Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSr. Director:
Las organizaciones indígenas abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a la murga La Gran Muñeca y nuestro más profundo rechazo a las amenazas y denuncias recibidas por esta debido a su último espectáculo en el que dicen de forma explícita una gran verdad: que Fructuoso Rivera es un genocida.
Según la Convención de la ONU para la prevención y sanción del genocidio, “… se entiende por genocidio cualquiera de los actos (…) cometidos con la INTENCIÓN de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. En este sentido, varias cartas y documentos sostienen que tanto la matanza de Salsipuedes como las más de 20 matanzas y “cacerías de chinas” (mujeres charrúas) posteriores fueron premeditadas y planificadas con la intención de “llevar a la horda de bárbaros Charrúa hasta su total exterminio” (F. Rivera), por lo constituye indiscutiblemente un genocidio.
Sin embargo, no podemos pasar por alto que la murga menciona que en Salsipuedes “los mataron a todos”, esta afirmación no es cierta. Si bien Salsipuedes fue una gran masacre en la que los pocos escritos de testigos hablan de incontables guerreros varones muertos a traición, de un número no determinado de bebés arrancados de los brazos de sus madres y asesinados en el lugar, en Salsipuedes se capturó a casi 200 mujeres que fueron traídas a pie y repartidas como esclavas en Montevideo, ellas sobrevivieron, tuvieron más hijas e hijos y mantuvieron viva la herencia charrúa al igual que también lo hicieron Sepé y otros caciques que no asistieron a Salsipuedes y continuaron su lucha, de estos sobrevivientes venimos las y los charrúas de hoy.
Creemos imprescindible combatir la desmemoria, la historiografía colorada, el racismo, la cultura de la impunidad, los discursos e ideologías de odio filofascistas como lo es el riverismo para construir un futuro mejor para todas y todos.
¡BASTA DE INTENTAR CENSURAR EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES!
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
¡RIVERA GENOCIDA, SALSIPUEDES NO SE OLVIDA!
CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa), Área Indígena PIT CNT, Charrúa Antifascista, Anaxiguat Epaj, Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, Clan Choñik, Comunidad Indígena Danán Vedetá, Grupo indígena Guidaí Tekoa, Comunidad Charrúa Hué It Guidaí, Comunidad Charrúa Jaguar Berá, Comunidad Charrúa Nderé Opatimar, Clan Onkayugmar, Clan Rúa la at