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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de 50 años de trabajar con personas en proyectos de ingeniería, la mayoría de los conflictos se desarrollan no por intereses contrapuestos, como explicaría una teoría materialista o economicista, sino por diferencias de culturas que van más allá de los idiomas o desarrollos diferentes.
Entender cómo las culturas distintas son riquezas que podemos aprender de los demás para enriquecernos nosotros primero y para analizar las diferencias desde el comienzo que pueden llevarnos a diferencias de interpretación de mensajes, actitudes y fallas en los canales de comunicación que impacten fuertemente después en la seguridad, el impacto ambiental y social, la calidad y los plazos de los proyectos.
Hoy estamos trabajando juntos en un proyecto técnicos de República Dominicana, Uruguay, España, Francia, Italia, Holanda, Colombia, Vietnam, interactuando además con administrativos sin formación técnica en un tema complejo, obras marítimas en zona sísmica y de huracanes, próxima a la mayor reserva natural de manglares en el Caribe.
Entender un conflicto que atrasó meses el avance del proyecto no es sencillo, pero mayoritariamente debemos hacer un análisis de las distintas culturas y en especial de la forma en que las experiencias propias de los técnicos de las diferentes culturas conocen las mejores soluciones según sus propias experiencias para cada tema.
Un ejemplo es la Terminal Pesquera Capurro, un proyecto mío en Montevideo. Es la mayor terminal del Atlántico Sur, con 1.700 metros de atraque.
Como una mejora, propuse construir los muelles de carga y descarga con muelle macizo de celdas de tablestacas apoyadas en la roca metamórfica meteorizada de la formación Montevideo en lugar de los muelles sobre pilotes y con enrocados. Tardé seis meses en convencer a la consultora española que presentaría los cálculos al comitente, pues, aunque hace 40 años se usaban en España, las celdas de tablestacas no estaban en la experiencia de los actuales estructurales y, aunque están en las normas ROM, habían tenido una mala experiencia en la protección de una pila de puente, por una mala maniobra, y les tenían miedo. Eso, viendo todo en español, que era el idioma de todos, y eso que mi abuelo es español. Imagino lo que sería en idiomas distintos.
Finalmente, los convencimos y desarrollamos el muelle sólido con celdas de tablestacas de acero; con dos de los mejores consultores argentinos hicimos el detalle, los procedimientos de consolidación de rellenos por vibroflotación e inyecciones y el proyecto completo es un ejemplo de innovación que presentamos en congresos de Pianc en Fort Lauderdale y Ciudad del Cabo, con la colaboración de técnicos uruguayos, argentinos, chilenos, canadienses, estadounidenses, brasileños, españoles, italianos y hasta chinos.
Entender el conflicto cultural, las riquezas de una cultura técnica diferente y aprender a respetar, analizar en común con el otro y enriquecerse con puntos de vista diferentes para llegar a las soluciones mejores es una forma de orientarse a una aproximación win-win donde todos ganan. Unos ganan en innovar y en depurar soluciones mejores y todos ganan en experiencia.
Ing. José M. Zorrilla