Fue el segundo título de Marqués y el cuarto de Teuten en uno de los torneos de mayor tradición del golf local
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDos golfistas jóvenes, Jimena Marqués en damas y Nicholas Teuten en caballeros, se proclamaron campeones en uno de los campeonatos de mayor tradición en el golf uruguayo, el Campeonato Individual del Club de Golf del Uruguay, conocido como el Campeonato del Club. En las finales, disputadas el pasado 30 de marzo, Marqués alcanzó su segundo título en la competencia tras vencer a Priscila Almeida, mientras que para Teuten fue el tercer título el que consiguió tras derrotar a Aparicio López.
El certamen tiene una tradición centenaria. La edición inaugural del Campeonato del Club se jugó en mayo de 1923 en la antigua cancha de Punta Carretas, de nueve hoyos, diseñada por el profesional inglés Michael Eustace. En la final Federico Crocker derrotó a Houlan Kennedy. Un año más tarde se sumó la competencia femenina, que tuvo como primera campeona a Marion Daniels.
Eran tiempos en que la institución de Punta Carretas contaba con apenas 50 socios y una precaria construcción como sede social, ubicada en las cercanías del actual green del hoyo 16, que hacía de vestuario y casilla de palos a la vez.
Lo que motivó a la directiva a organizar el primer torneo fue la celebración por la fundación del Club de Golf del Uruguay. El presidente era entonces Haroldo Capurro. Desde aquel primer torneo los nombres de los campeones de cada edición quedan registrados en un cuadro que se encuentra en uno de los salones de la sede social.
En ese largo recorrido de 102 ediciones, los mejores golfistas del país contribuyeron con el paso del tiempo a otorgar a este campeonato un reconocimiento y una jerarquía que van más allá de una simple competencia interna.
En la principal categoría masculina Nicholas Teuten logró por cuarta vez el Campeonato del Club de Golf del Uruguay tras sus imposiciones en 2011, 2013 y 2024. Con este logro, pasó a integrar una selecta lista de golfistas que alcanzaron esa misma marca en el historial del certamen.
Para llegar a la final, Teuten derrotó en cuartos de final a Juan Martín Laffitte y a Pablo Faget en semifinales. En la otra llave, Aparicio López, quien fue el ganador del clasificatorio, había vencido a Thomas Stahl en cuartos de final y a Tomás Du Pré en semifinales.
En la final disputada sobre 36 hoyos, Teuten estuvo siempre en la delantera del match. Los primeros 18 hoyos los cerró con una ventaja de cuatro golpes. Por la tarde Teuten mantuvo el buen nivel de juego hasta que llegó la consagración en el hoyo 11.
“Estoy muy contento por haber retenido el campeonato del club. En lo personal, este campeonato tiene un significado muy especial”, dijo el campeón a Búsqueda tras guardar sus palos en la casilla. Cuando ganó en 2024 Teuten era también el capitán del Club de Golf del Uruguay. “Haber retenido el título es realmente increíble. Trato de mantenerme en competencia entrenando dos veces por semana por temas laborales; por eso esto tiene un significado especial”.
Teuten tuvo un rendimiento parejo a lo largo de la competencia. En ninguno de los partidos que disputó estuvo en desventaja. “El match play tiene sus características propias, por más que uno no quiera está pendiente siempre del accionar del contrario. Es muy diferente si el rival tiró pelota afuera o la dejó al lado del hoyo para birdie. Siempre estás pendiente de lo que hace el contrario. En lo personal prefiero el medal play”, contó sobre la modalidad de juego.
En la principal categoría femenina, Jimena Marqués logró su segundo título tras su primera imposición en el 2020. Su consagración tuvo la particularidad de que su contrincante, Priscila Almeida, no se presentó a jugar la final. Marqués había sido la ganadora del clasificatorio 15 días atrás con un excelente acumulado de 144 golpes para los 36 hoyos. Esa posición le dio el paso directo a la semifinal, donde se impuso sobre Sofía Carrau, mientras Almeida había derrotado a Catalina Aguerre para llegar a la final.
Se trata de un nuevo logro para una de las mejores golfistas uruguayas de los últimos tiempos.
“Estoy muy contenta con haber ganado mi segundo campeonato por lo que significa el Club de Golf del Uruguay para mí”, dijo la ganadora a Búsqueda tras su imposición. Marqués estuvo cuatro años becada en Estados Unidos, en la Nova Southeastern University, estudiando Marketing y jugando al golf, lo que le impidió por varios años jugar este torneo.
La golfista se mostró conforme con su nivel de juego actual. En el clasificatorio se sintió bien con varios de sus tiros, lo que le dio confianza.
“Lo de hoy es bastante raro. Nunca me había pasado. Estaba pronta para pegar pero Priscila (Almeida) nunca llegó”, comentó sobre el extraño desenlace.