En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de explicarle que Ufex en Uruguay se especializa en futuros y opciones, comúnmente llamados instrumentos de cobertura que permiten gestionar el riesgo precio —en su caso, de contratos de novillo gordo—, el gerente general de esa bolsa, Marcelo Crossa, se disculpó ante los integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No los quiero aburrir con todo lo que es el mundo del mercado de valores, que es prácticamente inexistente en Uruguay. Acá hago un mea culpa porque yo laburo de esto: tenemos un mercado de capitales, un mercado de valores, muy desconectado de lo que es la producción”, reconoció. Ese “divorcio muy grande” —que según él también está entre las razones de la reciente crisis de tres empresas de inversión ganadera—, es el que la institución bursátil se propone enmendar mediante una campaña para, en definitiva, intentar dinamizar ese mercado de futuros de novillos.
Mediante ese tipo de contratos, un comprador y un vendedor —por ejemplo, un ganadero y un industrial del sector frigorífico— se pueden poner de acuerdo en un precio para los meses siguientes. El instrumento está operativo en Ufex desde 2017, pero ahora lo está relanzando. “Durante los primeros años tuvo poca operativa, pero hoy las condiciones del mercado han cambiado y la herramienta tiene demanda por parte de los productores y de la propia industria, que está apoyando”, dijo el ejecutivo. “El gran desafío es que sea masivo y conocido por todos”, señaló Crossa en esa comparecencia, el martes 13, según la versión taquigráfica.
Varias preguntas de los diputados fueron esclareciendo las razones, según los representantes de Ufex, del bajo desarrollo del instrumento.
Si esta bolsa “fuese una plataforma en la que cualquier persona pudiera abrir una cuenta —como en Mercado Libre—, la cantidad de cuentas sería mucho más grande desde que arrancamos, en 2017. Es la propia regulación la que nos pone ese peso y dificulta la apertura de cuentas final”, comentó el gerente.
Agregó, como una “infidencia” en cuanto a lo que “pasa realmente en Ufex con este tipo de herramientas y la poca respuesta” de los intermediarios —los corredores de bolsa—, que a estos “no les interesa” porque su mercado es muy transparente.
El agrónomo Gonzalo Gutiérrez, que acompañó a Crossa en la presentación, detalló que la intención de esta bolsa de promover su instrumento de futuros de novillos comenzó hace pocos meses, aunque tiene un trabajo previo de más de un año y medio. Al Instituto Nacional de Carnes, como “ente testigo que informa los precios ganaderos”, le presentaron un “proyecto de difusión” —incluyendo una capacitación “sobre el terreno” para llegar al productor chico— y de “ajuste de metodología para el relanzamiento al mercado de futuros”, aseguró. La fase final apunta a la “integración productiva” entre los ganaderos y la industria frigorífica que ayude a incrementar la producción.
“Nosotros no queremos refundar la comercialización ganadera. Queremos dar una herramienta más, bajando las barreras de entrada, que son las que hacen difícil este proceso”, insistió Gutiérrez.
“Sabemos que solo, por sí, un mercado de futuros no hace nada, pero sí entendemos que hace a la cosa pública para aumentar la producción”, acotó Crossa.