• Cotizaciones
    sábado 21 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En un panorama totalmente incierto, continúan las fuertes desavenencias entre el PGA Tour y el saudí LIV Golf League

    Todo esto forma parte de una guerra declarada entre el PGA Tour y la LIV Golf Series (de capitales saudíes), la cual no ha tenido un solo día de tregua desde fines del año 2021

    Es tradicional que en la entrega de premios del Tour Championship, torneo con el cual se cierra la temporada en el PGA Tour, el comisionado del circuito haga anuncios importantes tanto para los jugadores como para el público en general. En esta oportunidad, tras la entrega del trofeo al ganador, Scottie Scheffler, el silencio del directivo Jay Monahan fue total en cuanto a novedades, por lo cual nada pudo saberse de las últimas tratativas del acuerdo entre el PGA Tour y el LIV Golf, la nueva gira saudí que desembarcó en el golf en el año 2020.

    Los rumores en la prensa especializada dan cuenta de un enfriamiento en las tratativas por parte del circuito estadounidense desde el ingreso de Tiger Woods al Consejo Asesor de Jugadores del PGA Tour en agosto del año pasado. Por otra parte, en el final de una nueva temporada, el norirlandés Rory McIlroy fue terminante al afirmar: “Quiero que el LIV se hunda”.

    “Los jugadores que abandonaron el PGA Tour causando un gran daño al circuito tienen que tener un castigo. Esto es claro, sus acciones tienen que tener consecuencias”, subrayó McIlroy.

    Todo esto forma parte de una guerra declarada entre el PGA Tour y la LIV Golf Series (de capitales saudíes), la cual no ha tenido un solo día de tregua desde fines del año 2021, con cruces de comunicados de fuerte tenor, anuncios de suspensiones, demandas y juicios.

    Un nuevo actor en escena

    En julio del 2023 el PGA Tour y el LIV anunciaron una serie de reuniones mantenidas que tomaron por sorpresa al mundo del golf y hasta a los propios jugadores del circuito estadounidense, donde el comisionado Jay Monahan anunció “el cese de las batallas legales y la unión de fuerzas con vistas al futuro”.

    Finalmente, a comienzos de este año se conocieron algunas tratativas de acuerdos entre ambas giras con una reunión en Bahamas en junio, donde formaron parte Tiger Woods por un lado y Al Rumayyan, el presidente de la petrolera saudí Aramco, por otro. Sin embargo, a pesar de reconocerse algunos avances, no se llegó a la firma de un acuerdo.

    Fue en ese momento que apareció el grupo Strategir Sports Group (SSG) para firmar un acuerdo con el PGA Tour por la astronómica cifra de US$ 12.000 millones por cuatro años.

    El golfista Jordan Spieth como vocero del circuito afirmó que “lo bueno del acuerdo con SSG es que los jugadores pasan a ser ahora parte misma del PGA Tour, por lo cual la intención es entre todos hacer un mejor producto”.

    “A mayores inversiones en el circuito, mayores beneficios para los verdaderos protagonistas”, dijo Spieth.

    En cuanto a un posible acercamiento con el PIF (fondo de inversión de Arabia Saudí), Spieth subrayó: “Cualquier acuerdo se basará en los términos que determinen el PGA Tour y SSG, por lo cual en lo personal pienso que esto llevará un tiempo, pero en realidad puede ser un buen punto de comienzo”.

    Por su parte, Tiger Woods afirmó que este nuevo acuerdo es algo inédito en la historia del PGA Tour: “Somos los primeros en haberlo logrado, por lo cual siento un gran orgullo por este logro y por ser parte” de él.

    Una voz autorizada

    El argentino Francisco Paco Aleman, periodista de Golf Channel desde 2018, fue categórico al afirmar, consultado por Búsqueda, que no hay “ninguna posibilidad por el momento de arreglo entre ambos circuitos”.

    “Pienso que hay una fecha clave en este enfrentamiento, y es diciembre del 2025, cuando venzan los contratos de la LIV con varias de sus figuras. Qué pasará después. Volverán a poner ‘montañas’ de plata para mantener el circuito; convengamos que son 10, a lo sumo 15, las figuras que le dan respaldo a la gira saudí. ¿Quién conoce al jugador 15 de la LIV? Sin embargo el PGA Tour es una máquina de producir jugadores extraordinarios. Solamente tres años atrás, ¿quién conocía a Scheffler, a Morikawa, a Hovland, por nombrar algunos?”, señaló el periodista argentino.

    “Creo además que desde que Tiger ingresó en el directorio del PGA Tour la posición del circuito se ha endurecido. Recientemente declaró que los jugadores que se fueron del circuito para jugar en el saudí no pueden regresar como si nada hubiera pasado, sin consecuencias”, agregó.

    También la firma con la empresa SSG fue analizada por Aleman, que destacó el aumento inmediato en las bolsas de premios del circuito estadounidense como un elemento positivo para los jugadores. “En el LIV Golf juegan torneos a 54 hoyos sin corte clasificatorio y con salidas simultáneas, no creo personalmente que el golf profesional de primer nivel se sienta identificado con estas condiciones”, finalizó Aleman.

    El show debe seguir

    En este panorama tan enardecido, la semana pasada se conoció que habrá una nueva edición de The Match a mediados de diciembre enfrentando a dos jugadores del PGA Tour con dos del LIV Golf. Blake Smith, el agente de Scottie Scheffler y Brooks Koepka, aseguró que en diciembre en Las Vegas se estarán enfrentando Scheffler y Rory McIlroy contra Koepka y Bryson De Chambeau. “Tanto Scottie como Brooks están sumamente emocionados con ser parte de este evento único”, afirmó Smith.

    The Match es un producto televisivo que comenzó a disputarse en 2018 con el duelo de Tiger Woods contra Phil Mickelson para luego sumarse en otras ediciones jugadores de fútbol americano y basquetbolistas al certamen. La competitividad en este evento pasa en realidad a un segundo plano y lo que importa es el espectáculo televisivo, donde los jugadores portan micrófonos para comentar los diferentes golpes y las situaciones de juego.

    En el centro de tantas disputas los más optimistas ven esta edición de The Match como un nuevo acercamiento entre el PGA Tour y el LIV Golf, mientras que para otros es un negocio de la televisión. En tanto, el PGA Tour declinó hacer comentarios sobre el evento.

    Según datos aportados por los organizadores, los jugadores recibirán una remuneración por su participación, la cual no se dio a conocer, pero no competirán por premios entre ellos.