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    Crédito: hay “lejanía de la banca” entre las mujeres empresarias en Uruguay

    Ellas identifican el alto nivel de las tasas de interés como el mayor problema para obtener préstamos, conforme a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo basado en un sondeo de Equipos Consultores

    Uruguay tiene una proporción relativamente alta de empresas de propiedad o lideradas por mujeres (46%), con algunas características distintas que aquellas cuyos dueños o referentes son varones.

    Una encuesta hecha por Equipos Consultores en la que se basó un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca de las brechas de género en el acceso al financiamiento caracterizó a las empresas de mujeres en Uruguay como comparativamente más pequeñas que las de hombres. El 60% son unipersonales sin empleados, mientras que la incidencia de este segmento entre las firmas de hombres es menor. Además, las empresas de mujeres facturan menos, en particular las micros; la mitad de las encuestadas manifestó tener ingresos anuales por debajo de los US$ 10.000.

    Otra diferencia es en cuanto a los rubros de actividad. Las firmas de mujeres están concentradas en los sectores de servicios y comercio, mientras que las de hombres tienen mayor presencia en la construcción y la industria.

    La encuesta, realizada entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 sobre una muestra de 500 casos, comprobó además que existe una proporción más alta de empresas de mujeres en las zonas del interior.

    El análisis del BID constató la existencia de una brecha de género en el acceso al financiamiento. “Solo el 15% de las empresas de mujeres solicitaron financiamiento bancario en los últimos tres años, en comparación con el 22% de las de hombres”, afirma, y agrega que también el uso de servicios bancarios en general es menor (83% y 93%, respectivamente). Ellas mencionaron las tasas de interés “demasiado altas” como el principal problema para pedir un crédito en el sistema financiero, seguido por los requisitos de garantía.

    En el caso de las firmas con mujeres como dueñas o a su frente que accedieron a préstamos, el estudio advierte una “brecha importante en relación con la cantidad de dinero concedido”. El monto promedio fue de US$ 37.000 para las mujeres y de US$ 68.000 en el caso de las empresas de propiedad de hombres o lideradas por ellos.

    Por otro lado, el 6% de las empresas de mujeres, frente al 20% de las de hombres, aseguró haber tenido dificultades al momento de repagar sus créditos.

    Los autores concluyen, a partir de la encuesta, una “tendencia a la lejanía de la banca con respecto a las opciones de financiamiento. Para el caso de las empresas de mujeres, ello puede resultar en el hallazgo observado de que estas solicitan en mayor proporción préstamos no bancarios que las empresas de hombres”.

    Señalan que los hallazgos resultan novedosos para el caso de Uruguay por enfocarse en aspectos de financiamiento y en patrones diferenciados de género. Sin embargo, aclaran que la encuesta, al estar enfocada en la percepción de la demanda, no permite dimensionar hasta qué punto los mismos factores observados se replican en la oferta. Aun así, añaden, lo constatado es un “insumo valioso para que las instituciones financieras consideren en su despliegue de productos y servicios”.