• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Carta abierta a Carolina Cosse

    POR

    Sr. Director:

    Le solicito que publique esta carta dirigida a la señora intendenta de Montevideo (en uso de licencia), Doña Carolina Cosse.

    “Presupuesto participativo”: reclaman y te llaman. Pues voy a participar con esta carta por ello, cuya llevada a la práctica daría a la ciudad una cara muy agradable y distinta. En realidad, doña Carolina, hace mucho tiempo que deseaba escribirle, sobre todo cuando le oigo decir socarronamente con ironía y mentira: “Este gobierno nacional de Lacalle Pou no tiene rumbo”, ¿lo pensó bien? ¿Le parece de veras que no tiene rumbo? Sobradamente sabe usted que Lacalle en Coalición Republicana debió posponer dos años el ejecutar su plan de gobierno a fin de priorizar el combatir con libertad responsable y con general aplauso ese sorprendente intruso: el Covid pandémico; y con general aplauso también no parar el país como otros vecinos ¡¡sin encerrarlos!! Pero cuando esta traba cedió, empezó una guerra inoportuna e insensata con consecuencias catastróficas para la economía mundial, cuanto más para nosotros. Todo eso como máquina de impedir aplaudida por los caceroleos del Piceneté.

    Pero no hay dos sin tres para Lacalle Pou, y sobrevino la gran sequía con sus impías consecuencias, sobre todo para el agro, destrozando producción de carnes, granos, lecherías, verduras, aguadas y frutícolas: ¡¡Trabas y más trabas para nuestras fuentes de divisas!! Y otra fuente negativa la tuvimos en las reservas de agua potable que ante la ausencia de lluvias evidenciaron las inocultables deficiencias de OSE durante su largo gobierno, en cambio el gobierno, para usted sin rumbo, propuso una solución radical para no carecer más de ese elemento esencial: el proyecto Arazatí-Neptuno y posteriormente Casupá.

    Inmediatamente, quienes nada hicieron en sus 15 años de gobierno “con viento de cola” alzaron su voz para marcar derechos pisoteados de OSE y que ningún privado tomara acción en el suministro de la gran solución, ¡¡impedimento electoralista!! a propósito: no solo en este tema del agua, sino que en todos los emprendimientos de este gobierno liberal con justicia social, que son múltiples y continuos, su máquina de impedir frentista sale al micrófono para contrariar, desestimar, desalentar y derrumbar la acción de este gobierno empeñado en realizar el rumbo de su programa prometido en campaña “Para ustedes, nada está bien, todo irá mal".

    Pereira, Ortuño, Sánchez, Abdala, Andrade: un coro insoportable de confundir y destruir esta múltiple solución que emprende Lacalle y su Coalición Republicana en favor de todos los viejos problemas, ¿gobierno sin rumbo, dijo usted? Ese mismo que está rehaciendo toda la infraestructura del país en puentes, rutas, caminos vecinales, en todas sus superficie a lo largo y a lo ancho del territorio. Este gobierno, que está abriendo cinco aeropuertos nuevos de trayecto low cost, el mismo que está edificando miles de viviendas, como el recién inaugurado barrio Kennedy en Maldonado, erradicando cantegriles y construyendo soluciones en aguas residuales en cientos de pueblos del interior. Este gobierno que está tranquilizando y previendo soluciones a las futuras jubilaciones y pensiones en sus distintas fuentes y cajas servidoras (BPS, Caja Bancaria, Caja Notarial, Caja Rural) mediante una reforma jubilatoria gradual y certera, en cuanto corrige cálculos perimidos y déficits alarmantes, la que se proyectó con la intervención de expertos y aportes de todos los partidos políticos. A propósito, llama la atención que una candidata presidencial no haya tomado postura con el plebiscito del PIT-CNT... Este gobierno, que tanta atención está prestando a la infancia al crear 40 nuevos CAIF. El que se atrevió a emprender una transformación educativa ya en marcha hasta dándole carácter universitario al título de maestro, ¿no tiene rumbo? Enseñar para formar y preparar a los jóvenes para ganarse el pan y gobernar en familias futuras. Señora intendenta, ¿ese es un gobierno sin rumbo, cuando está atrayendo a miles de inversionistas por su certeza jurídica y su certera apertura al mundo?

    Fijémos por un momento la atención en sus tareas como intendenta y el gobierno suyo que debe gobernar medio país, ¿qué rumbo tiene?, ¿qué comodidad nueva nos brinda? La invito a que salgamos a mirar las calles de su Montevideo, grafitis destructores por doquier, ni los frentes de mármoles se salvan, las veredas en generalidad reventadas por las raíces de los viejos plátanos y el peso de las ramas infinitas que amenazan con caerse a los techos al primer ventarrón, destruyendo casas, cableados, autos. Las calzadas sin señalamiento alguno, pozos remendados “a lo bandido”, sin nivel por doquier, balizas eternamente ancladas en las calles generando inmensos costos, monumentos abandonados y librados sin correctivos por años y en caída dejados al latrocinio y la profanación. ¿No cabría crear un equipo permanente que limpiara y cuidara ese tesoro del recuerdo? Y por ejemplo: avenidas como Bulevar Artigas con luces, en tramos, dispersas y mortecinas, sin ningún señalamiento para el tránsito en el piso; 18 de Julio da lástima y es la calle central de un país turístico, da lástima y vergüenza que la vean los turistas de los cruceros, vidrieras sucias y pintarrajeadas llenas de restos con gente acostada en las veredas y demás sin un cantero por el centro para recreo con sus flores y sonrisa al viandante. Señora, es la capital de un país turístico, recuerde por favor, intendenta.

    Señora, usted viaja al exterior y se codea con gobernantes colegas suyos del mundo y lo hace como intendenta de una ciudad oscura y sucia. Por favor, no vaya a doctorar sobre lo que usted no hace. Escuche cómo puede organizar por equipos el sinnúmero personal que puebla la intendencia, fuente de votos del FA que pagamos todos con nuestros ingresos y al mejor precio, con el millón de dólares diario que entra cada día a sus arcas, no es posible desplegar un número importante de equipos diversos según los rubros a cuidar: equipos diversos, monumentos, pintado de calles, instalación y renovación de red de luces, extensión, reparación y señalización de calles y avenidas hoy tan abandonadas como Durazno, Isla de Flores. Sin rumbo, déjeme apuntarle dos temas más: 1) da infinita pena ver el arbolado de la ciudad, y más cuando en octubre y noviembre empiezan a podarlo. Señora: ningún ingeniero forestal me podrá elogiar este estado de abandono. Sugerencia: que se reúnan sus ingenieros con los encargados de la forestación en las ciudades del interior para cambiar ideas sobre la poda, allá podan los árboles en otoño o invierno “cuando las savias están dormidas”. No dejan más de dos metros de altura del ramaje central, de manera que en la próxima primavera esas plantas repitan un hermoso rebrote salutífero y oxigenante de toda la ciudad y su gente. ¿¿¿Acá en su gobierno cómo se ve??? Todo ese arbolado donación de nuestros mayores, abandonado a crecer y crecer sin podar, perjudica techados y amenaza con destrozos al primer vendaval en primavera. Y para pedir la poda hay que hacer un trámite y esperar y esperar un largo tiempo.... Y no digo nada de los contenedores, eternos monumentos de mugre e infección. ¿Entonces, este gobierno municipal de la ciudad capital del país, gobernado hace 34 años por la hegemonía de una misma bandera política, tiene un rumbo de qué jactarse? ¿Cuántos asentamientos ha erradicado? ¿Qué necesidades urbanísticas ha satisfecho? Como ser, por brindarle algunas ideas, hacer doble vía la calle Luis Alberto de Herrera desde General Flores al puente del Pantanoso, en el paseo del Prado. O trazar una doble vía que atraviese la ciudad desde Camino Maldonado por Aparicio Saravia hasta accesos de Ruta 1.

    Finalizando con otros temas: usted dispone de TV Ciudad a su antojo. A fuer de demócratas, ¿no se les ha ocurrido instalar una mesa administrativa permanente por televisión, bimestral, compuesta por los directores de su equipo, los alcaldes, la guardia civil de la ciudad, una mesa presidida por usted, que cada dos meses dé cuenta al pueblo de la ejecuciones realizadas, anuncie los nuevos pasos a dar, consulte a la ciudadanía sobre necesidades y programa a cumplir, y finalmente cuestione la opinión de la gente sobre el rumbo municipal y qué inversiones se pueden hacer con nuestros impuestos?

    Doña Carolina, voy a terminar, le deseamos la mejor travesía política futura. Permítanos al fin aplaudir su gestión favorable al interés de todos los montevideanos, así como hoy nos hace sonreír y aplaudir el rumbo programático y de hechos de este admirable gobierno nacional de Luis Lacalle Pou y la Coalición Republicana, hechos de gran rumbo. El programa es el rumbo.

    Ángel Alfonso Jaureguy