En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bolsa de Montevideo y Bevsa descartan “grandes cambios” en la gestión con el futuro gobierno
Fitch descarta “cambios políticos importantes” con Orsi, mientras el presidente de la BVM tiene la esperanza de que Gabriel Oddone, el futuro ministro de Economía, promueva medidas que dinamicen el mercado de valores
Yamandú Orsi y Gabriel Oddone
FOTO
Javier Calvelo/adhocFotos
“Es poco probable” que la elección de Yamandú Orsi a la presidencia “traiga cambios políticos importantes” en Uruguay, sostiene Fitch Ratings, aunque eso también podría significar una “falta de medidas audaces por parte de la administración para abordar los desafíos fiscales y de crecimiento que limitan la calificación”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El vaticinio de pocos cambios con la futura administración, señalados por esa agencia en un comentario difundido ayer miércoles 27, es compartido por agentes locales.
“Los bonos no sintieron nada, es como si no hubiera habido nada”, resumió, en diálogo con Búsqueda, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu. El corredor dijo que sí hubo una valorización del dólar, pero que no fue “estrepitosa”; de hecho, los agentes del mercado cambiario atribuyen la suba de esta semana más a factores externos que a la elección de Orsi. Urraburu interpretó que el resultado del domingo 24 no agrega “elementos de incertidumbre” ni factores “negativos o positivos” a la cotización de los títulos públicos uruguayos.
Para el titular de la BVM, “no cambia nada” en los inversores con el regreso del Frente Amplio al poder desde marzo de 2025. “No veo ningún tipo de inquietud ni preocupación”, insistió, y argumentó que esa coalición de sectores de izquierda moderada, extupamaros, comunistas y socialistas “ya ganó tres veces y no hubo ningún problema. Si hubiera ganado la coalición (republicana), nadie preguntaba nada”, explicó.
La designación de Gabriel Oddone como ministro de Economía es uno de los elementos que despeja incertidumbres, consideró.
El análisis que hizo el gerente general de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), Eduardo Barbieri, es similar. “No creo que haya grandes cambios” con la llegada del Frente Amplio” al poder, declaró a Búsqueda. Sin embargo, el escenario estará más claro cuando asuma el gobierno y quede claro —o no— que no habrá “cambios en la política monetaria”, algo que hasta ahora deja alguna incógnita. “Eso podría tener algún impacto, pero pensamos que no va a haber grandes cambios”, analizó el ejecutivo. Señaló a su vez que la designación de Oddone despejó “varias dudas”, pero que ahora será clave conocer cuál va a ser el resto del equipo económico.
El movimiento del mercado de cambios en el inicio de la semana está relacionado con los anuncios del exterior y no “vinculado a las elecciones” uruguayas, sostuvo el gerente de la Bevsa.
“Ilusión” por los cambios
Durante la campaña electoral, la BVM mantuvo reuniones con Oddone y también con Diego Labat, quien hubiera sido ministro de Economía si ganaba el oficialismo. En los encuentros, la directiva les presentó tres ideas con las que viene insistiendo hace un tiempo: la creación de una comisión nacional de valores, la cotización en la bolsa de las empresas de propiedad estatal que funcionan bajo el derecho privado y la exoneración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las firmas uruguayas que se fondean en el mercado bursátil.
La designación de Oddone significa la llegada al Ministerio de Economía de un viejo conocido de la BVM, ya que fue asesor de la institución. “Conoce muy bien las necesidades de la bolsa. Yo tengo esperanzas de que con él de ministro podamos avanzar”, dijo Urraburu. Recordó que durante la reunión que mantuvieron se mostró “sensibilizado” y “de acuerdo” con lo que los corredores le pidieron. Sin embargo, reconoció el presidente de la BVM, las decisiones no dependerán solo de él.
Sobre la intención de que los entes se acerquen al mercado de capitales, Oddone señaló en su último libro, publicado este año: “Empezaría por una unidad de negocios para ver cómo evoluciona; y aprendería del proceso”. También es partidario de abrir en la bolsa un porcentaje de las acciones de Ducsa, la sociedad de Ancap.
Urraburu ve como una medida “más cercana” la decisión de crear una comisión de valores. “Lo tiene claro a eso, pero todavía no tiene el grupo formado” para trabajar en esa dirección, señaló.
“Estoy acostumbrado a tener una ilusión y después perderla”, comentó el corredor. Su mandato como presidente de la BVM finaliza en abril y, cuando fue reelecto, expresó que era su último período. Sin embargo, ya hay “movimientos para que siga” durante dos años más. Cada vez que habla de sus mandatos Urraburu recuerda una frase que le dijo el expresidente José Mujica: “Sos el primer presidente vitalicio que conozco”.
En Bevsa también aguardan por la designación del resto del futuro equipo económico. Por ahora, no hay “ninguna expectativa de cambio” respecto al mercado de valores, dijo Barbieri. La institución tiene en carpeta algunas ideas. “Siempre hay modificaciones que compartir y eso se puede traducir en propuestas específicas”, se limitó a decir.
Las propuestas que Bevsa tiene en carpeta están relacionadas, por ejemplo, a cuestiones referidas a la regulación actual, comentó. Para avanzar en esta dirección, será clave saber quién será el presidente del Banco Central —un puesto que Orsi todavía no ha designado— y qué piensa ese futuro jerarca sobre el mercado de valores.