• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El plebiscito sobre la seguridad social

    POR

    Sr. Director:

    Leídas varias notas referidas a este tema de trascendental importancia, encontrando, en cada una de ellas, datos siempre favorables a contar con ellos a la hora de no votarlo, tenía, sin embargo, la casi certeza de que quienes lo votarán en gran parte desconocen qué es lo que significa proceder en esa “nube”. Por mi cuenta, he realizado un testeo dentro de una comunidad de personas que carecen de una instrucción suficiente, comprobando que la mayoría (con la cual conversamos el tema) había entendido que, recordando las promesas que, en oportunidad de firmar, les advirtieron, estaban sustentadas en que las jubilaciones y demás concesiones que otorga el BPS mejorarían en mayores montos jubilatorios si el FA tenía oportunidad de cambiar los términos de la propuesta realizada por el gobierno actual.

    Es así que, reconociendo que me surge la necesidad de expresarlo, no porque crea que en el ambiente conversado alguien puede siquiera conocer el Semanario Búsqueda, sino porque, al resaltar la necesidad de que lo que muchos suponíamos, se confirma una vez más que la masa de votantes de determinadas barriadas necesita que, por medio de sus candidatos elegidos para octubre, hagan especial hincapié en cuáles serían las palabras que deben utilizar, poniendo por delante de tantas promesas, en algunos casos (léase, deseos partidarios o considerando que, prácticamente, no existe ninguna instrucción comprensible en estos casos), a fin de que en las mencionadas condiciones de unos grupos, llegue a ellos una explicación que sea clara para desistir.

    Lo que más se destacó en este cruce de captación de “por qué votarían”, en primer lugar, fue el hecho de que las jubilaciones serían paupérrimas…, diría que, en segundo lugar, varios citaron el problema físico que pueden cargar a los 65 años de edad, especialmente cuando han sufrido hasta accidentes que les han quitado algunas cualidades físicas. Ninguno comprende el tema de las AFAP… y mucho menos pueden creer que el BPS se sustenta solamente en los aportes jubilatorios de toda la masa trabajadora, hoy en visible minoría. Alguien dijo que si había quienes contaban con una jubilación o reparación a la guerrilla sin haber aportado nunca, cómo podía ser que el BPS no tuviera recursos, sabiendo que, en este específico caso, no habían preparado su retiro con base en aportes, sino a integrar listas… Otros destacaron que, pese a lo llamativo e imposible de transcribir, votarán por el solo hecho de ser frenteamplistas y de haber firmado (desconociendo si integrarían las anuladas o directamente: NO), agregando que, por simples relatos, se deduce que seguramente firmaron con muy escasa idea de una realidad prometida para ser cumplida.

    Confiando en que “a buenos entendedores unas palabras bastan”, dejo en estas líneas resumidas estas preocupaciones que, sin duda alguna, aun con carácter de simple muestra, se reiteran en miles de personas que votarán el plebiscito, confiando en lo poco que han comprendido. En un asunto que, de no darlo a conocer a todos los grupos que integran la sociedad, tal como lo pueden llegar a comprender, es nada menos que el tema de este momento político.

    María Celia Ferrés Sayago