Cuatro gremiales del agro expresaron este martes sorpresa y malestar por la decisión del Ministerio de Ganadería (MGAP) de suspender la emisión de permisos para la exportación de ganado.
La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación Cultivadores de Arroz esperan una comunicación formal del MGAP ante la “falta de claridad y seguridad en el manejo de políticas tan importantes para el país”
Cuatro gremiales del agro expresaron este martes sorpresa y malestar por la decisión del Ministerio de Ganadería (MGAP) de suspender la emisión de permisos para la exportación de ganado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAnte el “trascendido” de esa decisión, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación Cultivadores de Arroz rechazan “categóricamente este tipo de resoluciones”, señalan en su declaración.
“Desde el Poder Ejecutivo se ha pregonado por la apertura de nuevos mercados, por facilitación y reducción de costos al comercio internacional, como las medidas anunciadas días atrás por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, acciones que acompañamos e impulsamos. Sin embargo, entendemos que es una muy mala señal para el comercio el limitar las exportaciones con cualquier destino, pero aún más relevante, es la mala señal interna sobre el precio del ganado”, agregan.
Las gremiales expresan, además, que “sorprende la medida, pero más sorprende la forma, la falta de claridad y seguridad en el manejo de políticas tan importantes para el país”, y que quedan “a la espera de la comunicación del MGAP sobre el tema”.
La suspensión momentánea de los permisos para exportar ganado “en pie” con destino a faena inmediata fue comunicada por correo electrónico por la responsable de la División de Sanidad Animal del MGAP, Sandra Acosta, y provocó un inmediato rechazo de las gremiales ganaderas y otras del agro, así como críticas de dirigentes de la oposición política.