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    Directorio de las empresas uruguayas: 93% hombres y más “balanceado” en edades

    Una encuesta impulsada por el recién creado Círculo Uruguayo para la Mejor Gobernanza de las Organizaciones constató un “enfoque deliberativo” en la toma de decisiones de las compañías

    La baja participación de mujeres en los directorios de las empresas y la escasa integración de directores independientes son dos de los principales desafíos que las organizaciones uruguayas tienen por delante para mejorar su gobernanza. Esas debilidades, pero también algunas fortalezas, como la discusión exhaustiva de diversos temas previo a la toma de decisiones y la diversidad generacional en los directorios, fueron parte de los hallazgos del primer estudio de la situación del gobierno corporativo en Uruguay realizado por el Círculo Uruguayo para la Mejor Gobernanza de las Organizaciones. Con esa denominación, el jueves 13 suscribió los estatutos de constitución como una asociación civil.

    Actualmente, el Círculo nuclea a 53 personas entre directores independientes de empresas, directivos de universidades, altos ejecutivos del sector privado, de empresas públicas, auditores y consultores.

    “Nuestra misión es ser la voz de la gobernanza en Uruguay”, dijo a Búsqueda la presidenta de la nueva organización, Ana María Elorrieta.

    Explicó que hace tres años, siendo miembro del Instituto Brasilero de Gobernanza Corporativa y estando vinculada —además— al Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública de Argentina, su país, comenzó la labor en Uruguay con un puñado de ejecutivos para poner en marcha una institución similar. La asociación apunta a constituirse como una “referencia natural para debatir, proponer, promover y difundir las mejores prácticas para potenciar sus beneficios en las empresas”, indicó.

    Elorrieta señaló que los socios actúan a título personal, aunque estén integrando directorios de empresas, o trabajen en universidades o consultoras. En una etapa posterior, el Círculo buscará asociar a personas jurídicas para que colaboren y adhieran a su propósito, así como firmar alianzas estratégicas y realizar eventos con sponsors para concretar más acciones. Hasta el momento, los fundadores son los que están financiando con un aporte mensual la operativa.

    Además, como una asociación independiente, después de las elecciones internas de los partidos políticos del próximo domingo 30, el Círculo buscará realizar una sesión con todos los candidatos a la presidencia para conversar sobre las oportunidades de mejorar las prácticas de gobernanza en las compañías. A la nueva asociación le gustaría “contribuir” para que “sea quien sea que gane” contemple esos temas en su agenda, indicó Elorrieta.

    “La forma de atraer inversiones es contar con empresas mejor organizadas, con transparencia, comunicación con sus accionistas, directores independientes, porque al momento de una evaluación de riesgos esas cualidades las estimulan”, argumentó.

    Elorrieta también señaló oportunidades en mejorar las pautas de gobernanza en las startups, porque a menudo descubren problemas que no habían discutido, y en las empresas familiares para que tengan una vida más duradera, por ejemplo, estableciendo pautas claras en la participación del negocio.

    Encuesta

    Para tener una fotografía de la situación de las empresas uruguayas en materia de gobierno corporativo, la primera iniciativa del Círculo fue realizar una encuesta vía web, para la que contó con la colaboración de varias consultoras (CPA/Ferrere, Deloitte, EY, KPMG y PwC), algunas gremiales empresariales (cámaras de la Construcción y la de Tecnologías de la Información, y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), así como universidades (de la República, de Montevideo, Católica y ORT) y empresas.

    El sondeo fue respondido por 171 personas (53% gerentes, 40% directores y 7% con otros cargos). Del total de encuestados, 80 fueron los que completaron más de un 67% del formulario y son sobre los cuales se procesaron los resultados.

    De allí surge que seis de cada 10 firmas tienen tres o menos directores ejecutivos.

    Aquellas empresas que cuentan con directores independientes, tres de cada 10 tienen dos y un porcentaje menor posee tres o cuatro.

    Sobre las características de los directores, el sondeo reveló una “marcada desigualdad” en la gobernanza de las empresas uruguayas: 93% de los miembros son hombres.

    En cambio, respecto a la edad de los ejecutivos se observó diversidad de edades: 36% de los miembros tienen entre 51 y 60 años; 28% entre 41 y 50 años; 27% supera los 60 años, y 9% menos de 40 años. Eso “podría estar contribuyendo a un enfoque más completo y balanceado en la toma de decisiones corporativas”, indica el estudio.

    En materia de formación, señala que “gran parte de los directores ha ascendido en sus posiciones a través de la experiencia laboral, habilidades prácticas y conocimiento acumulado”.

    La cantidad de reuniones de los directorios de las compañías en el último año fue de 13 —en mediana—, mientras que cerca de un 10% realiza encuentros semanales.

    Como casi seis de cada 10 ejecutivos prefiere la “discusión exhaustiva seguida de votación”, el estudio denota un “enfoque deliberativo en la toma de decisiones” de las compañías.

    En cuanto a la evaluación del accionar del directorio, casi la mitad de las empresas no lo hace, un cuarto realiza autoevaluaciones y solo 5% se somete a un examen de terceros.