En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Diego Labat y Gabriel Oddone refuerzan “expectativas de continuidad”, según Moody’s
La calificadora de riesgo destacó que los designados ministros de Economía de un gobierno del Frente Amplio o de la llamada coalición republicana tienen interés en seguir atrayendo inversión privada al país
Diego Labat, expresidente del Banco Central y eventual ministro en un gobierno de Delgado
Los chisporroteos de cara a la segunda vuelta del próximo domingo 24 no surgen solo de la dirigencia política; también los cruces entre los referentes económicos del oficialismo y del Frente Amplio están a la orden del día. Sin embargo, para la calificadora de riesgo Moody’s, tanto Diego Labat como Gabriel Oddone —los designados ministros de Economía— son garantía de continuidad de la política económica, ya sea que el gobierno esté encabezado por Álvaro Delgado o por Yamandú Orsi.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La agencia hizo este miércoles un primer pronunciamiento sobre la votación del pasado domingo, y este jueves desarrolló su comentario. “Los resultados preliminares de las elecciones señalan una continuidad de las políticas: lo cual es positivo para el crédito. Tanto Orsi como Delgado estaban en contra del plebiscito que habría anulado la reforma de pensiones. Su rechazo fue un resultado favorable para las cuentas fiscales del país, ya que su aprobación habría reducido la edad de jubilación de 65 a 60 años y habría aumentado los pagos mínimos de pensiones, además de transferirle US$ 23.000 millones, que actualmente se mantienen en ahorros gestionados por el sector privado, a un fideicomiso administrado por el gobierno”, analizó. Sin embargo, acotó, “debido a que casi el 40% de los uruguayos votó a favor del plebiscito, propuestas similares siguen siendo un riesgo potencial en el futuro”.
En ese sentido, Oddone afirmó esta semana en Búsquedaque ese nivel de respaldo a la papeleta por el Sí implica un “mandato” que, a su juicio, no podrá “ignorar” cualquiera sea el triunfador en el balotaje de fin de mes. “Afortunadamente” el Frente Amplio plantea un diálogo social para canalizar estas discusiones, agregó.
Labat, en la red social X, le retrucó: “El mandato lo dio el 60% que no votó la papeleta. Si quieren insistir, como han dicho (Marcelo) Abdala y (Juan) Castillo, tienen que explicar qué proponen. ¿Qué es ahorro no lucrativo? ¿Cuál es la nueva financiación de la seguridad social?
Moody’s comentó la composición parlamentaria que surgió de la elección —con mayoría para el Frente Amplio en el Senado y una Cámara de Diputados fragmentada— y agregó que espera que el “marco institucional de Uruguay continúe apoyando la previsibilidad de las políticas, que sigue estando anclada en un amplio consenso social en torno a las políticas económicas y fiscales”.
Esa “expectativa de continuidad política” se respalda también en la elección de los eventuales ministros de Economía por parte de los candidatos presidenciales. En ese sentido, la agencia indica que “Oddone ha mencionado que le gustaría lograr un superávit fiscal primario y continuar atrayendo inversión privada” y que Labat, “exjefe del Banco Central, ha dicho que quiere impulsar el crecimiento por medio del aumento de la inversión privada y el aumento de la competencia económica, mientras mantiene la disciplina fiscal”.
En su análisis, Moody’s indica que su proyección de déficit fiscal de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 2,9% para 2025 “se mantienen sin cambios”, en la medida que las “autoridades cumplan con los objetivos de gasto delineados en el presupuesto, a pesar de la recaudación de impuestos menor a la esperada”.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó este jueves que el déficit anual en las cuentas del conjunto del sector público tuvo una baja. El desequilibrio en los 12 meses a setiembre fue de 4,1% del PIB y 4,2% depurado del efecto del fondo de los llamados “cincuentones”. El comunicado destacó que eso supuso una mejora de “0,3 puntos porcentuales respecto a la medición anterior”.