La actividad del comercio y los servicios redondeó un 2024 con crecimiento. Las ventas en octubre-diciembre fueron 3,4% mayores que las de igual período de 2023, según la encuesta de la cámara que agrupa a estos sectores.
Giros como la informática, la indumentaria y los hoteles lideraron el crecimiento respecto a último trimestre de 2023
La actividad del comercio y los servicios redondeó un 2024 con crecimiento. Las ventas en octubre-diciembre fueron 3,4% mayores que las de igual período de 2023, según la encuesta de la cámara que agrupa a estos sectores.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa variación en términos reales consolidó una tendencia de recuperación sostenida a lo largo del año pasado, según un anticipo circulado este viernes del informe completo que será presentado el próximo lunes 10.
En octubre-diciembre se destacó el incremento en las ventas de la mayoría de los rubros relevados; seis de cada diez de las 365 empresas encuestadas registraron un aumento, mientras que las restantes reportaron una caída o estancamiento. Ese “índice de difusión” del 56% fue el más alto de todo 2024. Giros como la informática (19,6%), indumentaria (15,4%) y hoteles (15,6%) lideraron el crecimiento respecto a último trimestre de 2023.
Por tamaños de empresas, las micro lograron revertir la tendencia negativa en la que se encontraban desde el primer trimestre de 2022 y en octubre-diciembre tuvieron un crecimiento interanual de 1,6% en sus ventas. Las empresas medianas fueron las de mejor desempeño en el último trimestre de 2024, con un aumento de 8,0%. Los pequeños y grandes comercios y firmas de servicios también cerraron el año en alza (de 3,5% y 2,6%, respectivamente).
La encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios también relevó las expectativas empresariales para el primer trimestre del año en curso y las perspectivas del sector respecto a las posibles medidas que pueda tomar el nuevo gobierno para enfrentar los principales desafíos de ambos sectores. Esos resultados se informarán el lunes, lo mismo que la percepción de los empresarios sobre el impacto del reciente aumento del valor del dólar en Brasil y sus posibles efectos en la operativa de sus negocios.