En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cámara de Comercio defiende las campañas de “descuento del IVA” de los shoppings, cuestionadas por DGI
El titular de la gremial, Julio Lestido, descartó que las promociones afecten la cultura tributaria y opinó que son una “estrategia de marketing muy interesante” porque aumentan las ventas
Campaña “Te devolvemos el IVA”, en shopping Tres Cruces.
Setiembre empezó con un fin de semana de “descuento” del IVA en los shoppings, una campaña que dinamiza las ventas durante esos días y por la que muchos consumidores esperan para comprar y obtener el beneficio, que incluso a veces se ve incrementado si pagan con determinados sellos de tarjetas de crédito.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es muy alto. Si el IVA fuera más barato, tal vez no habría campaña (de descuento) del IVA”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), Julio Lestido, consultado sobre si esa estrategia comercial que realizan los shoppings afecta negativamente la cultura tributaria de las personas, como planteó el director de la Dirección General Impositiva (DGI), Gustavo González, en junio.
Entonces, el director general de Rentas consideró que las campañas de “descuento” del IVA transmiten un “mensaje muy negativo” a la sociedad y que se trata de una “mala práctica”, porque va en contra de mejorar la cultura tributaria. A su juicio, “no debería incluirse” un mensaje que haga referencia al IVA cuando en verdad lo que hacen los shoppings es un descuento equivalente a ese impuesto. “Es un mensaje muy negativo, al reforzar una idea de que pagar impuestos está mal”, dijo González entrevistado por Búsqueda.
Para Lestido, sin embargo, se trata de una “estrategia de marketing muy interesante” porque “está comprobado que mueve la actividad comercial, se vende más”. Y añadió: “Con el mayor respeto, creo que porque un día que se incentiva al consumidor a descontar el IVA no estamos generando una cultura de no pago. Lo que creo es que si tuviéramos un IVA más barato, tal vez no habría campaña del IVA”.
Lestido relató que el fin de semana del 6 de setiembre fue a una farmacia instalada en un shopping a comprar una pasta de dientes, sin recordar que estaba el descuento del IVA, y que cuando fue a la caja a pagar, en lugar de $ 81 pagó unos $ 60. “Me fui contento, esa es la realidad. Me dieron un descuento, un estímulo. Entonces, no es que yo no quiera pagar el IVA y no es que con esto estimulamos a que la gente no quiera pagar el IVA. ¿Por qué se descuenta el IVA o se hace esta campaña? Por la incidencia que tiene el IVA en los precios”, concluyó.
El IVA es el tributo que más ingresos fiscales genera. En enero-agosto recaudó $ 220.987 millones, un aumento de 3,8% respecto al mismo lapso del 2024 y equivalente al 48% del total, según datos de la DGI divulgados el lunes 15.