En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Solo uno de cada seis residenciales para la tercera edad tiene habilitación del MSP
Tras el incendio en Treinta y Tres con 10 muertes, Salud Pública y el Mides defendieron sus controles y señalaron que el centro estaba en buenas condiciones
Captura de la página web de la Intendencia de Treinta y Tres
La muerte de los 10 internos de un hogar de adultos mayores en Treinta y Tres, por un incendio iniciado en la mañana del domingo 7, representa “un reflejo de cómo la sociedad trata a sus abuelos, sus presos y sus enfermos psiquiátricos”, dijo a Búsqueda Juan Sparkov, portavoz de la asociación que nuclea a los residenciales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras la fiscal Alicia Abreu está a la espera de las pericias forenses y de Bomberos para determinar los pasos a seguir, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) inicia una investigación de oficio y el diputado frenteamplista por Treinta y Tres Nino Medina anuncia medidas legislativas, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) defendieron los controles realizados en ese establecimiento en el que no se habían detectado elementos críticos que pudieran vaticinar la mayor tragedia en residenciales desde que se tiene registros.
Para encontrar una catástrofe similar o mayor, hay que remontarse al incendio en la cárcel de Rocha de 2010, en el que murieron 12 internos. Sin embargo, apenas hay que ir al 27 de junio pasado para reportar otro incidente de este tipo en un residencial psiquiátrico de Melo, donde murieron dos personas.
“Son el último orejón del tarro para esta sociedad”, añadió el vocero de la Asociación de Residenciales del Adulto Mayor (Aderama). El establecimiento en cuestión, Residencial Adulto Mayor, no tenía la habilitación del MSP. Esto está muy lejos de ser una excepción: según datos de esa cartera, solo 221 de los 1.260 centros de este tipo que tiene relevados cuentan con ese aval; otros 852 tienen un “certificado de registro” (luego de entregar documentación y ser evaluados primariamente); 187, ni siquiera eso.
El MSP señaló en un comunicado el lunes 8 que el Residencial Adulto Mayor de Treinta y Tres estaba “entre los que la cartera fiscaliza” y que una última inspección, en marzo de esta año, “constató el buen estado del lugar así como de los residentes”. A su vez, se indicó que “dos denuncias” anteriores “fueron diligenciadas” y que “había subsanado observaciones formales” que se le habían hecho. “En ninguna de esas instancias se observó ningún elemento que implicara un riesgo”, tanto para los residentes como para los trabajadores. En el texto, la secretaría de Estado dice estar “a disposición de la Justicia para lo que solicite”. Un día antes, la ministra Karina Rando había afirmado que el lugar estaba “en muy buenas condiciones”.
Según dijo a Búsqueda el director departamental de Salud de Treinta y Tres, Carlos Olascoaga, desde Montevideo habían llegado inspecciones en 2021 y en 2022 a ese lugar. “En 2023 concurrimos nosotros una vez y también en marzo de este año”, agregó. En esta última ocasión, había levantado “observaciones menores” en cuanto a accesibilidad de baños y puertas. “Estaba todo en orden”, resumió. También señaló que el establecimiento cumplía con el número de funcionarios por internos requerido.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, deslindó responsabilidades de su cartera y también sostuvo que no se trataba de un centro en el que se hubieran detectado malas condiciones. En una rueda de prensa el martes 9, dijo que el Mides había realizado una fiscalización en diciembre de 2021 en la que no se habían detectado elementos críticos.
Mientras tanto, una localidad de poco más de 25.000 habitantes se enlutó por la muerte de 10 personas, ocho mujeres y dos hombres, de entre 65 y 96 años, por aspiración de monóxido de carbono. Cinco de ellos eran autoválidos, tres tenían cierto grado de dependencia y dos estaban en sillas de rueda. Todavía no están confirmadas las causas del incendio. Según las primeras versiones, la brasa de una estufa fue la que inició el incendio. La intendencia decretó tres días de duelo. Los internos del residencial eran conocidos en la comunidad. “Una fue mi maestra de tercero de escuela, otra fue la enfermera que recibió a mi hija”, dijo a Búsqueda el diputado Medina, que formuló dos pedidos de informes al MSP y al Mides, así como logró que su bancada encaminara el tema por las comisiones de Población y Desarrollo, Derechos Humanos y Salud Pública.
“Esto es una situación terrible que amerita responsabilidades, esto no puede volver a repetirse”, indicó.
Los actores del sector, sin embargo, advierten sobre varios factores que pueden llevar a que situaciones de ese tipo se repitan. “No hay un protocolo en el Estado para regularizar esta situación”, afirmó Sparkov. Desde Aderama pidieron la renuncia de la División de Fiscalización del MSP y de la cúpula de Inmayores del Mides.
Habilitaciones
Olascoaga dijo a Búsqueda que en Treinta y Tres hay 11 Elepem (Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores) bajo la órbita del MSP y solo uno tenía la habilitación ministerial. “Todos los demás están en vías”, agregó. El del incendio del domingo 7 tampoco tenía la habilitación de Bomberos, un paso previo para tener lo mismo de la cartera.
Esa habilitación, que muchas veces requiere firmas de arquitectos u otros idóneos, y adaptaciones en inmuebles que en la mayoría de los casos son apenas casas reconvertidas con el fin de residencial, no diseñadas con ese propósito, es muy onerosa. Olascoaga la estimó en unos US$ 30.000. De ahí que muchos Elepem no puedan completar el trámite o ni siquiera intenten iniciarlo. El diputado Medina reconoce esto último: “Los trámites de habilitación de Bomberos parecen estar pensados para una realidad que no es la de Uruguay”.
La idoneidad del personal es otro tema considerado frágil, más aún en el interior. “Es el lugar de primer empleo para muchas personas, sobre todo mujeres con experiencia en cuidados en el hogar”, dijo Sparkov. Eso no va de la mano con la capacitación.