Al hacer balance sobre el desempeño del mercado de valores local en 2024, el Banco Central (BCU) hizo notar un par de datos positivos.
El organismo regulador destacó que hubo un récord histórico de emisiones en las bolsas locales, aunque el mercado secundario de títulos “sigue siendo muy reducido” por la alta participación de agentes institucionales
Al hacer balance sobre el desempeño del mercado de valores local en 2024, el Banco Central (BCU) hizo notar un par de datos positivos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn su memoria anual, el supervisor y regulador del mercado destacó que en el 2024 “se aceleró el ritmo de emisiones” en el mercado de valores local. Hubo una “provisión de financiamiento (…) por el equivalente a $ 40.000 millones (que equivale a un récord histórico), de los que un 25% correspondieron a emisiones nuevas y el resto a integraciones diferidas de emisiones de fideicomisos realizados en años anteriores”.
También señaló que el mercado secundario “sigue siendo muy reducido por la alta participación de inversores institucionales que, principalmente, tienen objetivos de mantener los valores a su vencimiento”.
El BCU agregó que las modificaciones regulatorias realizadas en materia de emisiones simplificadas y plataformas de financiamiento colectivo “han comenzado a dar sus frutos”. Indicó que, al cierre del año pasado, había en circulación cuatro emisiones bajo el régimen simplificado (incluyendo una de acciones y tres de obligaciones negociables) y tres bonos correspondientes a dos empresas diferentes negociados en Crowder, una ámbito para realizar crowfunding.
Otro emisor prepara una próxima salida buscando fondeo a través de Crowder con un instrumento en unidades indexadas.
Durante diciembre pasado, el BCU tuvo en consulta pública un proyecto de revisión normativa que propuso aumentar tanto los límites de emisión como de inversión en valores colocados a través de plataformas de financiamiento colectivo, así como en el umbral de activos financieros por debajo del cual un inversor es considerado como pequeño. En paralelo a esto, de aprobarse este cambio, se elimina la restricción existente y los emisores podrán colocar valores en formato simplificado, aun teniendo emisiones vigentes en el régimen general.