En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las pautas elaboradas por el Poder Ejecutivo para guiar la nueva ronda de los Consejos de Salarios serán presentadas hoy, jueves 3, en el Consejo Superior Tripartito. La negociación se iniciará en el contexto de quejas de varias organizaciones empresariales ante el aumento de los costos medidos en dólares, y de algunos conflictos —como en la pesca— que mantienen enfrentados a patronales y trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los lineamientos definidos en conjunto por los ministerios de Economía y de Trabajo prevén porcentajes de ajustes más altos para una primera franja de salarios, algo menos para la intermedia —la categoría más numerosa en asalariados— y “sin recuperación” para la de sueldos altos, informó el ministro de Trabajo, Juan Castillo, en Radio Sarandí.
El corte entre la primera y la segunda franja podría establecerse en torno a los $ 40.000 o $ 50.000 mensuales, dijeron a Búsqueda algunas fuentes del oficialismo.
En el Poder Ejecutivo han sido celosos de no dejar trascender más detalles, que conocerán hoy el PIT-CNT y las cámaras empresariales, al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística informará la inflación de junio.
Alejandra Picco, economista del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, declaró a Búsqueda que el movimiento sindical tiene, en términos generales, tres grandes aspiraciones y una es la priorización de los salarios más sumergidos en los porcentajes de ajustes, en consonancia con lo informado hasta ahora por las autoridades. Las otras dos son que no haya caída del salario real para nadie, dado que los asalariados vienen de atravesar un período difícil, y que la mejora del poder adquisitivo acompañe el ritmo de crecimiento de la economía.
Picco dijo que, ante eventuales mecanismos de desindexación, serían necesarios instrumentos de “seguro” en todas las franjas salariales, en el entendido de que la inflación es una “variable” que no es sencilla de manejar para el gobierno.
En mayo, el poder adquisitivo de los salarios medios se ubicó casi 1% por encima de su nivel de un año atrás.
Del lado empresarial perciben que la ronda se iniciará en un clima de conflictividad creciente y de problemas de costos para varios sectores, en particular los agroexportadores.
El precio del dólar débil está siendo un tema de “gran preocupación” y de “estrés” para “muchas empresas”, dijo a Búsqueda la presidenta de la Unión de Exportadores, Carmen Porteiro.
Mientras, la Federación Rural emitió en los últimos días un comunicado cuantificando las pérdidas que entiende que el manejo monetario y cambiario les ha ocasionado a los productores. Entre los productores del agro se “va generando una acumulación” de insatisfacción, afirmó a Búsqueda el asesor económico de esa gremial, Milton Ramallo.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Guillermo O‘Brien, dijo en la última edición del semanario La Mañana que este sector tuvo una producción récord en la última cosecha, pero que el 40% “salió como arroz cáscara, lo que refleja los altos costos de elaboración” en Uruguay, no solo por el atraso cambiario.