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    viernes 07 de junio de 2024

    El paladar uruguayo es cada vez más refinado para tomar café

    Lavazza propone encontrar sabores nuevos y diferentes en cada taza

    Lavazza es la marca de café por excelencia, tiene el 47% del mercado del café en Italia. Y es una de las empresas más grandes que procesa café en todo el mundo, es líder en lo que es el café espresso y en el resto de las variedades de café”, cuenta Rodolfo Catino, dueño de Cafemax, importadora de Lavazza, una empresa que importa y distribuye café Lavazza y máquinas expendedoras de café.

    Hace más de 10 años Lavazza­ llegó a Uruguay, en aquel entonces la empresa de café más importante de Italia no era conocida en nuestro país. Desde su fundación en 1871 hasta el día de hoy, Lavazza se ha convertido en una de las grandes empresas mundiales de café, expandiéndose por todos los continentes, relata Catino.

    ¿En estos 10 años han visto cambios en el gusto de los uruguayos por el café?

    Sí, el consumo viene cambiando rápidamente, lo comparo con lo que pasó hace un tiempo con los vinos. Antes se tomaba el vino tinto, clarete o blanco, con el tiempo y la especialización de las bodegas se empezaron a conocer distintas variedades de uvas y cortes. En el café está pasando exactamente lo mismo. Hoy por hoy la gente muestra un creciente interés por comprender los matices de los sabores, saber de orígenes, discernir­ entre distintos niveles de tostado, apreciar las variedades de granos utilizadas en su preparación. Eso hace 10 años no existía en Uruguay. Creo que la llegada de marcas como la nuestra ha colaborado a que el paladar del uruguayo haya cambiado.

    ¿Hay algún sabor que guste más a los uruguayos?

    A la gran mayoría le gusta un café mezcla de arábica y robusta. Hoy por hoy se ha ido volcando hacia una mezcla un poco más balanceada, con una crema importante y sabores achocolatados.

    ¿Tienen algún producto que se venda más que otro?

    Tenemos varios productos que se están vendiendo muy bien y como estamos en el sector HORECA, aeropuertos, facultades, medicina privada, bancos, consumidor final, entre otros, en cada uno de esos sectores hay productos que son más consumidos. Es muy difícil decir cuál es el producto que más se vende, hay mercado para todos los paladares. Mucha gente está experimentando los distintos sabores del café, con distintas formas de hacerlo. Las cápsulas ayudaron mucho a que llegara un excelente producto terminado. La mano del hombre influía en la elaboración del espresso. Hoy por hoy la gente que está incursionando en el mundo del café no solo se queda en el espresso, sino que se está explorando el café hecho con la moka, con la prensa francesa y el espresso con sus distintas maneras de trabajarlo.

    ¿Cuál es la experiencia del café?

    Es la de encontrar sabores nuevos y diferentes, en lo que uno pensaba que era un único sabor. ¿Cuáles países son los destacados productores? El café es de Etiopía, ahí es donde están las mejores cepas. Brasil es el mayor exportador del mundo, pero hay muy buenos en todas partes, como en Colombia, Perú, El Salvador, Honduras, Indonesia, Vietnam, El Congo.

    Fundación Lavazza

    La Fundación Lavazza, desde 2004, se ha dedicado a promover proyectos de sostenibilidad económica, social y ambiental en las comunidades cafetaleras de todo el mundo. Su enfoque principal es capacitar a los productores de café en mejores prácticas agrícolas y fortalecer sus habilidades empresariales para mejorar la calidad y el rendimiento de sus cultivos.

    La fundación se compromete a apoyar a jóvenes locales en el desarrollo de negocios cafetaleros, promover la igualdad de género, facilitar el acceso a recursos alimentarios, brindar formación en prácticas agrícolas sostenibles, contribuir a la reforestación y abordar los desafíos del cambio climático.