En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
AFAP privadas tienen “mucha expectativa” con el nuevo diálogo sobre la seguridad social
La Asociación Nacional de AFAP insiste con la idea de poder ampliar las inversiones en el exterior, implementar el “autoenrolamiento” para el ahorro voluntario y habilitar retiros programados parciales de la futura renta vitalicia
El “diálogo social” convocado por el gobierno con el fin de “repensar de forma integral” la matriz del sistema previsional está en actividades preparatorias para comenzar, en julio, con la etapa de recopilación de insumos. El Ejecutivo está culminando las reuniones bilaterales con actores sociales y partidos políticos —que aún deben definir su representante en la Comisión Ejecutiva—, donde se estuvieron presentando los principales “ejes temáticos” a trabajar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En este preámbulo, la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) emitió ayer miércoles 28 un comunicado con la motivación de plantear “propuestas importantes para la mejora del pilar de ahorro individual”, enunció su presidente, Ignacio Azpiroz, en conversación con Búsqueda. Aunque considera que hay aspectos “ya laudados”, las administradoras de fondos previsionales privadas, agrupadas en la Anafap, buscarán retomar puntos que quedaron en el camino durante la última reforma de la seguridad social, y aportar otros aún sin discutir.
Dado que los portafolios de las AFAP “tienen un sesgo doméstico” por concentrar inversiones en instrumentos de deuda pública uruguayos, la intención es aumentar el porcentaje de las opciones en el exterior. Se apuntaría a instrumentos como los ETF (Fondos Cotizados en Bolsa, en español), que replican la evolución de índices bursátiles, como el S&P 500 de Estados Unidos o el Eurostock 50 en Europa. Otra alternativa son los “fondos mutuos”, es decir, a partir de la inversión colectiva. Esto es para “no tener todos los huevos en la misma canasta”, argumentó Azpiroz, máxime con la creación del “fondo de crecimiento” para los jóvenes de hasta 35 años, surgido de la reforma de 2023.
La posibilidad de darles más alternativas de inversión en el exterior a las AFAP fue un punto ya discutido a nivel parlamentario, en el marco de la última reforma de la seguridad social. No prosperó por la negativa de la bancada de Cabildo Abierto.
“Lo que queremos dejar bien claro es que esto no es una sustitución de inversión en el país por inversión afuera, sino que hay que tomar en cuenta que nosotros ya representamos casi el 30% del Producto (Bruto Interno). Es diversificar el ahorro de los trabajadores”, afirmó Azpiroz. Agregó que las AFAP continuarán invirtiendo en proyectos de, por ejemplo, infraestructura, algo que “hace mucho sentido” en una cartera de largo plazo como la de fondos de pensión.
Más ahorro voluntario
Anafap buscará reflotar la idea del fomento al ahorro voluntario previsional con un sistema de “autoenrolamiento”, algo que “sucede por defecto en todas las experiencias en las que el ahorro voluntario se desarrolló”, comentó su presidente. Esto sería a partir del consumo, específicamente, que el 2% que se devuelve de IVA a partir de compras con tarjetas de crédito y débito —o el 9% en el caso de los emprendimientos gastronómicos— se vuelque en la cuenta del afiliado a una AFAP, a no ser que exprese una voluntad contraria.
Para Azpiroz, esto es importante por los cambios en las formas de empleo, en las que “muchos jóvenes” trabajan para empresas extranjeras del sector tecnológico. Si la idea de la devolución del IVA no prospera, otra opción también sería que se aplique un margen de porcentaje adicional para el ahorro, nuevamente, a no ser que el afiliado se oponga. Además, también podría existir una alternativa de incremento del porcentaje de ahorro voluntario a medida que el sueldo del afiliado crece.
Desacumulación
Cuando el trabajador aportó durante toda su vida activa y decide jubilarse, sus ahorros en una AFAP se transfieren a una aseguradora para que esta le pague una renta vitalicia. Al momento, solo el Banco de Seguros del Estado ofrece ese tipo de póliza, desde que las compañías privadas se retiraron del negocio alegando que no resultaba atractivo a causa de un “descalce” de monedas, ya que la renta vitalicia se ajusta por el Índice Medio de Salarios. La creación de la curva en Unidades Previsionales debería prestarse como solución, pero igualmente no ha sido suficiente.
La forma de incentivar la competencia en ese mercado sería, para Azpiroz, que existan otras opciones. Por ejemplo, retiros programados de una parte del ahorro individual con destino a la renta vitalicia, mientras otra parte sigue produciendo intereses en el fondo. “Vos tenés una renta vitalicia más pequeña y parte de tus ahorros siguen permaneciendo para generar más rentabilidad”, resumió.
Un nuevo diálogo
En una entrevista anterior con Búsqueda, Azpiroz dijo que en otros diálogos sociales en los que participó, como el dado en el 2008, se trató más bien de “ir a escuchar monólogos de diferentes actores”, porque “no hubo una discusión para mejorar el sistema”. Hoy asegura que la asociación que preside está con “mucha expectativa de poder colaborar” en el nuevo ámbito, sobre un tema en el que tienen “30 años de experiencia como para poder aportar”. (*)
El titular de la Anafap recordó que Hugo Bai, coordinador del actual “diálogo social”, “dijo públicamente que estaba muy interesado en los aportes que pudieran hacer las AFAP”. Por entender que se trata de “sistemas vivos que continuamente hay que ir mejorando”, asegura, además, que la asociación ve “con muy buenos ojos” la implementación de la Agencia Reguladora de la Seguridad Social a partir de la Ley 20.130, que aún no está conformada.
Las AFAP no tendrán una representación directa en el diálogo, pero sí otro integrante de las cámaras empresariales. Azpiroz está tranquilo en que Anafap es escuchada, al igual que otros actores del sistema, y entiende que de haber representación directa, “sería una dicotomía entre el PIT-CNT y las AFAP”.
Si bien entiende que el plebiscito ya cerró “ciertos temas”, hoy no le preocupa que se vuelva a plantear y consideró que “cada uno está en su derecho”. En abril, en una de las primeras reuniones bilaterales con los actores sociales participantes del diálogo, el PIT-CNT dejó en claro que insistirá con las propuestas de su papeleta, que en el plebiscito de octubre del año pasado no alcanzó los votos.
Aportes
La reforma de 2023 definió que el aporte previsional sea de 10% para el régimen de solidaridad intergeneracional —el Banco de Previsión Social— y un 5% para el pilar individual en manos de las AFAP. A pesar de estar en desacuerdo, por entender que “el sistema multipilar era muy bueno”, se trata de un punto que ya “decidieron los parlamentarios” al aprobar aquella ley y, en principio, Anafap no las llevará al diálogo, dijo su presidente.
Para las administradoras, esos cambios en la distribución de los aportes las perjudican porque la comisión que cobran es sobre los aportes, evaluó el ejecutivo. También “afectó” que en los primeros tres años del ingreso de un nuevo trabajador, no se cobre comisión. Ante la pregunta de si la nueva masa de afiliados a partir de la reforma no compensó esos efectos negativos, respondió que es un aspecto todavía bajo evaluación y que el impacto se medirá mejor a largo plazo.
(*) La versión original fue modificada quitando la referencia al diálogo que tuvo lugar para la última reforma previsional, y que Azpiroz aclaró que el concepto de “monólogo” lo atribuye solamente a la instancia del 2008.