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    Acuerdo político para “darle prioridad” a una ley de “economía plateada”

    El Parlamento empezará a tratar un proyecto para impulsar a sectores dirigidos a atender las crecientes demandas de bienes y servicios de los mayores de 50 años, que son un tercio de la población uruguaya

    La apuesta por la “economía plateada” —el mercado centrado en las necesidades de quienes superan los 50 años de edad— retomará impulso político cuando este jueves 5 la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados inicie el tratamiento de un proyecto de ley sobre el tema. Será la primera sesión formal de una iniciativa impulsada por BID Lab, Endeavor y Xeniors, que se gestó en la Comisión de Futuros, un espacio parlamentario dedicado a anticipar transformaciones sociales y tecnológicas.

    “La economía plateada entra en un contexto de longevidad creciente, donde cada vez más en el mundo va a ser mayoría, como nunca se ha visto, la gente mayor”, dijo a Búsqueda el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, impulsor del proyecto.

    En 2023, un tercio de la población de Uruguay tenía 50 años o más —unos 1,1 millones de personas— y se proyecta que para el 2043 un 41% superará los 60 años. Ese grupo ya realiza actualmente un gasto de consumo equivalente al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 20.000 millones, cifra que se duplicará en apenas 20 años, según datos del Informe BID/Data8.

    Un proyecto de ley sobre esta temática fue presentado en julio del 2024. Con algunos ajustes, ahora la iniciativa volverá a ser considerada en el Parlamento. Goñi aseguró que conversó con legisladores del oficialismo y “están de acuerdo en darle prioridad” al proyecto, que también acompañaría el Partido Colorado. Incluso, no descartó la posibilidad de que entre como iniciativa firmada por todos los partidos, lo que, dijo, podría acelerar su aprobación este mismo año. El propósito es “crear un marco legal que habilite y aliente tanto a las instituciones como a los emprendedores a invertir en soluciones para el segmento plateado”, explicó el diputado blanco.

    Sofía Scarone recuerda las palabras que la convocaron para liderar el programa Pensar en Grande de Endeavor, que ella lidera: “Uruguay es un país ideal para hacer pilotos de innovación por su tamaño y su ecosistema emprendedor integrado”. “Estamos ante un mercado vigoroso”, coincide Ana Castillo Leska, especialista del BID: “Hoy, la vida no se vive en tres pasos —estudiar, trabajar, jubilarse—, sino que se repiensa constantemente. Hoy uno puede concluir una carrera, regresar a estudiar, emprender un segundo oficio y extender su vida activa mucho más allá de los 80 años”.

    Además, la generación plateada ya es determinante en el consumo: gasta un 15% más que el promedio nacional en alojamiento y su demanda en servicios de salud y transporte crecería más de 20% hacia el 2043, según el informe del BID.

    “El gran fantasma… es el edadismo, ese elefante metido dentro de la casa: ¿por qué una persona de 60 está out?”, denuncia la especialista del BID. Este prejuicio se traduce en campañas publicitarias que invisibilizan a los mayores y en productos que se diseñan pensando en “una señora dándole de comer palomas en la plaza, cuando hoy esos mismos mayores pueden impartir clases de italiano o dar conciertos de música clásica”, apunta Scarone.

    Las desigualdades de género agravan el panorama. Castillo Leska alerta que la esperanza de vida más alta de las mujeres, junto con trayectorias laborales “interrumpidas” por las tareas de cuidados que realizan, “amplifica las brechas de ingresos”, lo cual eleva su riesgo de pobreza en la vejez.

    Oportunidades sectoriales

    En vivienda se calcula que el gasto de los mayores de 50 años llegará a concentrar el 48% del consumo en 2043, lo que abre espacio a residencias accesibles, coliving intergeneracional y desarrollos con diseño universal.

    El 43% del dinero de los mayores se destinará a servicios médicos y asistenciales. “La tecnología empieza a surgir también para generar dispensadores inteligentes de pastillas y recordarte que has de tomar cada dosis; con inteligencia artificial, incluso, se prevén enfermedades como Alzheimer o Parkinson”, dice Scarone.

    Las finanzas inclusivas piden productos adaptados: créditos, asesoría y planes de ahorro ligados a la longevidad.

    El turismo “plateado”, que representa el 28% de los viajeros regionales, reclama circuitos accesibles, temporada baja, seguros integrados y actividades culturales a medida.

    Por último, la moda y la educación continua emergen como nichos de crecimiento: desde calzado y ropa funcional con estilo hasta cursos de upskilling y reskilling. “Hoy tengo 53 años y estudio inteligencia artificial aplicada a negocios; antes esto no existía”, señala Castillo Leska.

    Según Goñi, el Parlamento comienza ahora “un trabajo que cambiará la forma en que Uruguay aborda el envejecimiento de su población. No es solo una ley de promoción: es un desafío cultural y económico para reconocer al mayor como agente activo de desarrollo”.