Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el ejemplar del día 15 de agosto, en "Lo que aprovecha la ultraderecha", quien escribe hace disquisiciones erradas sobre sexo.
El sexo genético es cromosómico, las mujeres son XX y los hombres somos XY. Cromosómicamente, los seres que son X0, o sea que tienen solo un cromosoma X, tienen forma de mujer (lo cual prueba que la Biblia está mal, Dios creó primero la forma de mujer), pero son estériles, o sea que no son seres sexuados. El sexo existe para la reproducción.
Cuando una persona tiene XX, o sea que cromosómicamente es una mujer, uno de los cromosomas se ve en todas las células del cuerpo como un corpúsculo nuclear. Este corpúsculo caracteriza y define la célula de una mujer, se conoce como corpúsculo de Barr (en homenaje a quien lo describió); quien no lo tiene no es mujer.
Desde hace algunos años, desde que un país castró a un hombre, que había completado su desarrollo muscular y lo hizo competir como mujer, el COI adoptó que quien no tiene corpúsculo de Barr no es mujer.
Ignoro si la atleta de la polémica tiene o no corpúsculo de Barr. Asumamos que lo tiene, es mujer, en este caso tiene testosterona muy alta, por genética; no es culpable de ninguna falta. Pero como la testosterona aumenta la fuerza, la masa muscular y además provoca agresividad (muchos de los asesinos seriales tienen testosterona alta), estaría inhibida de competir (equivale los casos de dopaje por tomar andrógenos), salvo que se trate y logre reducirla a niveles normales.
Dr. Pedro Amonte