En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gabriel Oddone, el nombrado ministro para transmitir “certeza” por el Frente Amplio, bajo fuego oficialista
El jefe del equipo económico de un eventual gobierno de Yamandú Orsi volvió a dejar dudas sobre los posibles cambios en el rol de las AFAP enunciados en las bases programáticas; está en un “laberinto”, dice Diego Labat
Oddone y Orsi, en la conferencia cuando fue presentado como eventual futuro ministro
Durante varios meses Yamandú Orsi respondía, ante la insistente pregunta de los periodistas, que no anunciaría su eventual gabinete ministerial. Pero el 23 de setiembre, en la Huella de Seregni junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, el presidenciable comunicó que si él resulta electo, Gabriel Oddone, un exsocialista proveniente de la consultoría empresarial, será su ministro de Economía.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue en una alocución brevísima, de un par de minutos, en una conferencia de prensa en la que el candidato presidencial no dio explicaciones sobre por qué cambió de opinión, más que decir que “lo lógico, lo normal y lo que se estila es que los gabinetes se constituyen después, salvo algunas excepciones, como ha habido en otros casos”. La de Oddone entró en esa lista de situaciones especiales para, con la solvencia que le dieron los años de ejercer como analista económico —el último tiempo como socio en la consultora CPA/Ferrere—, acompañar a Orsi en el tramo de la campaña electoral donde se acumulan charlas en foros empresariales, reuniones con organismos internacionales, calificadoras y bancos del exterior en las que es conveniente hablar claro.
Pero la figura de Oddone, resistida en su designación como ministro desde el primer minuto desde el Partido Comunista, está por estos días siendo ametrallada por el oficialismo. El economista se define como “un socialdemócrata o un liberal de izquierda” y no les teme a las divergencias internas en el Frente Amplio (FA): “Las papas se van a tener que acomodar en el camino, o no, y yo saltaré por los aires. En principio, no es algo que me preocupe mayormente” porque “hay un programa suficientemente amplio como para que entren visiones diversas”, declaró para un perfil suyo publicado por Búsqueda en setiembre.
Primero quedó expuesto al decir, en diálogo con Búsqueda, que “gane quien gane la elección del 24 de noviembre” no podrá “ignorar que ( casi) un 40% de la población votó a favor de una papeleta proponiendo cambios importantes” en la seguridad social. Desde la coalición republicana le reclamaron atender el pronunciamiento mayoritario respecto a esa consulta popular surgido el último domingo de octubre: el más de 60% que no apoyó el Sí que proponía retrotraer la edad de jubilación a los 60 años, subir las jubilaciones mínimas al nivel del salario mínimo nacional y eliminar el “lucro” en el sistema de ahorro individual.
En esa entrevista a su regreso de un viaje a Washington D. C., el designado ministro frenteamplista aclaró también declaraciones del senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Orsi, en el sentido de que haber hablado de “nacionalizar” las AFAP no fue con el significado que se le da al término en la jerga financiera. “Yo me encargué de plantear lo que el Frente Amplio tiene en su programa de gobierno, que es que se mantiene un sistema previsional multipilar, y, por lo tanto, el pilar de capitalización está totalmente vigente, mucho más después del resultado del plebiscito”.
Cuando se le preguntó cuál es su interpretación del enunciado programático de que habría como tercer pilar uno de “ahorro (no lucrativo)”, respondió “que el manejo profesional del fondo de ahorro previsional y con base en un mecanismo de asignación competitivo se mantiene vigente con la no aprobación del plebiscito”. Y al pedirle más claridad, añadió Oddone: “A priori, no estoy en condiciones de dar una explicación clara y contundente respecto del alcance de eso, porque es parte de lo que la sociedad uruguaya va a discutir”.
Choque de “inconsistencias”
Entrevistado por Búsqueda esta semana, Diego Labat, el designado jefe del equipo económico en un eventual gobierno encabezado por Álvaro Delgado, también cuestionó al referente económico de Orsi. “Gabriel Oddone hace declaraciones y salen a decirle que debe escuchar a la 609, la lista mayoritaria, como diciéndole que las cosas que plantea no las puede plantear. Eso, como uruguayo, me deja un montón de dudas, cuál sería el rumbo económico si gobierna la oposición”, planteó el economista blanco, expresidente del Banco Central.
Oddone volvió a hablar del tema este jueves en el canal de cable VTV y recibió otra ráfaga. “No entiendo muy bien lo que quiere decir nacionalizar las AFAP, así que tendré que estudiar lo que quiere decir esa propuesta. Lo hablé con Alejandro Sánchez y creo que es una expresión que no estaba ajustada a lo que él mismo quería decir”, declaró.
“Todo dicho. El 24 votamos certezas”, escribió el senador blanco Javier García. Labat, también en la red social X, señaló este viernes que “el tema de la seguridad social se transformó en la muestra de las dificultades del FA para abordar temas clave” y “parece estar en un laberinto en el que cualquier movimiento le hace chocar con sus inconsistencias”.
Antes de haber sido designado como eventual ministro, Oddone también había insinuado matices respecto a otros aspectos mencionados en las bases programáticas frenteamplistas, como el capítulo tributario que propone fortalecer la “imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”.
A todo esto, desde afuera siguen viendo el proceso electoral uruguayo sin preocupaciones.
Este jueves, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s ratificó la nota de la deuda pública en “BBB+” y su perspectiva “estable”, señaló que “la derrota del plebiscito de seguridad social ilustra el rechazo de los uruguayos a las políticas extremas” y destacó que el “amplio consenso” sobre la política económica, en general, apunta a la “continuidad” en un próximo período de gobierno.