• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En torno al sistema ferroviario había un “desorden importante”; el gobierno elabora “plan maestro”

    El Poder Ejecutivo busca “potenciar” la operación ferroviaria, sumar otras cargas en la vía central y proyectar un tren de pasajeros para mejorar la movilidad en la zona metropolitana

    En este período de gobierno, la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) está enfocada en cambiar el modelo de gestión del Ferrocarril Central, que venía siendo administrado como un proyecto aparte, fuera de esa institucionalidad. Eso, explicó el titular de esa repartición del Ministerio de Transporte (MTOP), Waverley Tejera, hizo que no existieran lineamientos claros de cómo gestionar el sistema como un proyecto inserto en algo más grande, como es la red ferroviaria nacional.

    “Cuando llegamos, la gestión estaba bastante complicada, había un desorden importante, una falta de prioridad en la atención a los problemas. (…) En las primeras semanas (del nuevo período de gobierno) se ordenaron los equipos técnicos, se priorizaron temas y se restablecieron los canales de comunicación correctos con la empresa” a cargo de la infraestructura, explicó.

    centro control tren.jpg
    Centro de Control de Tráfico Ferroviario, del Ministerio de Transporte

    Centro de Control de Tráfico Ferroviario, del Ministerio de Transporte

    El Ferrocarril Central es supervisado desde el Centro de Control de Tráfico Ferroviario, que trabaja con una quincena de personas organizadas para cubrir las 24 horas, los siete días de la semana. La DNTF planifica administrar desde allí el 100% de la red, con base en otras tecnologías que están instaladas, pero no se pusieron en marcha, y que se deberán compatibilizar. La visión de la dirección es “potenciar” la operación ferroviaria de la vía central y de otras líneas para bajar costos logísticos y ponerlos al servicio de la economía y de los operadores, dijo Tejera.

    El jerarca destacó que “hay libre acceso a la operación ferroviaria y que todavía hay una gran capacidad para que otros puedan transportar carga y, eventualmente, se pueda hacer transporte de pasajeros” en el área metropolitana.

    “Pragmatismo”

    Para eso, la DNTF apunta a la rehabilitación y a la reconstrucción de tramos ferroviarios al sur y al norte del país para atender el transporte de combustible y de arroz, por ejemplo. “Queremos ser pragmáticos, porque el ferrocarril requiere de pragmatismo. No es viable, ni es lo mejor, apostar a megaproyectos. (…) No necesitamos una vía para 100 kilómetros por hora, apuntamos a una infraestructura ferroviaria que sea capaz de tener una disponibilidad acorde, que sea confiable, que los operadores puedan estar seguros de transitar sin tener descarrilos, a velocidades que comercialmente sean aceptables y en condiciones de seguridad óptimas”, afirmó.

    Con ese fin se buscará “potenciar” la sociedad anónima Servicios Logísticos Ferroviarios (Self) —cuyos accionistas son AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo—, comentó, y cuestionó que hayan sido “abandonadas” en los últimos cinco años la gestión del capital y las capacidades de la empresa, que desde su constitución (en 2011) acumula pérdidas.

    Para avanzar en el proceso de modernización y revitalización del modo ferroviario, el MTOP prevé delinear un “plan maestro” que involucrará estudios de demanda de carga, de pasajeros, de la inversión y del material rodante necesario, cambios normativos, etcétera. Para diseñarlo, la semana pasada el MTOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo firmaron un convenio de cooperación técnica con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (por US$ 250.000 no reembolsables). Una de las prioridades será recuperar el tren de pasajeros en el área metropolitana —entre Montevideo y Progreso, en principio— y aumentar la participación del transporte de cargas local y regional.

    “Este es el tren del país y como tal va a captar cargas que mejoren las condiciones de competitividad de nuestros sectores productivos y comerciales”, dijo la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, en conferencia de prensa el 28 de mayo. Luego, aseguró que, pensando en el bienestar de la gente, es relevante “empezar a proyectar cuán viable es y dónde volver a recuperar el transporte de pasajeros, que hoy existe en una expresión muy mínima y que también va a ser prioridad”.

    Actualmente, además del servicio de carga del Ferrocarril Central, hay un servicio intermitente entre Manga y Minas para transportar el pórtland que produce Ancap y uno de pasajeros que corre un par de veces por semana entre Tacuarembó y Rivera.

    // Leer el objeto desde localStorage