo de cuidar la vida de las personas, Seguros SURA se expande hacia el interior del país y crece en infraestructura y tecnología. Un ejemplo de esto es la apertura del primer Centro de Servicios en el departamento de Paysandú, que permite un posicionamiento más cercano con los clientes, un proyecto de inversión de US$ 10 millones que prevé la construcción de un edificio con una capacidad de más de 160 colaboradores, y el Proyecto Evoluciona, que busca transformar el modelo operativo a través de nuevas tecnologías. Este último contempla una inversión de US$ 15 millones en cinco años.
En una visita realizada a Uruguay, Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana SA, una de las mayores empresas latinoamericanas en la industria de seguros, que tiene presencia en siete países representada como Seguros SURA, habló del éxito de la compañía en Uruguay y señaló, a la vez, que la “expansión y la tecnología” son prioridad.
“Uruguay es una operación muy relevante para Suramericana. Es una compañía que constantemente entrega buenos resultados. Nosotros la denominamos como una estabilizadora del sistema SURA”, indicó la ejecutiva.
Llano explicó que la estrategia de descentralización que promueve Suramericana se aplica en todos los países donde tiene presencia, ya que la principal motivación para la empresa es “estar cerca de los clientes”.
Para 2025, Seguros SURA espera obtener en Uruguay US$ 154 millones de primas emitidas y tener utilidades cercanas a los US$ 5,4 millones. El cierre de marzo de 2025 arrojó datos alentadores, con un acumulado de US$ 1,3 millones, lo que indica que se está cumpliendo con el presupuesto trazado.
Desarrollar mercado en el país
Pero la idea no se limita a extenderse al interior, sino que también apunta a generar un espacio que los colaboradores sientan como propio. Es con ese fin que la firma trabaja en el diseño de su nueva sede en Montevideo. “Es un símbolo de que queremos estar en el país por mucho tiempo, desarrollar el mercado por muchos años más”, apuntó.
En este sentido, llegar al interior sigue el mismo objetivo: lograr que los clientes sientan Seguros SURA como un símbolo de permanencia y encuentren en la compañía respuestas para mejorar sus vidas tanto en lo inmediato como a largo plazo.
En este caso, según explica la ejecutiva, no se trata solo de crear nuevos edificios propios, sino de apalancarse en aliados estratégicos. “Buscamos impulsar la generación de un ecosistema que nos permita tener muy buena presencia frente a nuestros clientes y que también nos dé mayor competitividad”, expresó.
Todo este esfuerzo está basado en el pilar de “entregar bienestar a las personas y poner en el centro el talento humano”. “Buscamos que la gestión de riesgos y tendencias nos orienten para poder fidelizar a todos nuestros clientes”.
“Es una estrategia de un nivel alto, pero eso nos ha direccionado a que seamos perseverantes en los caminos que hemos escogido y eso trae finalmente resultados. La definición del éxito de esta compañía es que quien llegue se quiera quedar”, enfatizó Llano.
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Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana SA
Desarrollo tecnológico
Sumar a estos principios una gestión del gasto adecuado y un desarrollo tecnológico que habilite nuevos caminos a través de procesos más eficientes, acompañados por un talento humano comprometido con la compañía, son las bases del crecimiento para Suramericana y Seguros SURA.
Llano señaló que la industria aseguradora tiene un amplio margen de crecimiento en Latinoamérica y en el mundo, pero la penetración de esta todavía sigue siendo baja, por lo que las posibilidades de crecimiento son amplias, aunque reconoce que en algunas oportunidades los escenarios se muestran adversos.
“Un país bien asegurado es un país resiliente, con mayor capacidad de competitividad. Queremos seguir creciendo, queremos llegar a segmentos donde no hemos llegado. Por eso tenemos un foco importante este año a nivel regional en generar aliados, como son los corredores actuales, y en llegar a esos puntos donde no estamos”, indicó.
Para expandirse a esos espacios, la compañía apunta al desarrollo tecnológico, fundamental para promover la expansión, por lo que está realizando inversiones importantes en ese rubro, contemplando el desarrollo de la inteligencia artificial.
La ejecutiva reconoció que esa apuesta a la tecnología es un denominador común de todas las organizaciones, pero en el caso de Suramericana y Seguros SURA el diferencial es la forma de hacer negocios. “Nos interesa genuinamente el otro. Buscamos que las personas se sientan bien desarrollándose dentro de la organización, y eso lo replicamos al exterior”.
Sostenibilidad
“Nuestro otro foco es la sostenibilidad, que va mucho más allá de los indicadores. Es reconocer que necesitamos un planeta sano para poder hablar de sociedades sanas, es reconocer que necesitamos sociedades sanas para poder hablar de empresas exitosas. La sostenibilidad atraviesa toda la organización”, explicó.
Desde su punto de vista, la sostenibilidad “es un asunto cultural, no es un asunto ni de modas, ni de áreas específicas o de premios reputacionales”. “Realmente debe ser una forma de estar en las sociedades. Se trata de entender la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, con el otro y con el planeta que habitamos”, agregó.
Cada vez más cerca
Para llegar a cada vez más clientes, Suramericana y Seguros SURA han desarrollado servicios que acercan la compañía a las personas. “Nuestra intención es seguir desarrollando servicios que nos acerquen más a las personas, para que a través de ellos los clientes puedan percibir con más claridad las bondades de estar bien asegurado”, comentó Llano.
Una de las áreas más destacadas para la compañía son los seguros para automóviles, un rubro que abarca el 43% de la cartera y que para la industria aseguradora representa el 30% de los ingresos. En esta materia, el foco de la empresa está puesto en la creación de valor para los clientes. La competencia no viene por el lado de los precios, sino por brindar una buena experiencia cuando la persona necesite un auxilio mecánico, tenga un siniestro o simplemente no pueda manejar. Para esto último existe la solución “SURA te lleva”.
En este caso, también aparece la sostenibilidad como desafío. “El objetivo es desarrollar soluciones de seguros que incentiven y motiven el uso de flotas más amigables con el medioambiente, ya que la movilidad eléctrica implica cambios en el negocio. Queremos ser más eficientes en esto, penetrar más en este mercado y acompañar más a esos clientes”, explicó.
Además de la sostenibilidad, importa la solidez de la organización para enfrentar todo tipo de desafíos, incluyendo lo que en su momento planteó la pandemia de Covid-19. “Debemos ser conscientes de que cualquier cosa puede pasar y estar preparados de cara a esas circunstancias”, apuntó.
“Nada lo haces solo. En los momentos coyunturales y de crisis es cuando se necesita un equipo de trabajo consolidado y aumentar mucho la participación de las distintas voces de la compañía para poder visualizar distintas direcciones y tomar decisiones”, concluyó Llano.